[publicado también aquí]
Dentro del proyecto Narrativas digitales (más aquí) trabajaremos con comunidades costeras situadas en el archipiélago de Tinhare, en el estado de Bahía (Brasil). Allí colaboraremos con la Casa Familiar do Mar situada en Cairu y que educa a jóvenes (entre 15 y 21 años) de todo el archipiélago. El modelo pedagógico de esta organización es poco conocido pero realmente interesante y presenta muchos elementos que podríamos definir como definitorios de la educación expandida. Además este proyecto tiene especial relevancia al suceder en entornos rurales y ser poco o nada dependiente de la tecnología digital (se tiende a pensar que estas prácticas «expandidas» surgen como consecuencia del desarrollo de Internet, cuando en realidad son procesos muy anteriores y que en todo caso se ven facilitados y reforzados por la cultura digital).
Este post se basa en mi experiencia visitando durante unos días en Enero las comunidades costeras de Tinhare y la propia Casa Familiar do Mar, donde tuvimos la oportunidad de conversar con sus técnicos (pedagogos, biólogos e ingenieros de pesca) y con algunos de sus estudiantes. Además he realizado una pequeña investigación en Internet, donde la presencia de este proyecto es muy escasa con la excepción de su entrada en la wikipedia en portugués (Casa Familiar, y las referencias que cita este artículo) y algunos datos que se pueden consultar en la web de la Fundação Odebrecht que financia estos proyectos en Brasil.
Karla Brunet (que coordina conmigo el proyecto de Narrativas Digitales y que está publicando más información sobre estas zonas costeras del estado de Bahía como parte de su proyecto Geografias do Mar) ha publicado fotografías de la vista a Galeão (mapa) con responsables de la Casa Familar do Mar para la preparación del taller de narrativas digitales que desarrollaremos en Abril y de la reunión en su sede en Cairu:
Desde mi punto de vista son especialmente relevantes dos características del modelo de las Casas Familiares:
- la formación interdisciplinar y basada en problemas de sus comunidades locales. Los jóvenes aprenden a partir de las cuestiones que son significativas para sus propias vidas y las de su familia y comunidad y su formación tiene un componente de investigación muy importante.
- la pedagogía de la alternancia que consiste en que los periodos de formación (por un máximo de 3 años) desarrollan en ciclos de tres semanas: una en la Casa y dos en su comunidad (haciendo investigación o desarrollando proyectos donde aplican sus nuevos conocimientos).
Las conversaciones con los jóvenes nos muestra un nivel de madurez y capacidad de análisis crítico sobre su propio entorno y comunidad que no es ni mucho menos habitual para su edad y que en mi opinión es consecuencia de las peculiaridades de su estrategia educativa. El taller que organizaremos en Abril en Garapua con jóvenes y educadores de la Casa do Mar serán una excelente ocasión para ampliar la información sobre su proyecto.
Lo que sigue es un breve resumen de la entrada en al wikipedia:
Las Casas Familiares son instituciones educativas que trabajan en el medio rural que basan su modelo en la pedagogía de la alternancia y en la asociación de las familias. Este movimiento nació en Francia en la década de 1930 y en 1950 empieza a extenderse a otros países europeos. En la actualidad tiene presencia en todos los continentes con el objetivo de formar jóvenes que se inserten profesionalmente en sus comunidades en el medio rural y contribuyan activamente a su desarrollo. En Brasil las Casas Familiares Rurales se inician en 1984 y en la actualidad existen dos Casas do Mar que trabajan especialmente con la acuicultura.
El proyecto educativo de las Casas Familiares se centra en formar a los jóvenes de acuerdo con su realidad y por tanto el aprendizaje se realiza a partir de propuestas / proyectos específicamente diseñados para resolver problemas de su entorno, formándolos como emprendedores que puedan resolver la calidad de vida de los productores locales y de las comunidades en que viven. Por tanto su objetivo es formar personas para su inserción profesional en su propio entorno y proporcionarles las competencias científico-técnicas y de gestión clave para que puedan trabajar por el desarrollo de la comunidad «ejerciendo plenamente su ciudadanía».
Utilizan la pedagogía de la alternancia consistente en combinar periodos de una semana de formación a tiempo completo en la Casa Familiar con dos semanas de aplicación supervisada de los conocimientos en la comunidad. De este modo, la educación se enfrenta a la realidad local y se adecua a las necesidades de los estudiantes. En los periodos en la comunidad los estudiantes aplican sus conocimientos en la propiedad familiar y realizan investigaciones. En la formación técnica abordan tanto cuestiones productivas como las relacionadas con la transformación y la comercialización dentro de un enfoque de sostenibilidad. En este proceso, cada joven acaba por convertirse en protagonista y ejercer un papel de liderazgo al transferir conocimiento e innovación a las actividades económicas de su comunidad y al incorporar nuevos modelos organizativos que permiten superar los cuellos de botella habituales en las comunidades rurales (y en la agricultura, la pesca o la acuicultura de pequeña escala) que proceden en muchos casos de la ausencia de capacidad asociativa y de la introducción de ciertas tecnologías.
Más allá de la formación técnica, el modelo pedagógico fomenta el sentido de comunidad y el espíritu asociativo y en paralelo desarrollan prácticas que mejoren las acciones culturales, sanitarias y nutricionales dentro de las comunidades.
Hola Juan: como experimento práctico de acción en comunidades eminentemente locales es francamente interesante aunque hay una cosa que no acabo de entender del todo, y es si las nuevas tecnologías tienen un papel preeminente o no, aunque hablas de que la comunidad tenía que ser «tecnológicamente virgen». Un abrazo, y gracias. AM.
Andrés, en este caso concreto la tecnología no es relevante como motor del proyecto. Cuentan con equipos y forman a los jóvenes en tecnología, pero esto no forma parte del núcleo básico del proyecto.
Había oído hablar de ellas pero desconocía como se organizaban.
Las directrices de este modelo pedagógico vienen ya desde muy atrás. Coinciden con algunas herramientas que se llevan aplicando en la enseñanza primaria y secundaria actual,que tienen que ver con las nuevas pedagogías de la resolución de problemas y aprendizaje por descubrimiento, aunque este descubrimiento verdaderamente nunca había estado basado en la experiencia local.
Que sorpresa más interesante me ha provocado esta información.
Entendido, Juan. Gracias, A.
Ignoraba que se celebrasen este tipo de experiencias.
Lo que celebro és que, aún no siendo la única fuente de enseñanza, no tenga un papel primordial el uso y conocimiento de últimas tecnologías. Muy positivo veo también la temporalidad, con ello me refiero a la alternacia de estancias, por ofrecer diferentes modos de enseñar, y distintos ámbitos de aprendizaje lo que fomenta el habituarse a la superación de problemas en entornos diferentes.
1 saludo