Historia de una presentación: web 2.0 y universidad en la práctica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Todos conocemos el razonamiento defensivo de aquel profesor que no hacía públicas sus notas de clase (ahora sus presentaciones) para evitar que sus alumnos abandonen el aula y lo dejen solo con sus explicaciones. Poco valoran su trabajo aquellos que centran su poder de convocatoria en mantener cautiva a su audiencia. Mi experiencia no ha sido esa. Nunca he limitado la difusión de los materiales que utilizo tanto en la docencia en la universidad como en todo tipo de conferencias y eventos, y no he observado ninguno de los problemas que a otros los atemorizan.

Pero si he tenido una experiencia cuando menos curiosa que muestra como la “liberación” de una presentación, además de no tener efectos negativos, puede hacer que se gane audiencia, virtual y física. En tres ocasiones he impartido cursos a profesores de la Universidad de Extremadura sobre adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la convergencia europea (primer curso en marzo 2005; segundo curso en marzo de 2006; tercer curso en diciembre de 2006). Desde el principio, además de los materiales referidos específicamente al EEES, había preparado algunas presentaciones para explicar como Internet podía apoyar la transición desde el modelo educativo tradicional a otro activo y colaborativo. En ninguno de los cursos tuve finalmente tiempo para explicar estas cuestiones (por suerte se generaron debates que agotaron el tiempo disponible). Si he utilizado estos materiales en talleres informales que he realizado en algunas ocasiones con mis estudiantes de la Universidad de A Coruña. En diciembre de 2006, y después de tres intentos de usar este material “en público”, decidí publicar la  presentación original sobre Web 2.0 y educación en Slideshare (al tiempo que la enlazaba aquí). El resultado ha sido sorprendente: a día de hoy ha sido vista por más de 10,000 personas y ha sido marcada como favorita por 77 usuarios (figura entre las 50 presentaciones most favorited en Slideshare). Son números modestos, pero impresionantes si los comparamos con las escasas 50 o 100 personas que pueden asistir a un curso o conferencia. Similarmente, las presentaciones de mis clases que publiqué a lo largo del curso pasado, han recibido al menos 1000 viditas y algunas han superado las 4000. Pero volviendo a la presentación sobre web 2.0 y educación, además me han contactado diversas personas para perdirme permiso (por otra parte innecesario por la licencia que utilizo) para utilizarla e incluso traducirla a otros idiomas. Y también me han pedido que participe en diversos foros sobre eduación y web 2.0,y en todos los casos me han comentado que esta presentación era una de las razones para contactar conmigo.

Así, el pasado 7 de Julio participé en Barcelona un Curso de Formación sobre el EEES en Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Como la presentación original tenía en mi opinión muchos aspectos mejorables (al fin y al cabo la había preparado demasiado rápido y sabiendo que posiblemente no la llegase a emplear), decidí para esta ocasión revisarla y tratar de mejorarla en la forma y en los contenidos, además de actualizar algunos conceptos y herramientas que, en siete meses, habían cambiado. El resultado es la presentación La web 2.0 como plataforma para el aprendizaje activo y colaborativo que podéis consultar en Slideshare:

He recordado esta historia al comunicarme la UOC que en canal de YouTube Via del coneixement han publicado el video de mi intervención. En todo caso, sinceramente, es poco recomendable; son más de 70 minutos de monólogo con un audio de poca calidad. La parte más interesante de la jornada fue el debate en que los participantes (muchos de ellos expertos en innovación educativa y usos de Internet) empezaron a preguntar y hacer comentarios; pero por desgracia esta parte no se incluye en el video.

En todo caso, la UOC está dando algunos ejemplos de como una universidad puede adaptarse a los nuevos escenarios. De hecho, en el debate me encontré con numerosas experiencias de profesores que utilizaban intensamente y de una forma muy inteligente la web 2.0 en su trabajo, al margen de las herramientas que les proporciona la UOC. Pero lo mejor es que la institución ve bien este modelo de experimentación abierta por que es consciente de que de sus resultados surgirán los modelos educativos que utilice en el futuro. Cómo incorporar el conocimiento y experiencia que se está generando fuera de los cortafuegos de la institución, es uno de los retos más interesantes a los que se enfrentan.

6 comentarios en “Historia de una presentación: web 2.0 y universidad en la práctica

  1. Hola Juan,
    es muy interesante lo que cuentas.
    Yo personalmente he sido siempre radicalmente reacio a “prestar” los contenidos de una clase y/o conferencia al clásico estudiante que aparecía al final con un chupete.
    Es verdad que tiene bastante que ver, en casos, con “hacer a la audiencia cautiva”, pero también con lo que yo llamaría la “magia del directo”: a mí, la verdad, si mis alumnos asisten o no, poco me importa, ellos sabrán; sí me hace gracia en cambio que haya cosas que se pueden entender, escuchar, saborear, entre las 4 paredes de un local, sólo entre el primer y último minuto que aquéllo dure…
    Algo así como el teatro, o como un concierto; más que en publicar los contenidos de las charlas, creo en las vías de evolución paralelas: el blog, las clases, los proyectos, todo crece a la vez y cuenta bastante lo mismo, pero son lenguajes diferentes.
    Saludos cordiales desde Barcelona, y hasta pronto. A

  2. “La parte más interesante de la jornada fue el debate en que los participantes (muchos de ellos expertos en innovación educativa y usos de Internet) empezaron a preguntar y hacer comentarios; pero por desgracia esta parte no se incluye en el video”. Exactamente lo mismo que ocurrió en el reciente FORO COMUNICACIÓN E CIENCIA, celebrado en la facultad de Xornalismo de la USC. En teoría iba a haber coloquios, pero los ponentes -salvo el director de Muy Interesante, un tipo listo- ocupaban todo el rato con su charla y no había debates. Estábamos periodistas y científicos y fue una ocasión desperdiciada, aunque para ser la primera vez no estuvo mal. Estuvieron varios de la Universidad Coruñesa, entre ellos el activo Xurxo Mariño, y el director de los museos científicos de la ciudad de Coruña, no recuerdo su nombre. Ambos intervinieron desde el público -poco, pero de forma interesante-.Los últimos ponentes, unos nórdicos (sueca, noruego y holandés) presentaron portales de ciencia muy interesantes (www.forskning.se, http://www.forskning.no, http://www.kennislink.nl) y explicaron cómo los gobiernos y algunos científicos de esos países usan la web 2.0 para comunicar ciencia y conocimiento, como hace usted. Enhorabuena

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>