El pasado lunes el diario chileno El Sur publicó el artículo Una batalla de “orcos” en plena plaza donde analizaba la emergente industria chilena de desarrollo de videojuegos a partir de dos proyectos. Uno de ellos es Zeno Clash de ACE Team, un videojuego aún en desarrollo (se espera su lanzamiento en este año) que ya ha despertado mucho interés. Pero me alegró especialmente el anuncio del otro proyecto, al que el artículo ha dedicado mayor espacio. Andrés Durán y Pedro Fernández, desde los D+ Open Labs (una spin-off del estudio D+ / Durán Arquitectos) acaban de presentar el videojuego Independencia que se desarrolla en la Plaza de la Independencia, en el centro de la ciudad de Concepción. Con Andrés y Pedro hemos trabajado (y sobre todo aprendido) en el prototipo de un mundo virtual de un ecosistema costero, un proyecto más modesto que sigue la línea conceptual de Independencia. De hecho, en Noviembre del año pasado tuve la oportunidad de conocer de la mano de Andrés una versión previa del videojuego y ambos coincidimos en las enormes posibilidades, no estrictamente lúdicas, que presenta el desarrollo de mundos virtuales que representan espacios cotidianos. De hecho, el objetivo de Independencia es convertirse en un prototipo tecnológico y una prueba de concepto que demuestre precisamente este potencial. Como explica Andrés en el artículo:
¿Como demostramos el fenómeno de los pequeños mundos para que provoque un efecto mágico en la gente? Construyamos un escenario real e introduzcamos elementos fantásticos dentro de ese mundo. El contexto es lo normal, pero aparece un ser que construye una realidad alterna.
Independencia es una exploración del potencial de estas herramientas para aplicaciones no lúdicas, desde la eduación a la gestión territorial pasando por las estrategias empresariales. Lo explica Andrés en su blog personal, Video Juegos, visualización y coordinación:
… Nuestra apuesta esta en que creemos firmemente en que la forma en que esa información sea accesible estará relacionada fuertemente con sus interfases y éstas serán cada vez más gráficas y de inmersión. Por esto es que nos interesa explorar la manera en que los engines de video juegos podrían ser plataformas para desarrollar Mashusp pero de contenidos diversos expandiedo la experiencia lúdica a campos como la educación, el entrenamiento y la simulación de eventos para la toma de decisiones. En este proceso el juego de rol en 3 era persona es una excusa para entender la arquitectura de estos motores y su lógica, para luego literalmente hackearlos y hacer apropiación cruzada en otros mundos. Incluímos en esto las experiencias de impacto e influencia en la red como la inteligencia de negocios que estamos desarrollando actualmente.
Además en el blog Arquitectura de la Innovación explica la integración de esta línea de trabajo con la estrategia del del estudio D+, D+ y el Para qué..:
… Estamos construyendo respuestas para preguntas que aún no se formulan. Me parece del más alto interés la exploración. No tiene modelo de negocios. Busca o pretende recorrer ciertos territorios para poder registralos. y conectar con puentes de futuro. Me interesan las apropiaciones cruzadas. Esas que se originan en la ética del Hacker, que busca al aproximación a un problema desde la pregunta que hace eclosión en otro mundo, esa que construye una nueva práctica ¿Podemos hacer investigación urbana utilizando estas tecnologías? ¿Podemos crear inteligencia colectiva en el manejo del territorio? El juego de hacer un juego es con mucho uno de los ejercicios más potentes que hemos realizado aquí en D+, atrevernos a cruzar el espacio de la propia inseguridad y la incertidumbre nos permite hoy saber cual es nuestro límite. Lo hemos construído desde adentro. Ahora vamos por una práctica impecable , por cerrar oportunidades que han llegado desde otros lares y con encargos que incluyen investigación dura en pesca desde España y juegos casuales aquí en Chile. Nuestro foco también está en el potencial educativo de los juegos multijugador…
Pero, al tiempo Independencia es un videojuego ya funcional que cuenta con el atractivo adicional de permitir que el jugador se convierta en un orco y luche por su supervivencia (o para destruir una parte de la ciudad) en el mismo espacio público donde desarrolla su vida analógica. Su objetivo principal no es la espectacularidad de las visualizaciones, más bien contar bien una buena historia. Y esa es la oportunidad que pueden aprovechar gente como D+ Open Labs en entornos como el chileno que no cuentan con una industria desarrollada. Así lo entiende Andrés en sus declaraciones aparecidas en El Sur:
Según Andrés Durán “en Chile la industria digital es aún una promesa, todavía no está en desarrollo”. Los probelmas que identifica es la ausencia de creación de redes y no se comparte conocimiento, por consiguiente, nos encontramos recién en una etapa preliminar.
