Ya no existe el tiempo, solo el espacio

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Venimos de una época marcada por dos profecías claramente exageradas, cuando no totalmente erróneas: el final de la historia con destino final en la democracia liberal y la muerte del espacio provocada por Internet. Las convulsiones geopolíticas, alimentadas por conflictos de todo tipo, que se han instalado ya como paisaje cotidiano nos demuestran el error de Fukuyama. La profecía de Internet sigue instalada firmemente en el imaginario colectivo. Pero, donde muchos han creído ver la desaparición del espacio como dimensión vital fundamental, es ahora el tiempo el que languidece hasta desaparecer. Reaparece el espacio como eje multidimensional de nuestras vidas.

El tiempo “desaparece” cuando la velocidad es muy alta o muy baja. En ambos casos, nuestra limitada capacidad de percepción nos impide percibir los cambios, de modo que sólo nos queda el espacio, ya sea en su versión estable, anodina e inmutable o en su modalidad impredecible y variable.

Pero, ¿cómo entender este mundo basado en el espacio?. Como decíamos hace poco:

… el posmodernismo también está en crisis, y no sólo por que haya sido debilitado por el contra-ataque de un cierto neotradicionalismo modernista, si no por el surgimiento de una nueva cultura de redes (la network culture que ha propuesto Kazys Varnelis

La parálisis de las sociedades premodernas dio paso al elitismo modernista, caracterizado por su velocidad controlada, que a su vez desembocó en el cinismo posmoderno de velocidad desbocada. Pero, vivimos ahora una incipiente cultura de redes donde nuestra capacidad de observación y comprensión nos lleva al hiperrealismo y a comprender que vivimos en un mundo, un espacio, de velocidades variables pero siempre extremas. La literatura ciberpunk lo ha entendido ya hace tiempo y ha pasado de ocuparse del futuro a situar sus narraciones en un presente continuo. William Gibson inició esta ruta en Pattern Recognition que ha desembocado en Spook Country.

Peter Sloterdijk, en una entrevista entrevista de Luisa Corradini para La Nación (Buenos Aires) en 2006 (reproducida en Rizomas o en Oficina de Innovación Política):

El modernismo fue la época de la construcción del gran invernadero de cristal. El posmodernismo es la vida después de su inclusión total en ese gran invernadero. La periferia está allí simplemente para recordarnos que todo es muy seguro y que es necesario proteger la estructura a cualquier precio.

En el modernismo habitábamos “esferas” (islas de seguridad aparente); en el posmodernismo “espumas” (nodos en redes donde desde nuestra cínica seguridad nos preocupamos por la aparente inseguridad); en la cultura de redes habitamos no ya los nodos, sino que vivimos en el espacios formados por las interacciones entre nodos que son la razón de ser de las redes. Espacios abiertos, inseguros pero libres y vitales.

Pero buena parte de nuestras sociedades siguen viviendo en la utopía de las velocidades controladas, en un mundo temporal. Vicente Guallart escribía en El País sobre La velocidad del urbanismo (accesible aquí), defendiendo la necesidad de considerar el tiempo en la planificación de nuestras ciudades. Una recomendación imprescindible, no para aquellos que viven en la cultura de redes, pero si para las mentlidades mayoritariamente pre-modernas, y en todo caso modernas, de nuestros políticos, incapaces de adecuar el ritmo de su planificación a la velocidad de la ciudad y los ciudadanos. Así se convierten en “el problema” en lugar de formar parte de las soluciones.

13 comentarios en “Ya no existe el tiempo, solo el espacio

  1. Juan, me encantó el artículo. La verdad es que una de las cosas sobre las que he pensado un poco es justamente en el tema del tiempo. Este artículo me obliga a pensar más. Estoy más cerca a que lo único que queda es el tiempo… repensaré un poco y te cuento. Saludos.

