Narrativas digitales, participación comunitaria y ecosistemas costeros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Narrativas Digitais / Narrativas Digitales

Iniciamos el año poniendo en marcha varios proyectos que espero ir documentando en este blog en los próximos meses. En esta ocasión se trata de Narrativas digitales para la participación comunitaria en la gestión de ecosistemas costeros, que cuenta con financiación parcial del Programa de Cooperación Universitaria e Investigación Científica de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Este proyecto es una colaboración entre nuestro Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidad de A Coruña y el equipo de Karla Brunet, del Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos (IHAC) de la Universidade Federal da Bahía en Brasil. El proyecto es una acción exploratoria en que colaboraremos especialistas en disciplinas como la gestión de ecosistemas costeras, la participación comunitaria, el arte y la cultura digital y la comunicación (equipo). El equipo brasileño está desarrollando en estos momentos los proyectos Ecoarte y Geografías do Mar, y Narrativas Digitales es una derivación de ambos en que, además del interés artístico, exploraremos las oportunidades que las tecnologías digitales pueden ofrecer para la construcción de narrativas territoriales que ayuden a los usuarios a comprender su espacio, la dinámica del ecosistema en que viven y los conflictos y problemas derivados de su explotación y gestión. El objetivo final es provocar un debate interno y al empoderamiento de las comunidades locales que viven en estrecha relación con su territorio al explotar sus recursos naturales (en concreto trabajaremos en Garapua en el archipiélago de Tinhare en el estado de Bahía en Brasil y en Aguiño en Galicia). Un segundo objetivo es evaluar las oportunidades de aprendizaje en competencias digitales que generan este tipo de acciones trabajando con jóvenes. Por último, pretendemos desarrollar una metodología, a modo de "caja de herramientas", que documente procesos así como hardware y software en la medida de lo posible abiertos y de bajo coste, que permitan en el futuro desarrollar este tipo de acciones en otras comunidades (e incluso en entornos territoriales muy diferentes como podrían ser los espacios urbanos).

En el sitio Narrativas Digitais / Narrativas Digitales estamos documentando el desarrollo del proyecto (hasta el momento hemos ya visitado a la comunidad brasileña e iniciado la organización del primer taller, que celebraremos en Abril mientras que en Julio esperamos realizar uno similar en Galicia). Sobre Narrativas Digitales (en portugués):

Este proyecto se centra en la idea de que los medios digitales pueden permitir a las comunidades costeras desarrollar sus propias narrativas sobre su vida y su uso de los ecosistemas costeros. Este proceso podría ser esencial para generar mecanismos de cohesión comunitaria y de empoderamiento de los grupos de usuarios para una participación más activa en los procesos de co-gestión, junto con científicos y administraciones públicas así como otros usuarios (ONGs, sector turístico, comercializadores de productos pesqueros, acuicultores …).

Esta propuesta se centra en dos objetivos básicos:

a) Desarrollar un proyecto piloto donde se ensayen los métodos y tecnologías para la construcción colaborativa de narraciones digitales audiovisuales de las comunidades costeras.

b) Elaborar una propuesta de proyecto que incorpore la experiencia adquirida en el trabajo piloto y que pueda ser presentada con garantías de éxito como un proyecto de colaboración entre los equipos de la UDC y UFBA a diferentes convocatorias nacionales o internacionales.

En lo que respecta al primer objetivo, proyecto piloto, se desarrollará de acuerdo con los siguientes objetivos específicos:

  1. Diseñar una metodología adaptada a las características de los habitantes de las zonas costeras para el registro de contenidos digitales audiovisuales de modo colaborativo.
  2. Ensayar la metodología en dos comunidades costeras: Cairu, en el estado de Bahía (Brasil), y Aguiño en Galicia (España).
  3. Incentivar la reflexión y acción sobre la identidad de la comunidad, su localidad, sus peculiaridades y auto-estima, generando una mirada de la comunidad sobre ella misma.
  4. Desarrollar talleres en Cairu y Aguiño para la construcción del las narrativas.
  5. Documentación de todo el proceso y creación de plataformas digitales donde se publiquen estas narrativas.
  6. Desarrollar un taller en cada una de las comunidades donde se presentarán los resultados de las narrativas y en donde cada comunidad pueda conocer, discutir y comparar las narraciones desarrolladas por la otra comunidad.

