Zemos98 vs. BIACS: cosmopolitismo digital frente a papanatismo tecnológico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

El festival Zemos98 y BIACS (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla) son dos formas de entender la cultura. Ambos se desarrollan en Sevilla, ambos hibridan arte y tecnología. Pero ahí se acaban las similitudes.

Del trabajo del colectivo Zemos98 (y su alter ego organizativo Hapaxmedia) ya he escrito aquí muchas veces, pero siempre de alguno de sus proyectos y nunca de su filosofía y su forma de entender la cultura y su gestión, sobre las que no oculto mi admiración. El pasado mes de Marzo celebraron su 10ª edición del festival, Regreso al Futuro (programa).

Ya no necesito escribir sobre este tema; Santiago Eraso lo ha hecho mucho mejor y más brevemente en el Suplemento Culturas de La Vanguardia (también disponible en aquí) con el artículo titulado (también) Regreso al futuro, en donde compara Zemos98 y BIACS.

Hace diez años, unos jóvenes apasionados idearon Zemos 98, Festival Audiovisual de El Viso del Alcor, pueblo situado a 30 km de Sevilla. Por aquel entonces, Mar Villaespesa, Corinne Diserens y BNV Producciones, terminaban Almadraba, proyecto multidisciplinar de arte contemporáneo en las orillas del Estrecho de Gibraltar. Nuria Enguita y Laurence Russel, con la colaboración de Esther Regueira en el CAAC, desarrollaban el proyecto Roseware de Chris Marker.

Aquellas iniciativas surgieron de una gran convicción intelectual, originada en el entusiasmo de un grupo de actores locales conscientes de la necesidad de insertarse en el mapa internacional, sin renunciar a la potencia del contexto en el que se inscribía su vida política. 

Una década después, Zemos 98 se ha convertido en referente. Entrevistados por Reginne Debatty, editora de uno de los blogs más influyentes de cultura digital, nos recuerdan que conciben Internet como un espacio más de vida y usan la tecnología como herramienta. Insisten en que la cultura es un medio de acción social, siendo los procesos culturales siempre educativos.

Estas declaraciones contrastan con las inusitadas opiniones de Peter Weibel, que en su presentación como director de la próxima Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla no dudó en afirmar que pondría las nuevas tecnologías a disposición de todos los andaluces y situaría a Andalucía en Second Life a fin de que el mundo conociera el acerbo cultural de esta comunidad. 

Las referencias amnésicas a la tecnología, como si ésta fuera ajena a las contradicciones políticas, y los guiños complacientes a lo local, camuflados bajo el manto protector de la "gran al-andalus", resultan reaccionarias, ridículas, a la luz de los diez años de experiencia vivida en la historia de Zemos 98 que acaba de celebrar en Sevilla su décima convocatoria bajo el título genérico de Regreso al futuro.

Como comenta Santiago, para conocer el trabajo de Zemos98 lo mejor es acudir a la extensa entrevista de Regine Debatty en we-make-money-not-art a Pedro Jiménez.

Peter Weibel es el Director del ZKM (Center for Art and Media) de Karlsruhe y será uno de los comisarios de la BIACS3, la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla que se celebrará de octubre de 2008 a enero de 2009. El título de la bienal es ‘youniverse’: “aproximación interdisciplinar a la temática general que se plantea, en concreto, abordar las relaciones entre arte, ciencia, tecnología, arquitectura y medio ambiente en el contexto global de la sociedad de la información y la comunicación”. Para conocer otras visiones sobre esta bienal se puede consultar el debate en e-Sevilla.org (+).

Sorprende un tanto que un evento que pretende situar a Andalucía en la vanguardia tecnológica y se autotitula youniverse no se preocupe demasiado por su identidad en la red. La web de la BIACS solo incluye las notas del prensa y los dominios youniverse.com y youniverse.eu solo te interesarán si quieres conocer una campaña de Pepsi o comprar camisetas… Aún tienen alguna opción, los .org y .net están en venta … el .es aún no existe.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>