  2. Tu comentario es lo suficientemente profundo que precisa ser releído. Profundo y denso a la vez, con múltiples argumentos Hay que meditarlo

  3. Tu comentario es lo suficientemente profundo que precisa ser releído. Profundo y denso a la vez, con múltiples argumentos Hay que meditarlo

  4. Al tiempo lo medimos desde nuestro propio paradigma de la perfección de lo homogéneo, más ¿qué es realmente homogeneo en el mundo salvo el mundo de las ideas donde contruimos “esas tramas de puntos iguales, equidistantes y regulares”?.
    ¿Será que al mundo se lo debe medir desde nuevos patrones irregulares extraídos como abstracción de las leyes del mundo, más que establecer contraste de lo simplemente regular por debajo de lo irregular?.
    Medir lo irregular con otras irregularidades patrones, a eso aludo, y abolir el paradigma de la malla espacio temporal homogenea afincada en nuestras mentes.
    Saludos y buen fin de semana.

  5. Ramon Sangüesa dice:

    Aceleración variable, espacio red….
    Si la red es el espacio de la coordinación descentralizada, emergente y siempre cambiante, entonces ¿No será que el tiempo no desaparece sino que se transforma en “timing” (a tiempo)?.
    Have a nice weekend!

  6. Interesante post. me parece curioso ese cambio de lado del ciberpunk, el hiperrealismos, el rizoma, lo fractal, el clon, lo virtual etc.. etc.. Antes se asociaba mucho con el neobarroco (tirando a Carabrense).(No confundirlo con la propuesta de Lezama Lima y otros neobarrocos). Y aún así, el neobarroco era una forma de posmodernismo, si no fuera un versión actualizada del posmodernismo en la era de la señales analógicas-discretas-analógicas. Qué es lo nuevo en este momento que no sea el mismo posmodernismo?
    El tiempo desapareció? qué acaso siempre no fue una ilusión? y el espacio? se puede estar al mismo tiempo en cualquier lugar del planeta, bueno virtualmente.
    http://www.astroseti.org/noticia_2920_el_tiempo_puede_que_exista.htm
    bla bla bla bla.

  7. Interesante entrada…me ha evocado algunas espumas…entre ellas:
    “Entre tú, que habitas en mí, y yo, que también habita en mí, habita un espacio en el que habitamos los dos. No permitamos, pues, que sin contar con nosotros se transforme el espacio, ya que la transformación no sólo altera el entorno sino también a quienes habitan en mi yo, y, por ende, el yo albergante de ti y de mí”.
    (MONTY, 2003)
    En APOSTANDO POR LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO URBANO DE MANERA PARTICIPADA, en Cuchará y paso atrá

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  9. Spanish authorities
    accuse 14-year-old of terrorism:
    !!Documentary Campaign!!!
    Spanish authorities have prosecuted a child for terrorism! Incredible but true!
    14-year-old Èric Bertran e-mailed companies requesting labeling in
    Catalan language, using the “Phoenix” monicker from the Harry Potter
    books. The Spanish police accused him of organizing an Al Qaeda cell.
    The authorities took him all the way to the Spanish High Court.
    From August 27 to September 2, we’re getting the word out, through
    blogs, press releases, and other media. Here’s the idea: We want this
    film about the Èric Bertran case to be seen as many times as possible
    from September 3rd to 9th, so that it ends up ranking in the “most
    watched” circuit.
    Through this coordinated effort, with the help of new communications
    and information technologies, we hope to get some international
    coverage of this case, and the true deficit of democracy in the
    Spanish State, as well as the fact that the Catalan people are now
    demanding their right to define themselves as a sovereign nation.
    The documentary has been uploaded to YouTube in five parts. Here’s the
    link to the first part of the video, for the purposes of the mass
    viewing:

    Read more about the bogus terrorism charge at: http://www.victoralexandre.cat
    Juvenile Èric Bertran was prosecuted for demanding labelling in Catalan language, a right given to him by the Spanish Constitution. This is a democratic state within modern Europe?
    Watch the video: http://video.google.com/videoplay?docid=3666585673568780060&hl=en
    Or, see the film in 5 parts on YouTube, go to: http://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4
    There’s even a play! http://www.ericielfenix.cat/

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