La universidad como plataforma

La universidad como plataforma

Próximamente se publicará un libro colectivo editado por Edumeet donde se definen brevemente una serie de términos relacionados con la innovación en educación y su transformación. Junto con algunos colegas de la Universidad Tecmilenio tuve la oportunidad de participar en esta publicación contribuyendo varios términos que iré compartiendo en diferentes entradas. Edumeet es una iniciativa liderada por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Plataforma (universidad como), por Juan Freire y Marco Lampugnani

La época actual se caracteriza por la explosión, acelerada por las tecnologías digitales, de las economías de plataformas que provocan y aceleran el camino hacia la obsolescencia de los modelos de negocios y propuestas de valor tradicionales de las universidades.

Sin embargo, los elementos fundamentales de la oferta universitaria tienen la oportunidad de seguir siendo vigentes e impactando positivamente la sociedad: experiencias que integran horizontalmente múltiples servicios de valor, infraestructuras tangibles e intangibles y procesos de creación de valor integrados verticalmente, capacidad de conectar demanda y oferta de diferentes mercados, alta facilitación de procesos (a veces transaccionales) relacionales, e integración de comunidades de práctica y de proximidad.

Dados estos supuestos, podemos afirmar que las universidades siempre han funcionado como plataformas, así como lo han sido los mercados o las bibliotecas. Pero, ¿cómo pueden las universidades evolucionar su plataformización en un contexto digital de una forma ética y sustentable?

  1. enfocándose a una personalización de las experiencias a través de la adopción de estrategias avanzadas basadas en datos,
  2. creando múltiples modelos de monetización basados en una lógica de plataformas multi-actor,
  3. proyectando un sistema de ofertas híbridas en mercados glocales,
  4. dotándose de infraestructuras digitales que permitan una alta flexibilidad y escalabilidad, y
  5. adoptando modelos de gestión de datos, de distribución de las utilidades, de definición de la propiedad intelectual y los derechos de uso que pongan a los usuarios como stakeholders y shareholders centrales.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.