Mondragon Team Academy: una red para la educación en emprendimiento en equipo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

En Diciembre de 2015 participé en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, con una conferencia plenaria dentro de la sección Universidades Innovando. En mi intervención (cuyo vídeo comparto al final de este post) presenté la historia y modelo de Mondragon Team Academy: una red para la educación en emprendimiento en equipo.

Para introducir mi intervención a Mondragon Team Academy (MTA) utilicé esta entrevista con Jose Mari Luzárraga que sintetiza buena parte de la historia y motivaciones de la red. Mi punto de partida para entender el modelo MTA es el análisis de la disrupción que se está iniciando en la educación y que en mi opinión combina el impacto del aprendizaje digital, la innovación pedagógica y la transformación de las organizaciones educativas (y la irrupción de nuevos agentes). Además, la educación en emprendimiento, que es el foco de atención en MTA, tiene un papel protagonista dado que es un camino de ida y vuelta al desarrollar habilidades emprendedoras, necesarias en la sociedad actual, que a su vez contribuyen a que las personas desarrollen un aprendizaje activo. Posteriormente repasé de forma rápida la historia, que se inicia en 2008, de Mondragon Team Academy, y las más de dos décadas de la red global, nacida en Finlandia, Tiimi Akatemia, para centrarme en nuestro enfoque de aprendizaje con un ADN que en mi opinión esta basado en estas claves:

  • Creación de empresas reales y trabajo en equipo
  • Aprendizaje basado en habilidades y proyectos
  • Viajes a diferentes culturas de innovación y emprendimiento a nivel mundial
  • Evaluación del desempeño y aprendizaje de empresas, equipos y personas mediante KPIs e indicadores
  • Entrenadores, expertos y mentores como referentes y apoyo del proceso de aprendizaje

La parte final de mi conferencia aborda mi visión personal sobre el futuro, ya quizás presente, de la educación. Esta intervención marcaba una visión que desde hace pocas semanas estoy tratando de hacer realidad con un nuevo proyecto en el que estoy centrando mis esfuerzos. En los próximos posts daré detalles sobre este nuevo proyecto y sobre el modelo educativo en el que estoy trabajando.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>