Ayn Rand en el ciberespacio: ¿cuáles son las consecuencias del crowdsourcing?

Ragnar Danneskjold era el pirata, e intelectual, que en Atlas Shrugged (La rebelión de Atlas) hacía el mal para buenas causas (o hacía el bien a pesar de los “efectos secundarios”). Danneskjold nunca existió, salvo en la desbordante imaginación Ayn Rand. Pero ahora existe un nuevo Ragnar Danneskjold, el seudónimo elegido por la persona que …

«El blog como motor de la transformación en comunicación»; mi intervención en Renacer’07

Infonomía acaba de publicar los vídeos de Renacer07. Aquí tenéis intervención.sobre “El blog como motor de la transformación en comunicación”. Estoy tratando de preparar un texto con las ideas de mi charla (que no se si llegaré acabar en algún tiempo razonable), pero mientras la organización ha hecho ya un buen, y corto (toda una …

Sobre Generación Red en Generación Red

Esta semana en Generación Red hablo de … Generación Red … el meta-artículo: Puede que haya llegado el momento de realizar una primera crítica de lo hecho (y no hecho) hasta el momento. Siendo fieles a nuestra filosofía de transparencia radical, esta crítica debería ser “en abierto”, susceptible de ser discutida por todos los que …

Los futuros brokers de conocimiento: ¿existe una política de la web 2.0?

Pensando en los [m]odelos de uso y negocio de Internet en el futuro inmediato, y al hilo de mi intervención y algunas de las conversaciones mantenidas en Renacer’07, creo que existe una tendencia mucho menos visible que las citadas en ese post pero que, posiblemente, primero genere cambios de más profundidad en los usos y …

Modelos de uso y negocio de Internet en el futuro inmediato

Adolfo Estalella publicó este viernes un artículo en Cinco Días sobre La simbiosis de Internet y el móvil creará las nuevas estrellas de la red (pdf, cortesía de Enrique Dans). Adolfo entrevistó a cinco personas con relación con la cultura y los negocios digitales y, a partir de sus predicciones, propone cinco grandes tendencias para …

Viaje a Pernambuco, Brasil: Gestión costera y acuicultura

El próximo domingo me marcho a Recife, en el estado brasileño de Pernambuco, donde permaneceré hasta el 22 de julio. Mis anfitriones allí son el personal de la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca del estado de Pernambuco (SEAP), dependiente de la Presidencia de Brasil. con los que desarrollaré diferentes actividades relacionadas con la gestión …

Realidad y tecnología, en Generación Red

Esta semana, en Generación Red, exploro un cambio tan fascinante como desconocido en nuestra percepción de la realidad: La fotografía digital nos conduce irremediablemente hacia la posmodernidad. En todo caso, el artículo no es más que una disculpa para empezar a discutir la idea de que es la tecnología lo que nos hace humanos: La …

Paisajes periféricos, geográficos y humanos, en Ciudad de México

El estudio Arquitectura 911sc investiga la interacción de los sectores formal e informal en la economía de Ciudad de México. Un tema apasionante teniendo en cuenta las dimensiones físicas y humanas de esta megaciudad. Plasmatic-Concepts ha creado un video, Peripheral Landscapes, que visualiza algunos de los patrones espaciales, demográficos y huanos que explican el desarrollo de …

Densidad y conectividad urbanas como motores de la creatividad y la innovación

Creatividad e innovación son procesos que combinan actitudes individuales con contextos y dinámicas sociales. Numerosos indicadores muestran que, en la actualidad, éstos son procesos preferentemente urbanos. ¿Por qué?. No por que los ciudadanos de las ciudades sean per se más creativos e innovadores que los habitantes rurales, si no por que en las ciudades se …

Fast Cities 2007: ¿diseñadores de intangibles en lugares inesperados?

En el número de Julio de 2007 Fast Company publica su Fast Cities 2007, un ránking global de las (grandes) ciudades más innovadoras, creativas y, finalmente, parece que “cool”. Utilizan datos procedentes del grupo de Richard Florida y su think tank Creative Class Group. De hecho, el trabajo analítico fue en parte obra del “numbers …