La creatividad como actitud vital radical o Werner Herzog como guía para perplejos

Tengo que reconocerlo, hace años desarrollé una aversión irracional por la “creatividad”. No tiene nada que ver con mi origen científico, más bien con asistir demasiadas veces a un discurso aburrido sobre esta supuesta “habilidad”. El sinsentido de querer promocionar la creatividad de una forma convencional, procesual y muy poco creativa me fue poco a poco desilusionando. Además ese discurso colocaba la creatividad como un elemento casi folklórico y marginal dentro de una organización. Este sucedáneo de la creatividad fue parte de la construcción del “tallerismo”, que quizás alcanzó su máxima plenitud hace pocos años cuando personajes similares se apropiaron del design thinking. La difusión de estos conceptos conllevaba su banalización y marginalización al servicio de modelos de negocio de consultores y gurús y de directivos necesitados de adornar vidas corporativas rígidas y aburridas:

En su forma más paródica, los talleres son un espacio de adocenamiento donde se forma gente obediente y conformista: exploradores de salón y no de campo, cocineros de domingo y no de diario, redactores de críticas y no lectores.

Pero a la vez que desarrollaba mi animadversión hacia esa versión de la creatividad, crecía mi interés por el trabajo de diseñadores, científicos o artistas realmente creativos. Siempre me fascinó Werner Herzog, el cineasta alemán capaz de crear Fitzcarraldo en un rodaje delirante en Iquitos, la capital de la Amazonía peruana. El propio Herzog en su falso diario sobre el rodaje, Conquista de lo inútil, daba algunas claves sobre como opera su creatividad y los monstruos que trae consigo:

No se trata de un diario de rodaje, sólo su estructura externa adopta esa forma y ese tono. Es un texto puramente literario disfrazado de diario. En su origen, desde luego, era un diario, pero apenas una pequeña parte de lo escrito recoge acontecimientos que de hecho tuvieron lugar durante el rodaje de Fitzcarraldo (1982). Ante todo, describo acontecimientos interiores. Lo diré una vez más: se trata del sueño de un hombre que tiene fiebre. Es un libro de catástrofes inventadas. Como si, durante el rodaje de Firzcarraldo, hubiese escrito poesía sobre lo que es vivir en la selva.

En los últimos años dos de mis socios en TEAMLABS/, mucho más coherentes y ponderados intelectualmente que yo, como son Marta Lago y Félix Lozano me han hecho recuperar mi interés por “la creatividad” haciéndome entender que, más allá de esa imagen superficial y estereotipada, identifica algo misterioso mezcla de actitud, marco mental, capacidades innatas, disciplina … que genera la magia que hace algo diferente y especial.

Estoy días he podido disfrutar de la crítica que Maria Popova hace en Brain Pickings del reciente libro de conversaciones de Paul Cronin con Werner Herzog, Werner Herzog: A Guide for the PerplexedEsta lectura me ha empujado a pensar y escribir sobre mis contradicciones ahora que empiezo a ver con mayor claridad la esencia radical de la creatividad y su relación con la actitud emprendedora (en su sentido más profundo) y el compromiso vital absoluto con los proyectos que te apasionan. El propio título del post explica muchas de las claves: Werner Herzog on Creativity, Self-Reliance, Making a Living of What You Love, and How to Turn Your Ideas Into Reality.

Herzog es un amateur y autodidacta del cine que ha basado su trabajo en la tenacidad, la confianza en si mismo y una curiosidad e imaginación incansables. Os dejo aquí algunas de sus opiniones y comentarios de Maria Popova que expresan de forma clara esta actitud y que merecerían formar parte de un “manual básico del emprendedor y/o del innovador” (por suerte o por desgracia los libros de o sobre Herzog no se venden en las tiendas de aeropuerto donde arrasan las guías de gurús dedicados al negocio de explicar “como hacer negocios”).

1. La autonomía y confianza en si mismo son esenciales para tener la ingenuidad y arrojo necesarios para intentar lo aparentemente imposible. Asumir el error es una parte imprescindible del proceso:

There is nothing wrong with hardships and obstacles, but everything wrong with not trying …

Herzog’s insights coalesce into a kind of manifesto for following one’s particular calling, a form of intelligent, irreverent self-help for the modern creative spirit — indeed, even though Herzog is a humanist fully detached from religion, there is a strong spiritual undertone to his wisdom, rooted in what Cronin calls “unadulterated intuition” and spanning everything from what it really means to find your purpose and do what you love to the psychology and practicalities of worrying less about money to the art of living with presence in an age of productivity …

Herzog possesses that rare, paradoxical combination of absolute clarity of conviction and wholehearted willingness to inhabit his own inner contradictions, to pursue life’s open-endedness with equal parts focus of vision and nimbleness of navigation.

