Redes «antisociales» y banca móvil en Africa, nace «Piel digital» en Soitu.es

En Piel digital, dentro del contenedor Vida Digital de Soitu.es, he publicado mis dos primeros artículos bastante representativos del tipo de temas y líneas que quiero desarrollar allí. Móviles y servicios bancarios: la innovación está en Africa analiza los usos innovadores de la telefonía móvil para desarrollar servicios bancarios que demuestra como la innovación surge …

Soitu.es, un medio digital para la era de la exuberancia informativa

Soitu.es salió a la luz el pasado 27 de diciembre, aunque ya se llevaba mucho tiempo hablando de este proyecto. Soitu.es es un proyecto de medio digital independiente que cuenta ya con 34 profesionales (equipo) liderados por Gumersindo Lafuente, Borja Echevarría y Raúl Rivero, los mismos que hicieron de la edición digital de El Mundo …

La ficción (y la realidad) olvida la ciudad real

Gabi Martínez responde en Babelia, Aviadores Descubren Enorme Manada (literaria) a las Reglas para la superviviencia de la novela de Vicente Verdú. El decálogo de Verdú reduce, según Martínez, la novela a cuestiones técnicas. Pero la ficción y las narraciones lineales siguen existiendo e interesando. Tendemos a confundir la parte con el todo y a …

¿Tecnología digital o vida digital?

Entrevista a Rafael Lozano-Hemmer en el número 31 de EXIT Express: Siempre que surge una nueva tecnología, lo primero que nos atrae es la propia máquina. Cuando los hermanos Lumière inventaron la primera cámara cinematográfica, los espectadores, aunque parezca mentira, contemplaban la película de reojo porque la película les entusiasmaba tanto como la máquina que …

2008, ¿el año del movimiento de código abierto en la Internet comercial?

ReadWriteWeb. nos anuncia sus [m]ost Promising for Web 2008: Open Source Movement: Originally we planned to pick the most promising Web company for 2008. But in the end the ReadWriteWeb team decided to follow the example set by Time magazine last year, when it named "You" as its ‘Person of the Year’. Likewise we think …

El viejo negocio de la venta de cajas de plástico (con un CD dentro)

En eso se ha convertido la pomposamente autodenominada “industria musical”. O al menos eso indican todas las evidencias objetivas. Un sector que se hace llamar “industria” debería entenderlo por que es pura realidad económica, pero en su mayor parte siguen su ruta hacia la extinción empeñados en utilizar formas más propias de oligarquías y mafias. …

Estándares: del control a la libertad de producción en red [ideas para wikiST]

Como comentaba en el post anterior, participaré en el MediaLab-Prado de Madrid en el evento wikiST. Producción ciudadana de eSTándares, organizado por Antonio Lafuente y Adolfo Estalella. A continuación planteo un borrador de algunas ideas para el debate sobre ¿Nuevos espacios para la diversidad?: La Wikipedia se ha convertido en la enseña de una nueva …

WikiST. Producción ciudadana de eSTándares

El 18 y 19 de diciembre se celebra en el MediaLab-Prado de Madrid el evento wikiST. Producción ciudadana de eSTándares, organizado por Antonio Lafuente y Adolfo Estalella. Siguiendo el debate sobre autoridades que mantuvimos en el evento blogAUT el año pasado (más aquí y aquí), nos adentramos ahora en la cuestión de los estándares y …

Creativa07 en Sevilla: “Un encuentro para emprendedores que rompen moldes”

El próximo jueves 13 de diciembre se celebra en el Pabellón del Futuro en la Isla de la Cartuja de Sevilla el encuentro de emprendedores Creativa07, organizado por la Fundación Red Andalucía Emprende, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Un día intenso que se organiza alrededor de cinco …

Los serial killers y el sueño americano

Juan Varela se pregunta si Chuck Palahniuk es el escritor total. Posiblemente. Al menos es un iconoclasta. El escritor, entrevistado en Público, nos recuerda por que los serial killers y los “héroes de Internet” son parte del sueño americano: Los americanos adoran las características que hacen de un serial killer algo exitoso: la diligencia, la …