Si Fernando Savater conociera a Beppe Grillo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Enrique Dans hace un buen resumen de la historia de Beppe Grillo, el humorista italiano, heterodoxo, controvertido y siempre polémico, que después de acabar aislado por la alianza de medios y políticos en la Italia corrupta de hace unos años, descubrió por pura necesidad Internet y se convirtió en uno de los bloggers más conocidos a nivel mundial (a veces los ránkings tienen efectos secundarios positivos amplificando iniciativas que parecían condenadas al fracaso). Grillo ha acabado dinamizando el movimiento cívico Meetup, organizado alrededor de su blog y sus lectores, que está haciendo temblar al anquilosado e incompetente aparato político y mediático italiano. Según datos de Enrique, en estos momentos “cuenta con 58.896 miembros (más 6.433 interesados sin grupo disponible en sus proximidades) en 295 ciudades de 26 países, que han organizado ya 4.916 eventos”.

En España un grupo de políticos e intelectuales (como antes hicieron otros en Cataluña) se han declarado oficialmente hartos de los partidos dominantes (y de los minoritarios) y han decidido dar un paso al frente creando una plataforma que ha dado paso a nuevo partido (Unión, Progreso y Democracia). Fernando Savater se ha convertido en el referente intelectual, moral, y en buena medida mediático, de este nuevo partido. Mario Vargas Llosa ha sorprendido a muchos este fin de semana saliendo también en su apoyo en su acto de presentación. David de Ugarte nos descubría casi en tiempo real que, al tiempo que se producía la presentación del nuevo partido, su presencia en Internet era como mínimo paradójica: “… su página y descubro que está protegida por contraseña. Al final lo único mínimamente informativo que puedes ver, es el listado de sus compañeros de hosting. Y ahora que lo pienso, tal vez, en estos días, sea un símbolo político más”. Sólo la página de Plataforma PRO mantiene una mínima normalidad e informa que “[e]n unos días se publicará toda la información en la nueva web del partido (www.upyd.es)“.

No voy a hacer aquí un análisis político ni ideológico comparando a Beppe Grillo con Fernando Savater, pero si como modelos de liderazgo. Pero uno desde el humor ha llegado a la política (o podríamos decir a la Política, al margen de partidos y de los intereses maniqueos que estos suelen defender). El otro, partiendo de la Política desarrolla un sentido del humor sutil y personal para dotar a su mensaje de una transparencia que lo acerca a los ciudadanos. Más allá de sus historias y estilos hasta cierto punto paralelos, posiblemente existan bastantes diferencias ideológicas entre ambos y una diferencia aparentemente táctica que puede marcar su futuro. Mientras Savater (y Vargas Llosa) sigue publicando en un periódico que ha llegado a censurarlo (aplicando el “silencio administrativo”, una de las formas más perversas de censura), Beppe Grillo ha abandonado al mensajero oficial, burocrático y exasperantemente lento, para que su mensaje siga llegando.

¿Diferencia táctica? Creo que es mucho más que eso. Mientras el italiano ha sabido entender los cambios radicales que afectan al mundo, y que necesariamente modifican su entorno “local”, el español sigue anclado en una visión de la realidad que se ha visto sobrepasada en los últimos años (la mejor, casi la única, referencia a su biografía en Internet es la Wikipedia). Siguiendo la reflexión final de Enrique Dans, ¿qué pasaría si Fernando Savater “conociese” a Beppe Grillo?:

Ni me imagino lo que darían algunos políticos por conseguir una influencia mínimamente parecida a la de Beppe Grillo, y librarse además de la mala imagen de “política del siglo pasado” y de la desconexión y desinterés casi totales de la ciudadanía que viven hoy.

5 comentarios en “Si Fernando Savater conociera a Beppe Grillo

  1. Juan,
    efectivamente es inverosímil que sigan inisitiendo obstinadamente en modelos desfasados… pero más allá de ideologías entiendo que toda esta gente (los políticos) son gente inteligente y están rodeados de asesores también suficientemente preparados. Quizás no lo hacen porque no hay “demanda”…
    saludos

  2. Si Fernando Savater conociera a Beppe Grillo

    Un interesante análisis entre la forma en que Beppe Grillo consiguió alcanzar notoriedad y valor político en forma de posibles votantes frente a las estrategias que en España llevan Savater CO.

  3. Incluso los partidos que se dicen más progresistas no consiguen alejarse de los estereotipos clásicos de “partido”. A lo mejor algún día alguien consigue aglutinar a toda la gente que no vota, o lo hace en blanco o no sabe bién qué y por qué vota lo que vota. Quizás entonces se remuevan los cimientos de la política. Da la impresión de que entre los partidos mayoritarios las diferencias no son más que matices: hablan de los mismos temas, en los mismos tonos y al mismo tiempo, y cada uno lleva al otro a donde quiere. Marea.
    Los mítines me parece a mi que a estas alturas valen para más bien poco.

  4. Como italiano me alegro mucho que se hable de Beppe Grillo en España.
    Me parece que este cómico ha entendido todo el potencial de la red, y casi como un juego lidera de una manera inteligente (muy al estilo 2.0) un movimiento de revuelta hacia la manera de hacer política en Italia (y quizás también fuera de ella).
    En el siglo pasado la Prensa ha jugado el papel (y el interés) de controlar los políticos. Desde unos años se ha completamente invertido la tendencia. Ahora son los políticos los que controlan de la Prensa, a través de un acuerdo no escrito que conviene a todos, menos a los ciudadanos.
    Internet hoy nos pone a disposición una nueva forma de control, y parece ser que los partidos todavía no lo han entendido. En Italia la verdad es que están bastante asustados.
    Seguramente los partidos tienen buenos asesores. El problema está en que si un partido entendiese de verdad que esta pasando en la web 2.0 debería cambiar totalmente de estructura, y eso asusta a todos.

  5. En cuanto a política 2.0, existe en Chile un movimiento muy interesante donde participa Fernando Flores, un verdaderamente grande de los proyectos privados y sociales, bloguero (www.fernandoflores.cl) y experto en tecnologías de la infromación y telecounicaciones.
    Me refiero a el movimiento Chile Primero (www.chileprimero.cl).
    Está creciendo fuerte y ahora, se apresta a ser ¡Partido Político!.
    Los procesos tienden a replicarse rápido en nuestra sociedad.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>