2. El dinero no es la clave. La ausencia de recursos, si uno confía en si mismo, es el motor para aprender y de ese aprendizaje nacerán proyectos realmente importantes:

If your project has real substance, ultimately the money will follow you like a common cur in the street with its tail between its legs …

I did as much as possible myself; it was an article of faith, a matter of simple human decency to do the dirty work as long as I could… Three things — a phone, computer and car — are all you need to produce films. Even today I still do most things myself. Although at times it would be good if I had more support, I would rather put the money up on the screen instead of adding people to the payroll …

The best advice I can offer to those heading into the world of film is not to wait for the system to finance your projects and for others to decide your fate. If you can’t afford to make a million-dollar film, raise $10,000 and produce it yourself. That’s all you need to make a feature film these days. Beware of useless, bottom-rung secretarial jobs in film-production companies. Instead, so long as you are able-bodied, head out to where the real world is. Roll up your sleeves and work as a bouncer in a sex club or a warden in a lunatic asylum or a machine operator in a slaughterhouse. Drive a taxi for six months and you’ll have enough money to make a film. Walk on foot, learn languages and a craft or trade that has nothing to do with cinema. Filmmaking — like great literature — must have experience of life at its foundation. Read Conrad or Hemingway and you can tell how much real life is in those books. A lot of what you see in my films isn’t invention; it’s very much life itself, my own life. If you have an image in your head, hold on to it because — as remote as it might seem — at some point you might be able to use it in a film. I have always sought to transform my own experiences and fantasies into cinema.

3. La maestría necesita de pasión, esfuerzo continuado (casi obsesivo) y tiempo:

Perseverance has kept me going over the years. Things rarely happen overnight. Filmmakers should be prepared for many years of hard work. The sheer toil can be healthy and exhilarating.

Although for many years I lived hand to mouth — sometimes in semi-poverty — I have lived like a rich man ever since I started making films. Throughout my life I have been able to do what I truly love, which is more valuable than any cash you could throw at me. At a time when friends were establishing themselves by getting university degrees, going into business, building careers and buying houses, I was making films, investing everything back into my work. Money lost, film gained.

4. … Y al final, el acto creativo tiene un componente casi indescifrable y ambivalente que oscila entre “creación, destrucción y purga”:

The problem isn’t coming up with ideas, it is how to contain the invasion. My ideas are like uninvited guests. They don’t knock on the door; they climb in through the windows like burglars who show up in the middle of the night and make a racket in the kitchen as they raid the fridge. I don’t sit and ponder which one I should deal with first. The one to be wrestled to the floor before all others is the one coming at me with the most vehemence. I have, over the years, developed methods to deal with the invaders as quickly and efficiently as possible, though the burglars never stop coming. You invite a handful of friends for dinner, but the door bursts open and a hundred people are pushing in. You might manage to get rid of them, but from around the corner another fifty appear almost immediately… Finishing a film is like having a great weight lifted from my shoulders. It’s relief, not necessarily happiness …

My films come to me very much alive, like dreams, without explanation. I never think about what it all means. I think only about telling a story, and however illogical the images, I let them invade me. An idea comes to me, and then, over a period of time — perhaps while driving or walking — this blurred vision becomes clearer in my mind, pulling itself into focus…

En síntesis, la creatividad no es un método ni un proceso reglado. Es inútil ejercitarla como si fuera una habilidad convencional. La creatividad precisa de radicalidad y es imprescindible trabajar y vivir dentro de un cierto marco mental heterodoxo si queremos permitirnos que aflore. Quizás en el pasado ser creativo podría ser considerado una patología o una curiosidad, pero en un mundo como el actual es cada vez más la única actitud vital bien adaptada al caos e incertidumbre en que estamos inmersos:

We live in an era when established values are no longer valid, when prodigious discoveries are being made every year, when catastrophes of unbelievable proportions occur weekly. In ancient Greek the word “chaos” means “gaping void” or “yawning emptiness.” The most effective response to the chaos in our lives is the creation of new forms of literature, music, poetry, art and cinema.

5 comentarios

  1. Hola buenos días Juan.

    Desearía suscribirme a tu blog: ¿me puedes decir como hacerlo?

    saludos

    • Es un wordpress normal por lo que la suscripción debería ser automática usando la url (dependerá el proceso del lector de fedds que emplees).

  2. Pingback:Las prácticas artísticas relacionales: ¿para qué necesitamos design thinking? | Juan Freire

  3. Pingback:Lo que no puede aprender, y necesita, un líder creativo | Juan Freire

  4. Pingback:Corita Kent, John Cage y las reglas para aprender | Juan Freire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.