Oxcars 2008: La excelencia es compartir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Hoy mismo en la Sala Apolo de Barcelona se celebra la Gala de los Oxcars, que organiza la EXGAE, un colectivo de activistas por la cultura libre transformados en asesoría legal especializada en ayudar a aquellos que quieren vivir de y para la cultura en este país sin tener que caer obligatoriamente en manos de las que eufemísticamente se denominan “sociedades de gestión de derechos de autor”. Podéis encontrar toda la información relevante en estos enlaces: programa / qué son los oXcars / ¿por qué? / informaciones prácticas / streaming.

qué son los oXcars

Esta última crisis financiera ha demostrado que vivimos en un sistema donde se pretende que entre todos protejamos los intereses de los bancos y de las grandes multinacionales con la esperanza de que un día nos den trabajo por las migajas de sus ganancias.

La filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, la mayor demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa son posibles, ha creado ya un espacio productivo alternativo que funciona y que apuesta por la artesanía donde el autor-productor no pierde el control de la producción y no necesita intermediación de grandes monopolios, apuesta por iniciativas autónomas en relación solidaria con otras, por el intercambio según las capacidades y las posibilidades, por la democratización del conocimiento, del aprendizaje y de los medios de producción y por las ganancias repartidas de forma justa según el trabajo.

Esto es lo que mostrarán los oxcars.

Invitamos a nuestra clase dirigente a venir para aprender.

Durante una semana, Barcelona capital mundial de la cultura compartida

Más de 100 participantes, personajes de todos los ámbitos de la cultura nacional e internacional participan en una gala y una semana de eventos de todo tipo para pedir que la cultura cese de ser una mercancía por manos de las entidades de gestión y de los lobbies de la industria cultural.

En nombre de los “artistas”, se ponen las trabas a nuestro acceso al conocimiento, pero los artistas no las respaldan.

Tras “la Avaricia Rompe el saco”, un documento que se hizo público en cientos de foros y que se envió a 287 políticos en el julio del 2008, los OXCARS son un gran espectáculo, una semana de eventos que dejarán patente cuál es la increíble cultura de nuestra era.

Los tiempos han cambiado, Internet posibilita el intercambio horizontal de información y de cultura entre todos los ciudadanos; y los medios de producción cultural deben adaptarse a esta nueva democracia y no al revés.

Lo que nos estamos jugando no son simplemente los dividendos económicos, sino la propia concepción de la cultura y el derecho al acceso a la información (que nos ha costado unos cuantos cientos de años conseguir).

La Cultura se da por la imitación y la copia. En la era digital y de la comunicación, lo digital son nuestros recuerdos y nuestra forma de comunicación, es la materia de la que está hecha nuestra memoria.

La sociedad civil reclama el lucro cesante de todo el conocimiento que se esta reteniendo y sustrayendo al uso público en nombre de beneficios privados.

Estamos destruyendo un monopolio.

No queremos cultivar generaciones de parásitos culturales, queremos un territorio cultural vivo y productivo.

Los oXcars son una evidencia.

Y para los todos los que podáis estar en Barcelona en esos días (el resto nos conformaremos con el streaming), el programa es muy recomendable:

martes 28. MattBlack (ColdCut) + Tantric Billy (UK): LiveLoom (show AV) / Blender Foundation (Paises Bajos): Big Buck Bunny (Animación 3D) / 127.es (Enrique Sierra): Aerenev (actuación multimedia) / Wu Ming Foundation (Italia): The new thing (lectura musical) / Pirate Bay (Suecia): Amenazas legales (perfo-lectura) / Griffi – Sólo Los Solo (actuación hip-hop) / Guillermo Zapata: Y todo va bien (cine) / Pablo Soto (desarrollador) / Brent Simon (USA), nerd songs: World Wild West / Leo Bassi (acción) / FreeCinema (USA), cine / Alan Toner (UK): A day in life… (video-literatura) / Molle Industria (Italia): Free Culture Game (juego) / Platoniq (red) S.O.S & Burn Station / Realidades Avanzadas by Conservas (performance) / K-Sero + Off://TV [ Telenoika.NET]: The 23 Copyleft Session (sessión AV) / Filastine (Live Session)(USA) / La Màquina de Turing (Live set)

Xponsors: GISS (Global Independent Streaming Support) / Miró Tv (tv online – Democracy Now) (USA) / Telekommunisten (Berlín)/ Jamendo (Luxemburgo) & Orxata Sound System / Ladinamo (Argentina), revista / VodkaMiel (Argentina), Open source drink / Traficantes de sueños / Nerdfiles / Mobuzz TV / Público /

miércoles 29. 17h: reunión ciudadana. 19,30h: literatura: WuMing 1 presenta el libro “The new thing”

jueves 30. 19h: documental: Steal this film II. 20h: Charla-taller con los autores de herramientas para el cine: del consumidor al producto

viernes 31. 18h: paneles de debate (barcelona marca copyleft) + mesa (derechos de autor como derecho a la renta garantizada). 22h a 1,30h: Fiesta de música libre: Centre d’art produeix musica pop en Centre Social MAgdalenes

sábado 1. 10h – 15h: paneles de debate (barcelona marca copyleft) + mesa (instituciones del común versus clase creativa) + mesa (del capitalismo cognitivo al commonfare). 17h – 22h: 5 talleres prácticos: todo lo que quieras aprender para ser dueño de tu vida
24h:
fiesta de cierre

El programa de las actividades paralelas también puedes descargarlos aquí

Este es el video promocional que han preparado los organizadores: 

Además el día de la gala se presenta oficialmente el libro colectivo Los piratas son los padres. Historias en los albores de la era digital, editado por Exgae & Conservas, que se puede descargar libremente (versión pdf) y al que he tenido la oportunidad de contribuir con un pequeño capítulo donde me imagino que sucedería si existiese una institución similar a las sociedades de gestión de derechos para el agua, otro recurso al menos tan importante y común como la cultura pero que, por suerte o desgracia no cuenta con este tipo de “salvadores”.

Sobre el libro hablaban hace poco en Digitalismo.com Hugo Pardo, co-autor de uno de los capítulos:

Acaba de publicarse Los piratas son los padres. Historias en los albores de la era digital, un libro "colaborativo" autoeditado por Exgae & Conservas en Barcelona. Exgae es una asesoría legal especializada en tratar los abusos de la SGAE (El País publica una excelente explicación sobre la entidad y un breve artículo sobre el tema).

El libro … es, precisamente un recopilatorio de prácticas, discursos e ironías en defensa del copyleft, el peer to peer y los nuevos formatos colaborativos sin "walled gardens" de la cultura digital. Son 43 autores…

El libro comienza con una breve reflexión de Richard Stallman: "Los que quieren dividirnos para dominarnos emplean la palabra “pirata” como propaganda para insultar a los que comparten. Con esa palabra declaran que ayudar a tu prójimo es como atacar barcos. Yo tengo otra opinión: compartir es la base de la sociedad, y atacar el compartir es atacar la sociedad. No llamemos a los que comparten “piratas” sino “buenos ciudadanos”.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>