Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres de Platoniq (Festival NOW, Barcelona)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone
Se está celebrando en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona el Festival NOW 2008: Encuentros en el Presente Continuo. Dentro de los espacios permanentes de NOW 2008, se presenta el proyecto de Banco Común de Conocimientos (BCC) que está desarrollando el colectivo Platoniq. En concreto del 3 al 5 de Abril (de 18 a 21 h y con entrada libre) desarrollan un Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres. Para más información: intercambios previstos y blog del BCC.

Estoy colaborando con el BCC para el desarrollo de un juego “analógico” que ayude a entender la naturaleza de los mercados y de los ecosistemas empresariales y el valor de la colaboración y los modelos abiertos (por ahora disponemos de un borrador que esperamos ensayar y poner a punto dentro de poco). Además participaré, junto con Genís Roca y Ramon Sangüesa, en un grupo temático que tendrá lugar el viernes a las 18 h sobre Open Business. ¿Se puede ganar dinero colaborando en lugar de competir?. Nuestra intervención pretende lanzar tres provocaciones que abran el diálogo con los participantes para finalmente desarrollar un pequeño juego, basado en el dilema del prisionero, que demuestre el valor de la colaboración cuando los costes de intercambio son bajos. Estas son las tres provocaciones con las que trabajaremos:

  • ¿Los mercados son conversaciones?: Introdución a la idea básica de como funciona la economía.
  • ¿Es posible organizarse sin organizaciones?: La importancia de las redes sociales y el papel de Internet.
  • ¿Se puede ganar dinero colaborando en lugar de competir?: Modelos de negocio y empresa abierta (y/o 2.0), redes sociales, conocimiento libre … y por supuesto su interacción.

Este video explica el proyecto BCC:

 

Y este texto (basado en ¿Qué es BCC?) que nos ha enviado la gente de Platoniq explica que es el BCC y que se va a hacer estos días con el Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres que organizan en el festival NOW:

El Banco Común de Conocimientos (BCC) nació en 2006 como un laboratorio de educación mutua de ciudadano a ciudadano, a raíz de la expansión del software libre, las redes sociales y los sistemas de intercambio de archivos p2p. BCC tiene como objetivo desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana. BCC se enmarca en un movimiento global llamado Open Knowledge que trata de aplicar la filosofía y métodos del software libre a dinámicas colectivas de aprendizaje y eduación mutua.
 
Tras las primeras acciones públicas de BCC a lo largo de 2006 y 2007, el colectivo Platoniq puso en marcha un proyecto de investigación para aportar nuevos puntos de vista que permitieran, por un lado, ampliar la red de colaboradores del Banco, y por otro, mejorar y hacer evolucionar su estructura, contenido, estrategias de dinamización o la sostenibilidad económica de la iniciativa, de la misma forma que se haría en el proceso de testeo beta de un proyecto de software.
 
Con este objetivo se ha encargó a diferentes expertos una serie de ejercicios/juegos que permiten simplificar ideas, estrategias y conceptos relacionados con los diferentes protocolos tecnológicos y filosofías en las que se fundamenta el Banco Común de Conocimientos, para así poder comunicarlos a un público no necesariamente iniciado. Entre este grupo de expertos destacan el investigador Ismael Peña Lopez (ICTology.net), Juan Freire (biólogo y blogger hiperactivo, explorador de la interacción entre el mundo urbano, las redes sociales y los espacios digitales), Michael Linton (creador del mítico banco del tiempo LETSystem en los años ochenta), David Gómez (colectivo artístico TAG Taller d’Intangibles, implicado en proyectos de net.art y creación colectiva en red, Gregor Gimme, uno los responsables de la comunidad online de aprendizaje por vídeo Sclipo, Enric Senabre (coordinador tecnológico del Observatorio para la CiberSociedad), Dmytri Kleiner (polémico emprendedor al frente de Dialstation, un proyecto de "venture Communism"), o la socióloga, bióloga, economista y especialista en redes de trueque en Latinoamérica Heloísa Primavera.
 
BCC busca crear herramientas para transformar diferentes aspectos de la vida en momentos de aprendizaje. A la vez, es fundamental para BCC experimentar con nuevas formas de participación y organización. La organización de BCC es siempre abierta y se aplican dinámicas de cooperación, documentación del proceso y responsabilidad distribuida entre todas las personas implicadas. Cualquier persona interesada puede participar en BCC, ya sea formando parte de la organización interna, como ofreciendo/demandando conocimientos o ayudando a producir contenidos para difundir desde la web.
 
Estas premisas se formalizan en acciones y encuentros de intercambios presenciales. Las primeras jornadas de intercambio se realizaron en noviembre de 2006 en el CCCB. La experiencia se repitió en 2007 en Cambridge y recientemente en Lisboa. El próximo evento público de BCC tendrá lugar dentro del marco de ‘NOW, encuentros en el presente continuo’, los días 3, 4 y 5 de abril de 2008: un nuevo Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres que contará con tres espacios donde se sucederán intercambios de conocimientos entre 18.00 y 21.00 h en diferentes formatos: consultorías, teoría para llevar, microtalleres, manuales audiovisuales, juegos y demos en directo.
 
El Mercado de Intercambio es posible gracias a las ofertas y demandas que BCC recibe de la ciudadanía: ¿Cómo funciona una cooperativa de consumo?, ¿Cómo compartir wi-fi con mis vecinos?, ¿Se puede ganar dinero colaborando en lugar de competir?, ¿Cómo descongelar los conocimientos patentados en la ciencia?, ¿Qué podemos aprender de las culturas tradicionales en el terreno económico?¿ Cómo conseguir la regularización de papeles en España. Qué es el arraigo social? ¿Cómo montemos un wiki sin necesidad de ordenador?
 
El Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres busca dar cabida a una gran diversidad de temáticas que se materializan en talleres gratuitos y manuales de supervivencia urbana. Un conjunto de experiencias trasgresoras y generosas de individuos y entidades ciudadanas que ponen en práctica diferentes formas de autonomía en la vida cotidiana.
 
Estos intercambios son registrados y publicados en internet bajo una licencia copyleft para garantizar que el conocimiento siga rodando.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>