Las dos comunidades seleccionadas suponen dos casos de estudio de interés dado que en conjunto definen la diversidad de condiciones culturales y socioeconómicas que caracterizan a las comunidades costeras en España y Latinoamérica. Ambas comunidades presentan una transición en los últimos años a modos de vida urbanos y han desarrollado sistemas de explotación de recursos y de gestión que incorporan sistemas de mercado (además de los comunitarios tradicionales).

Metodología prevista (en portugués):

Esta acción preparatoria está dividida en 4 fases metodológicas: Preparación/Diseño metodológico, Taller 1 “Construcción de las narrativas”, Taller 2 “Exposición de las narrativas”, Análisis de los resultados y elaboración de una propuesta de proyecto.

1ª Fase: Preparación/Diseño metodológico.

Haremos un estudio de caso de las dos localidades y, con base en esto, desarrollaremos un diseño metodológico para los talleres. Este metodología deberá incluir tanto la identificación de hardware y software adecuados (por su coste, funcionalidades y facilidad de uso) como de protocolos de trabajo que serán testados por los usuarios.

2ª Fase: Taller 1 “Construcción de las narrativas”

Consistirá en la ejecución de un taller en Cairu y otro en Aguiño. En ambos casos se desarrollarán talleres con las comunidades para la presentación del proyecto, la práctica de los métodos y el registro de narraciones audiovisuales donde los propios miembros de la comunidad documenten sus modos de vida, su visión del funcionamiento de sus comunidades y de los ecosistemas de los que son dependientes, sus modelos organizativos, sistemas de gestión de recursos, conflictos y relaciones con otros actores relevantes.

Este proceso se desarrollará colaborativamente con la participación de los equipos de investigación y de miembros de las comunidades. Estas plataformas se basarán en sistemas de gestión de contenidos (CMS) como WordPress o Drupal adaptados para la publicación de contenidos audiovisuales. Igualmente, se experimentará con el uso de GPS y de Sistemas de Información Geográfica (GIS) para la identificación y caracterización de los espacios geográfico y ecológico y la construcción de cartografías experimentales y participativas.

3ª Fase: Taller 2 “Exposición de las narrativas”

Consistirá en la ejecución un taller en Cairu y otro en Aguiño. En ambos casos se desarrollarán talleres con las comunidades para la presentación de las narrativas creadas en la otra comunidad y la propia. Este ejercicio permitirá visibilizar los problemas comunes a que se enfrentan las comunidades costeras, discutir soluciones y, de este modo, generar un proceso de cohesión dentro de cada comunidad y entre comunidades y de empoderamiento para su participación en los sistemas de gestión. Este objetivo se continuará de forma online en las plataformas desarrolladas con ese objetivo.

4ª Fase: Análisis de los resultados y elaboración de una propuesta de proyecto.

La experiencia obtenida en las fases anteriores permitirá identificar las metodologías y temáticas más eficaces y de mayor interés para el desarrollo de un proyecto futuro de mayor escala en estas y otras comunidades costeras. En esta fase se analizarán críticamente los resultados obtenidos y se redactará una propuesta de proyecto que será presentado a diferentes fuentes de información nacionales e internacionales.

En el sitio del proyecto hemos publicado la documentación previa donde se incluyen diversos textos (algunos aún inéditos) de ambos grupos que suponen los antecedentes de este proyecto y que podríamos clasificar en tres ámbitos temáticos: geografía experimental y prácticas cartográficas, gestión costera y participación comunitaria, y cultura digital y software libre. Además hemos publicado imágenes de las visitas a Cairu y Galeão, comunidades situadas en el archipiélago de Tinhare, en el estado de Bahía, que realizamos hace unas semanas para preparar el trabajo de campo que haremos con la Casa Familiar do Mar (una institución educativa con la que trabajaremos en Brasil con un proyecto educativo muy interesante y sobre la que publicaré otro post en unos días).

Cairu, Bahía, Brasil, Karla Brunet

Galeão, Bahía, Brasil, Karla Brunet

Un comentario en “Narrativas digitales, participación comunitaria y ecosistemas costeros

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>