Sobre la dificultad de hacer siempre lo mismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Peter Cook, entrevista en ArchinectLeyendo un post de Geoff Manaugh en que anuncia su libro Bldgblog Book, he recordado de nuevo a Peter Cook y he aprovechado para releer algunos textos (principalmente entrevistas) y descubrir otros nuevos. El propio Manaugh publicará otra entrevista, probablemente imprescindible conociendo a entrevistador y entrevistado, con Cook en su libro.

Peter Cook es uno de los miembros de Archigram, que contribuyeron decisivamente con su trabajo en la década de 1960 y 70 a la historia de la arquitectura y de la cultura urbana sin haber construido ningún edificio. Pero Cook ha pasado por varias vidas profesionales en las que ha contribuido a la innovación educativa con su trabajo académico en la Bartlett School of Architecture o más recientemente con los edificios que ha empezado a diseñar y construir (gracias al enlace que aparece en el post de Bldgblog asociado al nombre de Peter Cook descubrimos que su nuevo proyecto colectivo es Crab studio, que cuenta con compañeros de viaje igualmente interesantes).

Nunca había escrito sobre Cook, pero hoy he encontrado una excelente razón, aunque el motivo de este post no es recordar su figura (aunque aproveche para dejar aquí enlaces que me parecen especialmente interesantes). Lo que me empuja ahora a escribir es dejar aquí un comentario que apareció en la entrevista publicada en 2004 en ScottishArchitecture.com con motivo de la IX Bienal de Arquitectura de Venecia donde Peter Cook comisarió el pabellón británico. En un momento de la entrevista el arquitecto británico comenta la desconfianza y perplejidad que provoca entre el “establishment” la diversidad de sus intereses y actividades profesionales:

There was a sort of bewilderment amongst the establishment about the fact that I could write sensibly and that I could also teach lots of different stuff. Much later there was a sense of bewilderment when I became known as somebody who drew things. Now there’s a bewilderment that I can actually build as well.

I think many opinion formers and legislators believe that you should sit in a specific little box: if you are an academic you sit in your academic box; if you are polemical you sit in your polemical box; if you are a drawer you sit in the art box, and if you build things you sit in the building box. If you do several of these things then it becomes bewildering for them.

La capacidad de salirse de esas “little boxes” profesionales y sociales puede generar procesos creativos impensables dentro de los límites disciplinares. Esa tendencia a salirse de los límites, casi siempre arbitrarios y construidos a partir de la historia y no por su utilidad o necesidad presente y futura, responde a una actitud personal que muchas veces resulta contraproducente si la valoramos de acuerdo a ciertos indicadores sociales de éxito.

El comentario de Cook me ha resultado muy próximo en un momento en que por diversas razones me encuentro pensando sobre mi paradójica historia reciente y tratando de tomar decisiones sobre mi propia diversidad de intereses intelectuales y profesionales, que siempre han sido difíciles de explicar para la mayor parte de interlocutores. Por supuesto Cook ha sabido lograr resultados excelentes en sus diferentes vidas, mientras otros solo logramos sobrevivir, pero me siento identificado con la dificultad para vivir una sola vida profesional y con esa necesidad que crece a lo largo de mi vida de pasar del pensar al hacer. Cook representa una referencia para gente como yo que necesita vivir trayectorias diversas, complejas y hasta contradictorias. Y demuestra que, a veces, este tipo de apuestas pueden hasta salir bien.

No es fácil encontrar textos de Cook pero si diversas entrevistas como las aparecidas en Archinect (de donde procede la fotografía), Design Boom o Architectural Record. Además en Soitu.es Javier Boned Purkiss publicó Peter Cook y el “efecto Archigram”. Sobre Archigram puede encontrarse esta presentación audiovisual de la BBC, o este excelente post de Dan Hill en City of Sound sobre su modelo organizativo. Además son recomendables los libros editado por el propio Peter Cook Archigram y el de Simon Sadler Archigram – Architecture without Architecture.

6 comentarios en “Sobre la dificultad de hacer siempre lo mismo

  1. me encantó la definición: “para gente como yo que necesita vivir trayectorias diversas, complejas y hasta contradictorias”! creo que estamos todos en ese camino y que el desafío es educar a la gente para que viva plenamente ese derrotero.

  2. Me alegra saber que compartimos afición por el señor Cook y sin “mamoneo” alguno, me parece que tu actividad esta la altura perfectamente del señor Cook…
    Entiendo perfectamente esa sensación tan agobiante al contestar cuando te preguntan a que te dedicas…Me pasa lo mismo, a una escala mas pequeña por supuesto…También conozco las caras de susceptibilidad por parte de los “especialistas” cuando te encuentras en una reunión proponiendo ideas acerca de un tema del que no eres “especialista”…Desgraciadamente el mundo esta hecho a la altura del orgullo de quien cree que el conocimiento es algo estanco que le pertenece solo a el por el mero hecho de formar parte de determinado grupo de interés o de influencia arraigada…Por no hablar ya de la “titulitis” y demás…En fin…
    Solo me queda decirte que sea cual sea el camino de la “acción” que tomes, siempre tendrás alumn@s como yo esperando a leer tus post…
    Mucha suerte!!

  3. Excelente reflexión. Un abrazo y mucha suerte en la aventura de nunca encasilarse, siempre preguntarse y permanentemente abrir caminos nuevos o al menos indicar hacia donde podrían estar losque otros buscan.

  4. Edison Salinas V. dice:

    HOla Juan,
    Hace ya algún tiempo que descubrí tu blog, y desde entonces me preocupo de dar una vuelta para leer lo que vas compartiendo, siempre un aporte para quienes intentamos comprender las dinámicas de la cultura actual.
    A proposito de lo que cmentas, te dejo un artículo “El Espíritu Emprendedor y la Vida Wired:El Trabajo en el Ocaso de las Carreras” http://www.paisdigital.org/node/225 , muy interesante desde mi punto de vista. Este artículo lo encontré hace muchos años a través de un link de un colegio de CHile, que fue diseñado por uno de los arquitectos más desatacados de este país (de ahí mi interés por el colegio) y que tiene un proyecto educativo innovador. El texto lo escribió uno de los creadores del colegio. Para muestra un bocadillo:
    “La forma de productividad wired rehuye a la noción de un compromiso vitalicio. Este tipo de compromiso es considerado una forma de estar varado en la vida, un impedimento para el crecimiento personal, la emoción y la creatividad. En lugar de comprometerse de por vida con una profesión, vocación o forma de trabajo, la gente wired simplemente se deja llevar por cualquiera de sus varios talentos o inspiraciones. “…
    “…la gente wired no se identifica con una comunidad en la que hay acción política. En general, en lugar de valorar a las comunidades locales, la gente que vive vidas wired da valor a explorar varias áreas geográficas al estilo del nómada. Aunque estar en constante movimiento es un costo de la vida wired impuesto por la necesidad (ya sea económica o psicológica) de un proyecto nuevo, también es uno de sus logros. ”
    Curiosamente me encuentro en un dilema similar al que comentas…a ver si entre Hook y Flores logro entender de que va esto…
    Espero disfrutes el texto.
    Saludos!
    esv.-

  5. Abundando en lo que dice ESV, yo creo que se trata de sustituir, como actitud vital, la idea de comopromiso como garantía de permanencia por la de compromiso como garantía de intensidad e implicación. Sólo así se puede vivir de esa forma.
    Conste que yo no lo he logrado: soy de esos que, por mucho abarcar, aprietan poco.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>