Las prácticas artísticas relacionales: ¿para qué necesitamos design thinking?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Hace unos días me reuní con Eusebio Bañuelos, un artista visual mexicano que trabaja con el colectivo Nerivela en DF en proyectos en que colectivos de artistas actúan de facilitadores y mediadores de proyectos cívicos desarrollados por vecinos de barriadas. Los procesos y prácticas de estos proyectos pretenden entender la ciudad y a sus pobladores a la vez que intervienen sobre el espacio público y sus capas física y emocional.

Mientras lo escuchaba muchos de los conceptos me resonaban a las herramientas de innovación que se usan habitual bajo categorías como innovación centrada en las personas o design thinking. Pero en esta conversación la terminología era otra y la fuerza y emoción con la que abordan los proyectos se revelaba mayor. Derivas críticas, prácticas situacionistas, estética relacional, performance … son herramientras, aproximaciones, conceptos, marcos que tienen equivalentes dentro del mundo de la innovación. Pero, quizás, en mi opinión, un enfoque artístico pudiese aportarle más profundidad y significado a los procesos y resultados. De hecho existen experiencias Conexiones Improbables que nos demuestran el valor de las prácticas artísticas en un entorno empresarial.

Sin entrar en el largo debate sobre las diferencias entre diseño y arte, las prácticas artísticas tienen mayor dificultad de aplicación y es posiblemente una razón para la popularización de los procesos de investigación y acción basados en el diseño y su deriva (y degeneración) al “tallerismo“.

¿Por qué no poner, de nuevo, en conexión ambos mundos? así podremos recuperar la potencia y profundidad del arte mientras tratamos de conservar la orientación a resultados y generación de valor del diseño. Este post tiene el objetivo de especular sobre un posible experimento donde, sin a priorismos, design thinkers y artistas debatan sobre sus prácticas y traten de negociar un lenguaje y caja de herramientas común. En este proceso, y en la fricción continua que generará, puede emerger conocimiento relevante.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>