La historia de Medialab Prado (MLP) nos cuenta de algún modo la historia de la innovación ciudadana y de algunas de sus infraestructuras esenciales como son los laboratorios ciudadanos. MLP, un laboratorio dependiente del Ayuntamiento de Madrid, es quizás el ejemplo de laboratorio que ha contado con mayor desarrollo tanto por su duración (más de 10 años en este momento) como por la profunda evolución de su modelo que además ha sido esencial en la propia definición de lo que se considera hoy en día un laboratorio ciudadano. MLP es además un buen ejemplo de la evolución de centros culturales que han pasado de un foco tradicional en la producción por “profesionales” y la exhibición y consumo de conocimiento a la participación ciudadana en la producción de conocimiento. En el caso de MLP nace como un centro de “arte digital” y una vocación bastante tradicional (exhibición de obras digitales y producción por parte de artistas y agentes culturales) pero debido a diversas circunstancias sufre dos evoluciones paralelas. Por una parte la tecnología pasa paulatinamente de ser el centro del proceso a convertirse en un instrumento (muy relevante) al servicio de procesos de innovación. Por otra parte transita de la exhibición y producción “experta” a la producción “amateur” implicando progresivamente a la ciudadanía. Hoy en día MLP se define a si mismo como un laboratorio ciudadano y como una incubadora de comunidades.
Además MLP es parte esencial de mi historia personal, el lugar donde hace ahora ya 10 años descubrí que existían otras formas de producir afectos y conocimiento, el lugar donde encontré un mundo alternativo al universitario en que vivía y que era cerrado, endogámico, ultradisciplinar y claramente hostil a la manifestación de cualquier forma de pasión por el trabajo o por la mera posibilidad de ayudar a cambiar el mundo. En MLP me encontré con personas claves en mi vida, como entre otros Antonio Lafuente y Marcos García. Hace poco compartí la entrevista que hice a Antonio Lafuente, y publicamos ahora la que realizamos a Marcos García, que es ahora Director de MLP, con la ayuda en la producción de mi socio en inViable Daniel Fernández.
Estas entrevistas, como otros materiales que estamos publicando, se han generado como parte del proceso de investigación para el diseño del Co-Lab, un laboratorio de innovación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de A Coruña.
Pingback:Desafíos de la lectura y la formación de lectores - BiblogTecarios