Balzac.tv. ¿Televisión 2.0?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Hector Milla presentó el viernes en el Coffee Break de Cáceres su nuevo proyecto Balzac.tv.

Se trata de una iniciativa en construcción de producción de contenidos audiovisuales con una línea editorial. Balzac.tv es un WebShow sobre los modos de vida, las tendencias y la innovación en el XXI. Balzac.tv es la comedia humana del XXI o Alicia en el país de la maravillas.

Conociendo (aunque “sólo” digitalmente; se solucionará en breve 🙂 a Hector, leyendo su declaración de intenciones y después de ver su capítulo cero no me cabe duda que será uno de mis sitios de referencia y, espero, un éxito.

El episodio 0 “Rocas de Madera de Vicente Guallart” nos explica en menos de cuatro minutos la relación conceptual y material entre las rocas de madera, la vida en las ciudades y la fabricación personal. Estas rocas son uno de los “productos” del FabLabBCN. El video incluye una entrevista con Vicente Guallart en el escenario del IaaC (un lugar fascinante por su filosofía de trabajo y su gente, y al que ahora dedicaré parte de mi tiempo).

Balzac.tv es un nuevo emprendimiento en lo que se está dando en llamar TV 2.0. Un concepto que me sigue pareciendo difuso, por que tendería a pensar que la televisión (al menos la que conocemos) si se hace 2.0 simplemente desaparece como tal. ¿O no?. ¿Es YouTube TV 2.0?. ¿Y YouTube Remix o Jumpcut? ¿TV 3.0?. O, por el contrario, la TV 2.0 lleva ya tiempo entre nosotros y se llama BitTorrent o eMule. Por fortuna, espero que algunos de los expertos en TV 2.0, como el propio Héctor, Gonzalo Martín (que nos habla de “nueva industria audiovisual”) o la Chica de la tele me ayuden a contestar a esa pregunta.

5 comentarios en “Balzac.tv. ¿Televisión 2.0?

  1. Digo nueva porque como ha sucedido con la música y con muchas otras cosas más se están – o se han – reescrito las reglas del juego: si los periódicos se han visto desbordados por la red y se están transformando como lo están haciendo (las noticias se parecen cada vez más a un blog multimedia, donde la participación empieza a ser crucial y el video, también), cabe esperar que la televisión también y lo haga ya. El sueño efímero fue el de QuieroTv, anunciaba la idea, pero sólo tenía expectativas: en la televisión hay que prepararse para lo mismo que en todo lo demás: todo el mundo puede emitir (publicar), todo estará enlazado (pronto, los telediarios darán los enlaces de más videos y de textos para entender la información gracias a la interactividad), todo el mundo puede contribuir (esto ya es real, y Antena 3 la que más trabaja en ello) y todo está – estará – disponible todo el tiempo: al igual que los periódicos abrieron su hemeroteca para ser consultada online, los archivos de imágenes se abrirán para ser usados, transformados y reelaborados por todos. Wait and see.

  2. Yo no creo que se pueda considerar a la mula o al torrent como TV 2.0: son más bien almacenes de información que cuesta un tiempo más o menos largo conseguir. El problema de Youtube para competir con la TV es la escasa calidad de sus imágenes (que a su vez permite la rapidez del visionado de los vídeos). Probablemente el futuro en cuanto a TV 2.0 lo tengan sitios como Stage6, que permite bajar vídeos en calidad divx (si las sociedades de derechos de autor de turno no ganan la partida, como ya hicieron en webs que recopilaban vídeos de la propia Stage6 como Yendit)
    En cuanto a Antena 3, que menciona Gonzalo Martín: está teniendo iniciativas en ese sentido, pero quiere tener un control bastante duro de todos los vídeos emitidos por su cadena que se suban a Youtube: llegó a pedir el borrado de vídeos de entregas de premios (emitidas por otras cadenas) a presentadores de Antena 3. Creo que la cadena que mejor lleva este asunto (el de Youtube al menos) es La Sexta, que da libertad a sus televidentes para que suban lo que quieran.

  3. La TV2.0 son muchas cosas, no solo los sitios de contenido generado por el usuario. Te matizaré algunas cosas: a)YTube no compite en calidad (¿hoy?) sino en atención. El problema para las cadenas convencionales es que pierden paulitanemente el público más rentable para la publicidad, los jovenes. b) Yo no creo en stage6 como sitio de éxito, sí en su tecnología. c) es vital mirar la IPTV y la TDT y el uso de los settop boxes, a la gente de la red nos gusta quedarnos con los YTube (UGC, user generated content), pero solo es una parte. La Sexta: seguramente tengas razón, hablo de Antena 3 porque les veo muy centrados en probar y desarrollar una estrategia internet. Lo que mencionas del control es normal: la referencia es la NBC, todas están luchando porque no les pase lo de a las discográficas… pero tendrán que aprender a vivir con las cosas volando. Porque hay un punto esencial: no se puede monetizar con el gran anunciante si no hay control del contenido. Es imposible hoy por hoy: no quieren estar al lado de lo que no saben lo que va a salir.

  4. Yo creo que lo más importante de la TV 2.0 es la capacidad de cualquiera de hacer y distribuir sus contenidos, y eso no se lo debemos únicamente a plataformas como YouTube sino también a cámaras y programas de edición de video báratos y sencillos de utilizar, algo impensable hace unos pocos años.
    Es fundamental también la inmediatez que plataformas universales como YouTube proporcionan, permitiendo que eventos de actualidad estén disponibles en pocas horas, sin depender de las grandes corporaciones, ya sea con imágenes reales o con divertidas parodias. La idea clásica de que allí donde ocurre la noticia siempre hay alguien con una cámara grabando adquiere un nuevo sentido con la distribución personal y universal de los contenidos, cuando antes dependía de que el autor de las imágenes decidiera desplazarse hasta la cadena de televisión más cercana para ceder o vender su contenido.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>