En ADN.es |Ciudades enredadas, comento otra herramienta interactiva para visualizar y analizar información urbana. En este caso se trata de Mapas para decidir dónde vivir, que están desarrollado conjuntamente el estudio californiano de diseño Stamen (responsables de Oakland crimespotting comentado aquí) y la ONG británica MySociety (lider de numerosos proyectos de creación de herramientas web para el activismo ciudadano, como Fix my street de los que hablamos aquí). En esta ocasión han desarrollado mapas de los tiempos de desplazamiento (Travel Time Maps) dentro del Reino Unido y, especialmente, en Londres:
La importancia de la visualización de las huellas digitales y analógicas de las ciudades es fundamental para la toma de decisiones colectiva, pero también para que cada ciudadano pueda decidir personalmente sobre su vida cotidiana (donde vivir, como desplazarse, donde comprar …). La inmensa mayoría de estas visualizaciones, que no son más que herramientas de minería de datos para inexpertos, requieren de la existencia de datos públicos libremente disponibles.
Quizás la decisión más importante que una persona toma dentro de una ciudad es su lugar de residencia, que dependerá, entre otros factores objetivos y subjetivos, del coste de la vivienda y del tiempo necesario para el transporte a otros lugares que frecuenta en la ciudad (y en especial a su lugar de trabajo)…
En el post original entro en los detalles del diseño y funcionamiento de los mapas, que se encuentran ahora en una segunda versión interactiva que utiliza ya la cartografía abierta de OpenStreetMap.. Os dejó aquí algunos ejemplos gráficos de sus funciones:
Mapas dinámicos (como los de
Muy interesante.
La visualización es clara y fácilmente comprensible, pero lo que más me preocupa/interesa de un proyecto así son el tipo de datos que maneja y cómo los maneja. Como «herramienta de minería de datos para inexpertos», la sensación al usarlo es de un sistema de «caja negra», donde no se ve la realidad detrás de esos datos (ej. no se ve la línea de bus que provoca que aparezcan «burbujas» isocronas).
No sé si habrá algún sistema de estos más avanzado, que además de «ver» permita «entender», o incluso «extender» las capas de información (por ejemplo, agregando el «tiempo» de otro tipo de transporte) pero sería (¿es?) una herramienta interesantísima para muchos usos posibles (desde «dónde compro y en qué transporte lo llevo a casa» hasta «desde dónde podrán venir los trabajadores en bici si ubico aquí la empresa». Claro que, como comentas, requiere la correspondiente base de datos pública detrás… En algunos casos, difíciles de establecer, como por ejemplo comentábamos aquí:
http://eldelabici.blogspot.com/2008/05/area-de-cobertura-ciclista.html
De ahí mi curiosidad hacia el «cómo» del «qué» de esa aplicación.
Un saludo,
Jorge
Muchas gracias por todos estos mapas y explicaciones que nos has puesto por aqui, asi que a ver si teneis mas pronto!