De la superficie a la interfaz: de la superficialidad a la complejidad

Cuando las fronteras, las superficies, se
transforman
en interfaces, se hacen más
complejas evolucionando hacia sistemas de procesamiento de relaciones
(comunicación) y de información. Tratar de comprender esos nuevos espacios para
la interacción social y la creación de conocimiento, las antiguas superficies,
ha dejado de ser algo superficial. Ahora solo se puede profundizar en la
comprensión de una organización si la analizamos como una o múltiples interfaces. Del mismo modo el diseño de una organización se convierte en gran medida en el diseño de interfaces. En este sentido,
me han parecido especialmente sugerentes estos dos comentarios sobre
“superficies”, visibilidad y superficialidad:

En una entrevista a Rafael Sanchez Ferlosio en El Pais, Ferlosio
contra la historia universal
:

… describir los dos rasgos principales de su escritura: "La frase larga y
la superficialidad"

A lo segundo, la superficialidad, le quita todo tinte peyorativo:
"Siempre mantengo mi atención sobre la superficie de las cosas, sobre lo que
salta a la vista". Y sobre lo que no. De hecho, Ferlosio se ha convertido en un
gran cazador de estereotipos y frases recurrentes "que ocultan concepciones
ideológicas fosilizadas".

Un post de José
Luis Molinuevo
, Room
666 (para fumadores)
, sobre el cine y la importancia de hacer realmente
visible lo que solo es téoricamente visible (por encontrarse en la
“superficie”).

… Por ello, me interesa más la frase de Godard citada al comienzo que
otros volúmenes que hablan de todo menos de cine…
Con todo, me voy a
permitir contraponerla a otra suya en la que repite un tópico: el cine debe
decir lo invisible, lo increíble. Casi es una variante de Klee: el arte debe
hacer visible lo invisible. A comienzos del siglo XX era, tal vez, un reto, hoy
día se ha convertido en la maldición de lo obvio. Sigamos viendo imágenes. Algo
en la película nos hace reflexionar: el director turco Yilmaz Güney no puede dar
su testimonio en persona, sólo grabado, al estar perseguido por la dictadura
turca. Su foto queda pegada en esa televisión sobre la que se discute si va a
acabar o no con el cine. Ahora es todo tan evidente que sólo hace falta la
valentía de nombrarlo.
 
Mi reflexión final:
 
El arte de hacer visible lo invisible es actualmente el arte de hacer
invisible lo visible. Por ello, la tarea del arte contemporáneo debería ser la
de hacer visible lo visible.

3 comentarios

  1. Recuerdo claramente la escena de una película .. pero no el título. Tal vez es «Perdición», de Billy Wilder, pero no estoy seguro …
    La criada recoge tres platos de la mesa. No hemos visto nada de la comida, pero conocemos a los personajes: un matrimonio y el amante de la mujer. Dos platos están repletos y uno vacío. Sabemos lo que ha pasado: mientras el marido, desconociendo su situación, ha comido tranquilamente, los otros dos no.
    No es necesario nada más: ni miradas de complicidad ni comentarios. Es el arte de hacer visible lo invisible.
    Saludos

  2. Yo creo que la «visibilidad de lo invisible» aludido es siempre la misma; aquella «sustancia» inmaterial que asciende desde el ordenamiento de las cosas dispuestas en la proposición estética particular, y que nos suscita sensaciones y sentimientos profundos, que nos cuesta nombrar por lo mismo, porque no aluden a la evidencia explícita, que varía época por época.
    Me imagino que lo «visible de lo visible» a que aludes, es aquello que actualmente no queremos ver voluntariamente de las propuestas propiamente tales. Pero en este caso creo entender que mezclas lo políticamente involucrado en los contenidos, expresado con tintes algo absolutos, con la infinidad de aspectos que también convergen en cualquier obra de arte (sin querer entrar a clasificarlas).
    Ejemplos de esas tantas cosas más que hay:
    -alusiones al gesto de las cosas
    -alusiones a la estructura de las cosas
    -alusiones a la actitud con que lo anterior es percibido
    -alusión a la figura explícita
    -alusión al intecto de hacer abstracción de la figura
    -alusión de figurar cosas nuevas
    -alusión a sustratos místicos contenidos en el ordenamiento de las cosas que forman parte de la propuesta estética
    -alusión al tránsito abrupto que va desde el gesto al trasfondo filosófico de alguna propuesta
    -reconocimiento de estados de ánimo que inundaban al creador y que son evidentes en la propuesta
    -manifiestos ideológicos
    -desparpajo superficial que, por lo mismo logra el efecto contrario
    -humor hecho prouesta que despega de su rias (ejemplo, la cabeza de toro de Picasso elaborada con un sillín y un manubrio de bicicleta)
    -simple presentación del hecho, haciendo de la propuesta un manifiesto cínico, que al expresar obnubila y por lo mismo culta
    et, etc, etc, etc.

  3. esto no sirve jum

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