El design thinking se ha convertido en una commodity dentro de las herramientas de innovación. Su éxito ha sido a la vez su condena al trivializarlo y despojarlo de parte de su verdadero valor basado como una cultura del diseño llevada a todo tipo de retos y problemas. En Teamlabs usamos design thinking como cultura de innovación que adoptan los equipos y organizaciones y vamos más allá de la aplicación de una u otra técnica en la resolución de problemas específicos.
Por todo lo anterior nos resulta muy próxima la definición que nos ofrece el post “What is design (thinking)?” en el blog What is Design de John Maeda (Presidente de la Rhode Island School Of Design y, desde enero, partner de la firma de capital riesgo Kleiner Perkins). Basado en el artículo “Developing Design Sensibilities” (pdf) de Jane Fulton Suri y R. Michael Hendrix configura el pensamiento de diseño como una combinación de métodos y sensibilidades, siendo esta segunda parte la que habitualmente se olvida en entornos corporativos a pesar de ser la que realmente configura una verdadera cultura de innovación:
effective design as being able to employ empathy for the customer, user, visitor, friend who is engaging an object or experience. This speaks of the kind of sensibilities that a “design thinker” would have to have – more than how (i.e. the “methods” used) they might go about in the actual construction of an object or experience.