Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales [TEDxUIMP]

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El pasado 19 de mayo participé en el primer encuentro TEDxUIMP organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Madrid. A continuación podéis consultar los materiales de mi ponencia "Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales": el vídeo de la conferencia, la presentación y las notas que preparé como guión.

  

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Inspiración
0. Mi inspiración no fue Ken Robison o los vídeos de TED, no fue la P2P University … fue Pink Floyd y The Wall. La distopía de hace 32 años sigue presente, pero la caída del muro está cada vez más próxima… Y eso son buenas noticias

Las universidades continúan siendo analógicas

1. La burbuja de la educación superior
– formación genérica de bajo coste: conocimientos estandarizados para la "masa" de estudiantes
– formación elitista de altísimo coste (ej.; MBAs, Ivy League; 10-100s K€)

2. ¿La formación está muerta?: El "viejo modelo" de educación
disciplinar, basado en estructuras cerradas, procesos lineales y centrados en contenidos (transferencia de conocimiento)
– Este modelo es ya innecesario, lo sustituye la "auto-formación" (en realidad muchas veces comunidades de aprendizaje) basadas en los recursos digitales disponibles y en la interacción con pares (redes sociales)

El aprendizaje ya es digital … valores y prácticas de la cultura digital
3. Educación expandida
– Aprendemos dentro y fuera de las instituciones educativas
– nuevas formas de producción, comunicación y adquisición del conocimiento que suceden fuera de los espacios institucionales educativos

4. Las redes P2P y las comunidades de aprendizaje
– formales e informales
– aprendizaje como proceso de investigación: "participatory action learning/research"; aprendizaje basado en problemas

5. La "nueva educación" y las tecnologías sociales
– abierta, interdisciplinar
– enfocada hacia competencias y habilidades
"aprender haciendo": el aprendizaje es más efectivo cuando se basa en problemas y retos específicos
aprendizaje significativo: cuando el estudiante trata de entender su entorno más cotidiano y aplica lo que aprende a la resolución de problemas próximos y reales

6. Tecnologías sociales
– conjunto de organizaciones, tecnologías, proyectos y prácticas que permiten el desarrollo autónomo de proyectos colectivos
– parte de estas "tecnologías" son proyectos educativos (como BCC)

La caída del muro … se está anunciando
7. Transformaciones provocadas por la cultura digital
– empresas (1990s); medios de comunicación (2000s); política (2008); educación (2010?)

8. Reducción de los "costes de entrada"
– es barato innovar y experimentar

9. Nuevos actores / organizaciones
– P2P University; iTunes University, canales educativos en Youtube … Esta historia recuerda a lo que ha sucedido en otros sectores (por ejemplo la música)

Repensar la educación y las instituciones
¿Cuál puede ser el papel de las instituciones educativas en este nuevo ecosistema de aprendizaje?

10. Los nuevos objetivos de las instituciones educativas
– “aprender a aprender”
– capacidades analíticas y creativas
– desarrollar pensamiento crítico
– capacidades de colaboración
– diversidad; personalización; con coste razonable

11. Procesos para la transformación (o creación) institucional
– crear plataformas digitales educativas
– diseñar acciones de aprendizaje / formación
– crear repositorios de acciones dirigidas y de prácticas expandidas en progreso contínuo y abiertos
– Crear y dinamizar comunidades de práctica

La web organiza / replica la organización (y a la inversa)
12. Nivel 0. Objetos digitales
– textos, audiovisuales
– producción propia (equipo, comunidad de usuarios)
– filtrado / agregación de contenidos producidos por terceros
– etiquetado (taxonomía de objetos; sistema de navegación)

13. Nivel 1. Procesos puros de auto-formación
– usuario con capacidad para utilizar objetos digitales en su propio proceso autónomo de auto-aprendizaje

14. Nivel 2. Procesos de auto-formación dirigida
– "profesores" (facilitadores) que sugieren "cursos" mediante la agregación y ordenación de objetos digitales
– un mismo objeto puede ser utilizado en diversos cursos
– sugerencia de "itinerarios formativos" mediante la agregación y ordenación de cursos

15. Nivel 3. Aprendizaje facilitado / coaching
– "profesores" asesoran individualmente o en pequeños grupos a estudiantes
– se imparten cursos específicos
– desarrollan proyectos en talleres

4 comentarios en “Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales [TEDxUIMP]

  1. Excelente presentación Juan!!
    Compartiré tu video y presentación en mi Universidad de La Frontera en el sur de Chile, ya tu apunte de “Comunicacion digital en organizaciones” es un referente en el taller electivo de Web Social que impartimos desde el CIP_UFRO, esta de ahora viene a redondear una serie de ideas y aporta una ruta para continuar trabajando.
    Muchas gracias y felicidades
    Juanjo

  2. Nos invitas a dar un salto en el vacío. ME parece bello. También me parece peligroso, como cualquier salto. Propones (proponen) que ya no tengamos la figura tutelar del profesor, sino del acompañante en el aprendizaje, que mientras enseña también él aprende. Hay que formular mejor ese sueño, para que no resulte sólo atractivo sino para que no resulte engañoso. Para que la atracción del abismo no se convierta en la única causa del cambio. La idea de aceptar que nos convirtamos en meras neuronas de un cerebro más amplio, en granitos de arena que van formando el castillo, es bella (ya te digo) pero pensado de una determinada manera también es temible. Sólo es un aporte. En cualquier caso gracias por todos tus artículos y por tu generosidad.

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