… Y el diseño se hizo hormigón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

¿Qué le pasa a los edificios tras su construcción? Unos, posiblemente los mas anónimos, pueden aprender. Pero, ¿qué sucede con los exquisitos productos de los arquitectos estrella, resultado de espectaculares diseños y renderizados?

Al poco de ser construidos, incluso antes, son ya portada de revistas y motivo de exposiciones, incluso de detalladas y espectaculares monografìas. Después el recuerdo del edificio, aquel que aparecía en las primeras fotografías y en los diseños originales, puede llegar a formar parte de la historia de la arquitectura. Pero el real envejece, a veces con la dignidad propia de los edificios anónimos, a veces desnudándose de la piel imaginada en diseños y fotografías y mostrando su realidad descarnada.

Algo así le ha sucedido a LF-1, uno de los primeros diseños de Zaha Hadid que, probablemente, nunca se concibió con la idea de ser construido. Pero se hizo real. Y a pesar del resultado, su recuerdo pervive en una monografía y es el reconocido inspirador del ahora aclamado BMW Central Building.

Lo explican en Kosmograd, mostrando las imágenes y el recuerdo estilizado de su concepción original y de la realidad de su degradación (tomadas de un  album de Flickr de goatisbad; este video en YouTube proporciona muchos más detalles de su estado actual):

Aún así parece que LF-1 ha servido de aprendizaje y BMW Central Building si ha sido diseñado pensando tanto en su funcionalidad como en su estética. En unos años, veremos si esa funcionalidad también tenía fecha de caducidad:

But while LF-1 is pure composition turned into a building, a drawing made flesh, the BMW building (which was the winner of a competition) was always designed to get built. Its composition arises to fulfil programmatic functional requirements, on a tight, restrictive plot.

The series of drawings and computer renderings of the BMW central building, fascinating thhough they are, bear this out. Only a few characteristic squiggle sketches show any sense of ‘artistic’ rather than programmatic composition. There is much more concern about materials, textures and details.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>