Repeat Please: Cultura VJ. La vanguardia creativa que llega desde el sur

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Repeat Please: Cultura VJ es una exposición que organiza la gente del colectivo Zemos98 para Eutopía 07, el II Festival Europeo de la Creación Joven. Se celebrará del 15 al 23 de septiembre en el Teatro Cómico Principal de Córdoba, aunque en su web se puede ya consultar la información que el equipo ha ido recopilando y ensamblando como parte de su investigación sobre la cultura de los videojockeys.

En la versión prelminar y digital de su catálogo, que será el primer libro sobre este tema en español, explican el proyecto:

La exposición “Repeat Please: cultura VJ” se trata de un proyecto divulgativo sobre la cultura de los videojockeys (VJ), creadores audiovisuales del presente y sobre todo del futuro. El término videojockey se aplica a aquellos creadores que generan sesiones visuales mezclando en directo videos con música, habitualmente en discotecas y cada vez más en conciertos y espectáculos de todo tipo de música.

Con este proyecto nos intentamos acercar de manera amena y participativa al mundo de los creadores audiovisuales en directo. Aunque nuevo, todo esto tiene una historia que es mucho más amplia de lo que parece. Hacemos también especial mención al trabajo que se hace en España, que no es poco, ya que quizás sea uno de los nodos más importantes a nivel europeo.

En Andalucía, EUTOPÍA y el Instituto Andaluz de la Juventud han dado un paso importante de cara al mundo del VJ. Este apoyo institucional, hoy día, tiene sentido gracias a que se apoya en la iniciativa de entidades como el festival audiovisual ZEMOS98 que a lo largo de estos años ha programado en Sevilla a algunos de los artistas visuales más importantes del mundo, así como LUX’06 una importante reunión de VJ’s de todo el mundo celebrada en Mayo de 2006, también en Sevilla y por supuesto es de destacar la labor de colectivos pioneros como Visu-all (Sevilla) o Miga (Granada). Todos están recogidos de alguna manera en este proyecto.

La exposición presentará obras de algunos de los más importantes creadores nacionales e internacionales, empezando por el pionero Nam June Paik (objeto de una exposición antológica este año en la Fundación Telefónica en Madrid) y será inaugurada con un espectáculo del grupo Addictive TV. Además, han publicado un avance de fuentes bibliográficas. Para empezar a conocer los lenguajes y tecnologías con que los VJs se expresan se pueden visitar las obras de Nam June Paik (los antecedentes de la cultura VJ), el sitio de Addictive TV o el video de DJ Spooky Rebirth of a Nation (una remezcla de la película de 1912 de D.W. Griffith, Birth of a Nation), que ya fue comentado extensamente en el blog de Zemos98. De hecho, DJ Spooky actuó hace unos años en uno de los festivales que organizan en Sevilla.

Hace unos días el Diario de Sevilla publico un excelente artículo sobre esta exposición, Una historia de los “Videojockeys:

De los experimentos de los pioneros de la videocreación al papel
supeditado frente al DJ de música electrónica, para llegar, finalmente,
a la reivindicación de un rol propio y con sobrado protagonismo. Ésta
podría ser, a grandes rasgos, la historia de los videojockeys,
la misma que el colectivo sevillano Zemos98, responsable del festival
audiovisual anual del mismo nombre, repasará dentro del marco del
encuentro cordobés Eutopía07 mediante la exposición Repeat Please: cultura vj.

Ubicada en el Teatro Cómico Principal de la localidad entre el 15
y el 23 del próximo mes de septiembre, la muestra se articula en torno
a siete apartados que repararán tanto en obras concretas de figuras
emblemáticas -caso de Analogue Assemblage, del ya fallecido artista surcoreano Nam June Paik, y de Timber,
de los británicos Coldcut y Hexstatic- como en el origen y desarrollo
de esta disciplina creativa atendiendo a zonas geográficas concretas
-se trazan sendos mapas, convenientemente documentados mediante la
proyección de numerosas obras, del arte del vjing tanto en el plano nacional como mundial-.

Asimismo, Repeat Please: vj cultura propondrá una serie de actividades paralelas que abarca desde un concurso de videojockeys a un taller de iniciación o incluso presentaciones de software destinado a la mezcla de imágenes en tiempo real.

"El término videojockey se aplica a aquellos creadores que
generan sesiones visuales mezclando en directo videos con música,
habitualmente en discotecas y cada vez más en conciertos y espectáculos
de todo tipo de música", explican desde el colectivo Zemos98,
comisarios de la muestra, en el catálogo de la exposición. Sin embargo,
y aunque ésa sea la definición más habitual, no es la única posible,
una realidad constatada, por ejemplo, en las propias ediciones del
festival Zemos98, donde la figura del VJ -ya sea éste DJ Spooky remontando en directo The Birth of a Nation de D.W. Griffith o Eclectic Method disparando videoclips con la misma pericia mezcladora que un DJ tras sus platos- se superpone con autonomía a la figura de comparsa.

Consciente de esa condición emergente, Repeat Please: cultura vj busca
cimientos en el pasado y llega nada menos que al mencionado Nam June
Paik (Seúl 1932-Miami 2006), integrante del movimiento fluxus e
indiscutible pionero del videoarte y de la manipulación electrónica de
la imagen en movimiento. Otro pilar de la muestra, mediante un notable
salto temporal, queda fijado en Timber (1997) de Coldcut -protagonistas en la última edición de Zemos98
de un impactante concierto audiovisual- y Hexstatic, un "poema
audiovisual a propósito de la deforestación y de la destrucción global"
convertido ya en un clásico de la técnica del sampling aplicada al vídeo. En el otro extremo, ajeno al corta, pega y repite y más cercano al espíritu pictórico, quedaría situada la tercera columna de la exposición, representada por Fountain Day (v.3), del también veterano Benton-C Bainbridge.

En cuanto al repaso geográfico, Mapa VJ España propone un
recorrido que sobrepasa con creces los presumibles polos de creación
nacionales, Madrid y Barcelona, para poner en valor a los videojockeys andaluces -con pioneros como los granadinos Miga y los sevillanos Visu-all y con citas de renombre como el propio Zemos98– y reclamar el espacio que merecen los creadores gallegos, asturianos y valencianos. Por su parte, Mapa VJ Mundo
ofrecerá trabajos de artistas procedentes del Reino Unido, Holanda,
Francia, Alemania, Austria, Japón, Estados Unidos, Rusia, Turquia,
Nueva Zelanda, Australia y diversos países hispanoamericanos.

En el apartado Define: VJ podrá contemplarse un loop de proyecciones -"del remix
gamberro a la reflexión de patrones y texturas", asegura el catálogo-
integrado entre otros por piezas de Ryoichi Kurokawa, Delacrew y
Eclectic Method, mientras que Entrevistas Zemos98 ofrecerá un montaje con declaraciones en torno al vjing
y a otros aspectos de la cultura digital a cargo de artistas que
pasarón por el festival sevillano -en concreto, Paul D Miller (DJ
Spooky), Peter Greenaway, Eclectic Method y Coldcut-.

Un comentario en “Repeat Please: Cultura VJ. La vanguardia creativa que llega desde el sur

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>