Carlos Scolari ha compartido, en Italy not dead. La creatividad llama a la creatividad, una larga serie de argumentos por los que en Italia existen razones para la esperanza de un resurgimiento social y económico basado en una nueva ciudadanía emprendedora e innovadora. En este post utiliza Il manifesto di Wired per far ripartire l’Italia que acaba de publicar Wired Italia.
El manifiesto para “reiniciar el país” presenta argumentos que podrían ser aplicables a toda Europa y especialmente a España. En Teamlabs trabajamos para contribuir desde la humildad pero de forma ambiciosa en hacer realidad este manifiesto allí donde construyamos nuestros laboratorios.
Esta es la traducción del manifiesto de Wired Italia que ha publicado Carlos Scolari:
1. La innovación no es tecnología, es cultura.
2. La innovación no pide permiso. Recompensa al mérito, no tiene miedo de canibalizarse a sí misma.
3. La crisis es insuperable sólo para aquellos que ven el presente con los ojos del pasado.
4. No estamos satisfechos del decrecimiento feliz.
5. La distinción entre lo real y lo virtual no existe. Nuestro mundo es digital.
6. Reivindicamos el fracaso: lo importante no es permanecer de pie sino la velocidad con la que te vuelves a levantar.
7. En Italia existen hackers y makers desde hace diez siglos: se llaman artesanos. Esta es la tercera revolución industrial.
8. Nuestras excelencias permanecen aisladas. Necesitamos nuevos mapas que las conecten y crear las condiciones para reiniciarlas.
9. El desarrollo comienza por los espacios urbanos locales y globales, donde se cruza la innovación, lugares de la economía creativa.
10. El futuro es el presente.