La Gran Guía de los Blogs 2008 y la Colección Planta29

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

A finales de 2007 se publicó La Gran Guía de los Blogs 2008, la primera de las Guías para un mundo nuevo dentro de la también recien nacida Colección Planta29, una iniciativa de ElCobre Ediciones, Sociedad de las Indias Electrónicas y BBVA. De momento no existe versión digital, pero se publica bajo licencia de dominio público por lo que “puede copiarse, reproducirse y citarse libremente por cualquier medio, siempre que se respeten los derechos morales de autores y editores”. También ha sido publicado en esta colección el libro El poder de las redes de David de Ugarte (del que hablamos con ocasión de la presentación de su edición argentina).

Los editores de la guía han sido Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo (lo anunciaron hace ya unas semanas en sus blogs), que han realizado un excelente trabajo que pretende ser el inicio de una serie con periodicidad anual. Esta es la presentación del libro:

LA GRAN GUÍA DE LOS BLOGS es una obra que nace en un momento de eclosión del fenómeno de las bitácoras. Un fenómeno que, en ocasiones, parece inasible debido a su constante y rápida mutabilidad pero que sus editores vamos a intentar recoger cada año entre las tapas de un libro.

Esta publicación surge de una triple motivación. Nace de la voluntad de abrir un nuevo espacio para reflexionar acerca del estado de la blogsfera. Buscando el detenerse por un instante para echar la mirada atrás y observar lo ocurrido en el último año, intentar dar una imagen certera del presente y, en la medida de lo posible, esbozar cuales serán los caminos que recorrerá durante los próximos doce meses. En segundo lugar, parecía necesario abrir una nueva vía para acercar la densa e interesante conversación que genera la blogsfera al conjunto de la sociedad. Si bien los millones de líneas escritas en todas las bitácoras no solamente toman el pulso del mundo en que vivimos sino que también llegan a transformarlo, el fenómeno blog sigue siendo un gran desconocido para muchos. Finalmente, la que tal vez sea la razón más poderosa, la necesidad de promover y estimular la presencia del español en la red. Si bien la diferencia en el número de angloparlantes e hispanoparlantes no es muy grande, contando el inglés con solamente 120 millones más, en la blogsfera la diferencia es abismal: los artículos escritos en español representan tan solo el 4% de la blogsfera mundial frente al 36% que suponen los escritos en inglés.

Este libro, que tiene vocación de anuario sujeto a renovación y ampliación, es complementario a otras fuentes de información e investigación, fundamentalmente de medios online, ya que permite una lectura clara y omnicomprensiva de la situación actual de la blogsfera hispanoparlante. Es una obra de carácter internacional ya que, tomando como nexo de unión el idioma español, alberga análisis y blogs de todo el mundo. Es, en definitiva, un instrumento que servirá tanto a quien quiera acercarse por primera vez al interesante mundo de los blogs como al bloguer experimentado.

La Guía cuenta con una edición muy cuidada y consta de dos partes claramente diferenciadas pero complementarias entre si. La parte principal es una guía de unos 800 blogs en español organizados en 16 categorías. Se presentan dos por página con una imagen a color de su portada, algunos datos básicos y una valoración (“lo mejor del blog” y una recomendación de los editores). La primera parte del libro presenta 12 artículos que realizan una reflexión sobre el “estado de los blogs y/o de la blogosfera” en español. Ha sido un placer y un honor poder colaborar en esta parte acompañado de estos otros autores: David de Ugarte, Pablo Mancini, Paolo Colonnello, Augusto de Franco, Iñaki Ortiz, Enrique Meneses, Olga Berrios, Carmen Castro, Rosa Jiménez Cano y Reyes Ramírez.

El texto de mi capítulo Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades está disponible en Google Docs y para descarga en versión pdf. Es la versión en español de la conferencia que impartí en Octubre de 2007 en el Fourth International Seminar. Web 2.0 and education de la UOC UNESCO Chair in eLearning (texto original en inglés, pdf; presentación y resumen aquí).

5 comentarios en “La Gran Guía de los Blogs 2008 y la Colección Planta29

  1. Quizá sea normal cuando hacer un libro pero… aunque estamos muy contentos con el resultado no paramos de pensar en cómo mejorar la próxima edición.
    Gracias por la mención y sobre todo por tu colaboración.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>