Aprendizaje activo para la innovación continua

El Instituto Andaluz de Administración Pública organizó el pasado 24 Octubre 2017 en Sevilla las II Jornadas de Innovación Social y Excelencia Docente. Participé con la conferencia de cierre «Aprendizaje activo y tecnología para la innovación continua» [video].

En mi intervención parto de la idea de que en las organizaciones actuales la innovación es el «nuevo normal» y no un proceso excepcional que sucede cada cierto tiempo y se concentra en ciertas partes de la propia organización. En la mayor parte de organizaciones este nuevo modo operativo requiere de una transformación profunda que afecta tanto a las formas de hacer como a la cultura.

Por otra parte innovar significa finalmente generar nuevo conocimiento y por tanto aprender, de forma individual y colectiva. Por tanto aprendizaje e innovación son las dos caras de un mismo proceso y constituyen el contexto donde se deberían desarrollar las personas y las organizaciones.

Pero esto implica que el aprendizaje debe operar de formas muy diferentes a los procesos educativos convencionales y debe estar integrado con el resto de procesos y proyectos de la organización. A partir de este marco, analizo los diferentes modelos de aprendizaje, la evolución de la educación y como imagino su futuro próximo (en parte ya presente) y las reglas básicas para pilotar con ciertas garantías un proceso de transformación de una organización.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.