Universidades Autónomas Descentralizadas (DAUs), por Juan Freire y Marco Lampugnani
Las universidades han sido y son plataformas que conectan a creadores y transmisores de conocimiento con aquellos que desean adquirir nuevos conocimientos y habilidades o aplicarlos a la solución de diversos retos y problemas.
En un mundo analógico, o en el mundo digital de las web1 y 2, son precisas instituciones que orquestan, y a la vez controlan, las plataformas para asegurar que los agentes participantes cuentan con las infraestructuras y recursos necesarios además de garantizar una operación y gobernanza efectivas.
Los sistemas criptográficos distribuidos como blockchain, popularizados por las criptomonedas, permiten imaginar Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs) gobernadas por contratos inteligentes que otorgan seguridad y propiedad a los usuarios. Un mundo digital que funcione con esta lógica es el web3, y es la promesa de empoderamiento de personas y comunidades sin el control/manipulación corporativa que caracteriza la actual web2.
La web3 (aún experimental y minoritaria) comienza a generar fuertes transformaciones económicas/sociales/culturales. Los DAOs son muy diferentes a las corporaciones/instituciones previas dado que no requieren un ente central:
- otorgan capacidad de decisión/acción a las personas involucradas
- eficientan (por automatización de contratos inteligentes) procesos administrativos, deliberativos y de decisión que antes eran gobernados por autoridad central. Los costes de transacción se reducen de forma drástica.
¿Cómo sería una Universidad Autónoma Descentralizada? La web3 puede proporcionar soluciones técnicas y organizativas para eliminar fricciones e intermediarios en comunidades de aprendizaje. Imaginemos comunidades diseñadas y gobernadas con principios y soluciones web3 que generarían seguridad, autonomía para los usuarios y eficacia, sin necesidad de instituciones clásicas, en aspectos esenciales de modelos educativos de aprendizaje activo, flexible y basado en competencias,:
- Creación/gestión de comunidades de multi-actor y multi-pertenencia
- Diseño colaborativo de currículos, trayectorias de aprendizaje, retos/proyectos
- Reconocimiento granular de competencias y evidencias de aprendizaje
- Conexión efectiva entre oferta/demanda profesional basada en skillsets
- Gestión de múltiples roles individuales (equipos, comunidades), con control personalizado sobre datos/identidades
- Financiación alternativa, con despliegue de modelos de inversión en aprendizaje (inversores P2P/crowd) o «income-share-agreements»
Próximamente se publicará un libro colectivo editado por Edumeet donde se definen brevemente una serie de términos relacionados con la innovación en educación y su transformación. Junto con algunos colegas de la Universidad Tecmilenio tuve la oportunidad de participar en esta publicación contribuyendo varios términos que iré compartiendo en diferentes entradas. Edumeet es una iniciativa liderada por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid.
La idea de una Universidad Autónoma Descentralizada utilizando la tecnología de la web3 y los DAOs suena bastante emocionante. Al eliminar la necesidad de una autoridad central, se puede mejorar la eficiencia y reducir los costos de transacción en la creación y gestión de comunidades de aprendizaje. Además, al permitir un diseño colaborativo de currículos y trayectorias de aprendizaje, se puede aumentar la flexibilidad y personalización del aprendizaje.
Una UAD permitirá que las personas sigan sus propias rutas de aprendizaje personalizadas, sin la necesidad de intermediarios que los obliguen a seguir currículos lineales pre-programados. Si vivimos en un mundo de trayectorias cambiantes, también se puede seguir un currículo evolutivo que permita seguir los intereses, preferencias y necesidades de los aprendices.