hipoqih: organización de redes distribuidas en la geografía 2.0

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

hipoqih es un mashup basado en Google Maps recien nacido en Galicia para la geolocalización basada en dispositivos móviles que incorporan sistemas GPS (¿Quiénes son los creadores de hipoqih?). Es un servicio gratuito que mediante un plugin instalado en un dispositivo móvil con acceso a Internet, actualiza tu posición en su web de modo que otra gente de tu red puede localizarte en tiempo real y puedes recibir avisos (públicos o privados) relacionados con el área geográfica en que te encuentras (¿Qué es?).

Publican un blog donde informan de los avances de este proyecto en desarrollo, pero ya operativo. En la página principal explican la utilidad del proyecto para los usuarios:

¿Qué es hipoqih?. Un sistema compuesto por esta Web y un programa para distintos dispositivos móviles (el plugin). Es gratis y universal, funciona con GPS y sobre Internet. Ofrecemos servicios de localización y de alertas.

¿Para que sirve hipoqih?. Para que cualquiera te pueda seguir en un mapa por Internet. Para localizar a tus amigos por todo el planeta. Para llevar tu agenda geolocalizada. Para ver y grabar avisos georreferenciados.

He descubierto hipoqih gracias a Luistxo Fernández, que lo comenta en El Mapamóvil. Coincidió con ellos presentando Tagzania (que sigue creciendo e incorporando servicios) en la Ignite Where & Launch Pad dentro de la conferencia Where 2.0, que se celebró hace unos días en San José (California). La gente de hipoqih también comenta la presentación de su proyecto en su blog.

En su web proporcionan información adicional detallada para  entender la utilidad de hipoqih y poder utilizarlo (Manual del usuario de hipoqih y ¿Qué es?). Por ejemplo:

¿Es necesario tener un GPS?. La mayor utilidad de hipoqih se obtiene si dispones de un sistema de geolocalizacion, actualmente esta implementado el GPS y en el futuro vamos a tener interfaces para otros sistemas. Si no dispones de GPS puedes utilizar hipoqih, pero de forma limitada, ya que vas a tener que indicarle tu mismo manualmente al plugin las coordenadas del sitio en el que estas para poder recibir los avisos emitidos para esa localizacion.

¿Que tipo de avisos puedo grabar?. Inicialmente hemos tipificado una serie de avisos y vamos a intentar convencer a distintos organismos y entidades para que se den de alta en hipoqih y emitan avisos, a medida que lo consigamos iremos informando en la pagina web. De todas formas, si deseas algun tipo de aviso que no esta soportado mandanos un correo e intentaremos implementarlo.

¿Puedo grabar avisos privados?. Si, por supuesto. Al grabar un aviso como privado vas a tener que tu mismo debes proporcionar acceo a los usuarios que quieras. En cualquier momento puedes anular el aviso o la lista de usuarios que estan apuntados a tus avisos.

¿Como funciona el plugin?. El plugin es un programa que se instala en el terminal que tengas y que al arrancar comunica al servidor de hipoqih donde te encuentras. A partir de ese momento el plugin escucha los avisos que le lleguen del servidor de hipoqih para mostrartelos en tu terminal y comunica de forma periodica tus cambios de posicion. En todo momento vas a poder monitorizar la actividad del plugin, pararlo o cambiar la configuracion.

¿Alguien me puede localizar utilizando hipoqih?. Desde hipoqih hemos puesto todos los medios necesarios para garantizar la seguridad y confidenciabilidad de todo el sistema, de todas formas si en determinada momento no quieres que el servidor de hipoqih conozca tu posicion puedes parar el plugin, en ese momento se borra del servidor tu ultima posicion.

¿Alguien puede hacerme un seguimiento utilizando hipoqih?. No, en el servidor de hipoqih solo se guarda la ultima posicion enviada por el plugin, no hay un historico de las posiciones en las que has estado.

Aunque hipoqih acaba de nacer y, probablemente cuenta aún con pocos usuarios, muestra como la web 2.0 puede ofrecer servicios de enorme utilidad a los usuarios emergentes que viven al mismo tiempo, y de forma inseparable, en el espacio fisico y el virtual. Estos usuarios suelen participar en redes distribuidas en el espacio, que aparecen hoy en día como un modelo organizativo que se extiende a todo tipo de comunidades, desde grupos de trabajo trabajando en diferentes países a pandillas de adolescentes comunicados por teléfono móvil dentro de una ciudad.

Un comentario en “hipoqih: organización de redes distribuidas en la geografía 2.0

  1. Luz Edwards dice:

    Hola Juan, ¿me podrías dar un mail al cual escribirte? Es por un tema de videojuegos educativos que tratas en un artículo de hace un par de años… Gracias! Luz Edwards, periodista, chilena.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>