Sin embargo, aseguró el arquitecto, hay oportunidad, si se entiende que el negocio de los videojuegos ya no se soporta tanto en la tecnología, pues cualquiera puede desarrollar un videojuego o manipular un Engine (motor), que puede comprar en una tienda. “El problema está en encarar la jugabilidad, la narrativa, la historia que quieres contar”.
Enhorabuena a los amigos de D+ … Esto no ha hecho más que empezar.
Estimado Juan
Agradezco desde ya tu post, dedicado en parte al trabajo que ya conoces y que esperamos cerrar antes de fin de año con el proyecto más importante al que se nos haya invitado a participar hasta ahora. Corcubión, será sin lugar a dudas el proyecto que nos ha logrado mantener con foco y con el ánimo muy en alto, el hecho de que nos invitaras a participar de vuestra exploración en el desarrollo de herramientas de visualización para No-expertos, en el campo del la gestión de Áreas de Manejo Costeras, es uno de los desafio más interesantes que se nos ha puesto por delante. En primer lugar por que la oportunidad es única en su tipo y por tal una tremenda oportunidad para demostrar que la red de trabajo y gestión distribuida es hoy una de las más potentes experiencias en la generación de valor y conocimiento. En segundo término por que nos obliga a ir más allá de las fronteras propias, más allá de las seguridades y ese arrojo solo tiene una lectura…Aprendizaje…Hoy hemos aprendido más de nuestras posibilidades y del mundo al que queremos ofertar nuestro trabajo. Te agradezco en nombre del equipo desarrolador tu permanente vigilia a nuestros avances y logros, ha sido siempre una vitamina al corazón de proyecto..Seguimos por ahora «sumergidos» en el Corcubión incorporando las increíbles imágenes que Pablo Pita nos envío y que nos permitió maravillarnos con esos mares, ahora comenzarán a ser parte de este nuevo «mundo» Atlantico. Abrazos a todos en tu equipo.
Andrés D+openlabs-Concepción-Chile
Estimado Juan
Agradezco desde ya tu post, dedicado en parte al trabajo que ya conoces y que esperamos cerrar antes de fin de año con el proyecto más importante al que se nos haya invitado a participar hasta ahora. Corcubión, será sin lugar a dudas el proyecto que nos ha logrado mantener con foco y con el ánimo muy en alto, el hecho de que nos invitaras a participar de vuestra exploración en el desarrollo de herramientas de visualización para No-expertos, en el campo del la gestión de Áreas de Manejo Costeras, es uno de los desafio más interesantes que se nos ha puesto por delante. En primer lugar por que la oportunidad es única en su tipo y por tal una tremenda oportunidad para demostrar que la red de trabajo y gestión distribuida es hoy una de las más potentes experiencias en la generación de valor y conocimiento. En segundo término por que nos obliga a ir más allá de las fronteras propias, más allá de las seguridades y ese arrojo solo tiene una lectura…Aprendizaje…Hoy hemos aprendido más de nuestras posibilidades y del mundo al que queremos ofertar nuestro trabajo. Te agradezco en nombre del equipo desarrolador tu permanente vigilia a nuestros avances y logros, ha sido siempre una vitamina al corazón de proyecto..Seguimos por ahora «sumergidos» en el Corcubión incorporando las increíbles imágenes que Pablo Pita nos envío y que nos permitió maravillarnos con esos mares, ahora comenzarán a ser parte de este nuevo «mundo» Atlantico. Abrazos a todos en tu equipo.
Andrés D+openlabs-Concepción-Chile
oOlax..pz la vdd iio zoe del mundo virtual de coca-cola eso es zuper realemnthe
las ropa es mui linda las mascothax tambiien i la genthe es super los invito
a ke entren alli ii me buzken mii avatar se llama: sarytamax chaiithox
loz espero!!!aa ii sii kiieren ver iimagenes entren en mii metroflog http://www.metroflog.com/sArYtAmAx aa ii me dejan un mensaje
alli en el metro ke luego les expliko si kiieren