Hace dos meses anunciaba el arranque de mi nuevo proyecto profesional. XTribe es hoy ya una realidad que estamos dando a conocer poco a poco. Nos definimos como «a startup working with a network of universities, companies and civic organizations to transform learning globally through entrepreneurship and technology». Nuestro propósito nace de la constatación de que el sistema educativo falla y la universidad ha dejado de ser la solución al futuro de los jóvenes para convertirse en el problema. La educación actual mata la iniciativa de las personas y su capacidad creativa, e invertir años en la universidad se convierte en ocasiones en un coste de oportunidad para el desarrollo personal y profesional.
Nuestre enfoque se basa en el diseño de experiencias de aprendizaje que queremos que, por su modularidad y flexibilidad, se adapten a la diversidad de trayectorias vitales y profesionales que caracteriza la sociedad actual. Además nuestros programas nacen para funcionar de forma autónoma o asociada a universidades (dado que son programas que complementan y amplían la oferta académica convencional).
Iremos contando poco a poco como son estos programas y como los estamos desplegando, pero antes queríamos compartir tres inspiraciones que han tenido un papel muy relevante a la hora de diseñar los procesos de aprendizaje.
1. Peter Thiel, co-fundador de PayPal e inversor en emprendimiento, lanzó en 2010 la Thiel Fellowship destinada a financiar a jóvenes de menos de 20 años para que abandonen la universidad y emprendan sus propios proyectos.
2. En esta entrevista en The New York Times, Laszlo Bock, Vicepresidente de People Operations en Google y autor de Work Rules! (La nueva fórmula del trabajo en su traducción al español) deja claro que los empleados de Google aprenden realmente cuando entran en la empresa y no en sus años previos en la universidad. Por una parte no existe prácticamente correlación entre desempeño profesional y calificaciones académicas. Por otra los primeros años en la empresa constituyen la verdadera academia donde las personas desarrollan competencias verdaderamente profesionales y aprenden a enfrentarse a problemas complejos (aquellos que no tienen una respuesta obvia).
After two or three years, your ability to perform at Google is completely unrelated to how you performed when you were in school, because the skills you required in college are very different. You’re also fundamentally a different person. You learn and grow, you think about things differently.
Another reason is that I think academic environments are artificial environments… One of my own frustrations when I was in college and grad school is that you knew the professor was looking for a specific answer… You want people who like figuring out stuff where there is no obvious answer.
3. En las sociedades más avanzadas los jóvenes más brillantes deciden invertir un año de su vida (su»gap year«) para viajar y descubrir su vocación antes de entrar en la universidad. El gap year se ha hecho muy popular recientemente por la decisión de Maila Obama, al hija del Presidente de EEUU, de tomárselo como inicio de sus estudios en Harvard (una universidad que promueve esta práctica entre ss estudiantes). The Atlantic parte de esta noticia para hacer una reflexión sobre las causas del aumento de la popularidad del gap year en EEUU y el valor creciente que se le otorga al aprendizaje experiencial:
These two education systems are not completely comparable—a bachelor’s degree in the U.S. typically takes four years to achieve, where it only takes three in the U.K., possibly lending to a more natural gap year—but anecdotally, they may represent the value that different kinds of universities are putting on experiential learning. The increasing popularity of gap years in the U.S. could signal increased efforts to combat the workaholic culture that has proliferated at elite American higher-education institutions.
Necesitamos reinventar radicalmente el aprendizaje y hacerlo mediante programas que estén realmente adaptados a las nuevas realidades. No vale hacer adaptaciones o poner parches; necesitamos nuevos modelos que incorporen en su ADN el «gap year», el enfoque de Peter Thiel y la experiencia de aprendizaje a través del trabajo de Google.
Qué valiente, Juan. Y qué apasionante. Mis mejores deseos.
Muy interesante el proyecto deseo mucha suerte.