¿Condenados a la estupidez digital?

Probablemente, a estas alturas, ya todo el mundo habrá pensado aunque sea mínimamente en la pregunta que Nicholas Carr nos lanzaba en The Atlantic Monthly: Is Google making us stupid? Alejandro Piscitelli lo tiene claro y proporciona abundantes argumentos para rebatir esta hipótesis y/o provocación: ¿A ustedes se les mueve un pelo adhiriendo al temor …

Breve manual para medios localistas y victimistas

Ante el proceso de crisis en que se encuentran inmersos los medios de comunicación parece imprescindible desarrollar estrategias para recuperar su papel social y su vitalidad económica. La reinvención hacia medios digitales y en red es una opción, pero no la única ni la másdeseable para las conservadoras élites políticas, sociales y empresariales que aún …

«Cibermedios: presente y futuro»: presentación y fuentes

Tal como comentaba en el post previo, el viernes 20 de junio participé en la jornada – debate “Cibermedios: presente y futuro”, que se celebró en Barcelona dentro del Espacio Movistar. Esta es la presentación que utilicé: | View | Upload your own Mi intervención se basó en gran parte en Crisis y reinvención de …

«Cibermedios: presente y futuro» con el colectivo Elástico (Barcelona, 20 Junio)

El próximo viernes 20 de junio se celebra en Barcelona, dentro del Espacio Movistar, la jornada – debate “Cibermedios: presente y futuro”, en el que “público e invitados debatirán la situación actual y las perspectivas de futuro del sector editorial y medios de comunicación”. Será de 18.00 a 20.30 en el Campus de la Diagonal …

Barcelona, entre la depresión y el activismo social

En ADN.es | Ciudades enredadas me he ocupado de una ciudad que me apasiona como es Barcelona, pero no tanto por la propia ciudad (camino de convertirse en un parque temático) como por su gente. En un primer post me pregunto si la evolución de la ciudad en los últimos años no ha provocado una …

Modelos de innovación: Google vs. Yahoo!

En Soitu.es | Piel digital, estoy analizando los errores y aciertos estratégicos de algunos de los “grandes digitales”. Empecé con una crítica a  Microsoft, empresa analógica, y ahora me he centrado en el contraste en los modelos de innovación que desarrollan las otras dos empresas involucradas en la “guerra por Internet”, como son Yahoo! (La …

Creatividad, sostenibilidad e innovación local (DB, Revista de la Diputació de Barcelona)

En Enero de 2008 se celebró en Valencia la 1ª Conferencia Internacional sobre Nueva Cultura Urbana. Entre otros ponentes, participaron Richard Florida, para exponer su teoría de las clases creativas, y Jeremy Rifkin , con un análisis de la crisis energética y sus soluciones. Los videos de las ponencias están disponibles en el sitio de …

Anatomía de una campaña publicitaria 2.0: El efecto 30x del “Aficionado Profesional”

[Publicado antes en Soitu.es | Piel digital, Anatomía de una campaña 2.0: el ‘Aficionado profesional’ de Alonso] Esta es una historia que empezó a gestarse en el pasado mes de Diciembre y comenzó sus andanzas a finales de Marzo. Lo que sigue es el análisis de la fase inicial de una campaña publicitaria 2.0 que …

Vacíos urbanos: problema y oportunidad

Las ciudades están “llenas” de vacíos. No se trata de los espacios abiertos planificados como parques o vías de comunicación. Los vacíos son espacios temporales entre construcciones a la espera de su urbanización. Forman parte de un proceso dinámico dependiente de multitud de pequeñas historias: un derribo, un retraso en una licencia de obras, una …