Sobre el sentido “profundo” de Google Earth … o cuanto simplifica la realidad un paisaje complejo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

A Rough Mix, es una instalación de video y sonido (se puede descargar el video desde el sitio del proyecto) de Rick Silva, una de los artistas que no sólo utilizan Google Earth como forma de expresión, si no que investigan sobre como Google Earth afecta a nuestra visión del mundo.

Ya en su proyecto Satellite Jockey abordada este tema (del que hablamos en Paisajes virtuales con Google Earth: Satellite Jockey). Sobre A Rough Mix, escribió Nilo Casares en ABCD , Remezclas de territorios desiertos. Casares es bastante escéptico con los “efectos secundarios” de Google Earth que, al aproximarnos tanto a la aparente realidad geográfica, nos empuja a confundirla con la “verdadera” realidad, demasiado compleja para ser captada por la mejor imagen de satélite:

Desde el satélite. Algo así, más acorde con esto último pero sin dejar de incidir sobre los seguros desatinos que se están produciendo, parece pensar Rick Silva, y quien tenga la paciencia de descargar una peliculita de 141 Mb que forma parte de su última videoinstalación, podrá saborear una buena parodia de las remezclas en que uno cae al ir de un sitio para otro vía satélite.

La peliculita muestra a un viyéi con su mesa de mezclas de un sitio a otro, todos territorios de ensueño, absolutamente despoblados, tan propios de la naturaleza americana que aún conserva entornos vírgenes, atravesados con el mero auxilio de una mesa de mezclas que posa sobre la superficie conquistada, como quien cae del satélite, para mezclarla con la siguiente, a la que también llega por el mismo arte de magia y sin otra intención que apropiársela para continuar la remezcla.

Una parodia que encuentro muy acorde con la visión superficial, y del todo sesgada, que uno adquiere con sus viajes vía satélite desde el Google Earth, al menos en la versión de prueba; no sé si en la de pago, como pasa con los colegios, uno aprende más.

Yo no veo tan clara esa opinión en la obra de Silva. La Fura dels Baus parece que se mueve en unas coordinadas diferentes y utilizan Google Earth para profundizar en la realidad. Así lo explicaba Carles Pedrissa hablando de su “reinterpretación” de El Anillo de los Nibelungos:

Por un lado, pues, han aportado una visión profunda del sentido de la vida, de las relaciones entre los seres, «incluso del ser humano, del homo sapiens, que no se podía reproducir con el Neanderthal»; y por otro, la cacharrería tecnológica a la que acuden para dar rienda suelta a las emociones primarias. «El Google Earth es lo que más me ha sorprendido de la tecnología en los últimos años», sentencia el director catalán.

Claro que la “realidad” de La Fura es, por decirlo de algún modo, escasamente real.

2 comentarios en “Sobre el sentido “profundo” de Google Earth … o cuanto simplifica la realidad un paisaje complejo

  1. Google Earth y los diversos mashups que la integran me parecen un grupo de herramientas para búsqueda de lugares, organizar vacaciones o darse una vuelta por un rincón exótico desde tu casa sencillamente geniales y tremendamente prácticos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>