Workshop y proyecto de investigación “Economía cultural de la innovación abierta en Madrid”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Estos días iniciamos el proyecto de investigación “Economía cultural de la innovación abierta en Madrid” que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y está liderado por Alberto Corsín Jiménez (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC). Soy parte de un equipo de trabajo en el que participan Juan Mateos-García (NESTA, Londres), Tiago Saraiva (Instituto de Ciências Sociais, Universidade de Lisboa) y Penny Harvey (CRESC, Universidad de Manchester). Este es el resumen del proyecto:

Los discursos y las prácticas de la innovación abierta han irrumpido en la vida cotidiana del urbanita del siglo XXI. En apenas veinte años hemos pasado de una concepción tecnológica de ‘lo abierto’ en el ámbito del software libre al actual florecimiento de un discurso de ‘cultura libre’ en ámbitos e instituciones tan diversos como las administraciones públicas, los sistemas nacionales de innovación, la planificación urbana o los movimientos y plataformas de auto-organización ciudadana. La innovación abierta ha pasado de ser un modelo de organización tecno-económica a definir un nuevo paradigma de análisis sociológico: lo abierto como figura emergente y auto-explicativa de lo social.

El presente proyecto plantea un estudio interdisciplinar y crítico de la emergencia de lo abierto como figura y configuración socio-económica de la contemporaneidad. Nuestro propósito es estudiar la economía cultural de lo abierto como paradigma social: ¿Qué contextos y procesos legitiman y posibilitan la migración del imaginario de lo abierto entre organizaciones, instituciones y comunidades?

El proyecto se centra en la ciudad de Madrid. Nuestro objetivo principal es cartografiar y documentar el tejido relacional, los nexos de unión, espacios reales y virtuales que generan y habilitan el circuito de la economía cultural de lo abierto. A tal efecto proponemos un proyecto con cinco vertientes: (i) desde la óptica de la economía de la innovación, el estudio de los modelos organizacionales de un grupo de comunidades digitales con sede en la ciudad (empresas de software libre y videojuegos); (ii) la identificación de casos de estudio sobre comunidades de ciudadanos que hacen uso de herramientas de cultural digital (redes sociales, tecnología móvil, laboratorios urbanos) para generar modelos a la vez empíricos y analíticos de ciudad; (iii) un caso de estudio en profundidad: la etnografía del Laboratorio del Procomún del Medialab-Prado de Madrid como espacio y referente de vanguardia tecno-política en la articulación de nuevos discursos en torno a los ‘commons’; (iv) una contextualización histórica de los procesos económicos y políticos que han marcado el crecimiento y expansión (urban sprawl) de la ciudad; (v) finalmente, elaboraremos una topología tentativa de la innovación abierta al replantearnos el potencial y la adecuación misma que la información digital posee para modelar espacios y comunidades abiertas.

Como inicio hemos organizado un seminario al que hemos invitado un grupo de expertos internacionales para discutir los objetivos y metodología del proyecto. En Prototyping se ha publicado el anuncio de la reunión y el plan de trabajo:

On December 2-3 we will be convening an international ‘brainstorming’ workshop on the cultural economy of open innovation. The event will be held jointly at the Spanish National Research Council (CSIC) and Spain’s School for Industrial Organisation (Escuela de Organización Industrial, EOI). Admission is free.

The language and practices of open innovation have taken hold of the imagination of urban life in the early 21st century. From the rise of ‘free software’ in the mid 1990s to the current adoption and promotion of ‘free culture’ in places and contexts as varied as public administration, national systems of innovation, urban planning or user-centred and local community initiatives, the imaginary of ‘openness’ is pervading social life. In this light, open innovation has transubstantiated from an original techno-economic concept to a wholesale sociological paradigm: ‘openness’ as a self-explanatory and emerging figure of the social.

The seminar inaugurates a three-year research project at the Spanish National Research Council which aims to study from a critical and interdisciplinary perspective the current emergence of openness as a figure of, and configurative framework for, the socio-economic structure of our contemporary. We want to study the cultural economy of openness as a new sociological paradigm: What contexts and processes legitimate and enable the circulation of openness as a cultural category across organisations, institutions and communities?

Here is the list of speakers and programme:

Brian Boyer, Helsinki Design Lab

Anita Chan, University of Illinois, Urbana-Champaign

Alberto Corsín Jiménez, Spanish National Research Council, CSIC

José Luis de Vicente, Elástico, Barcelona

Stephen Flowers, CENTRIM, Brighton

Lars Frederiksen, Aarhus University

Juan Freire, EOI & Universidad de La Coruña

Adam Greenfield, managing director, Urbanscale

Penny Harvey, University of Manchester

Drew Hemment, FutureEverything

Kararina Larsen, Royal Institute of Technology, Sweden

Celia Lury, Goldsmiths College, University of London

Dawn Nafus, Intel Labs, Portland

Mike Pryke, Open University

Tiago Saraiva, Institute of Social Sciences, University of Lisbon

THURSDAY 2 DECEMBER

Venue: Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, C/ Albasanz 26-28. 28037 Madrid

INTRODUCTION

10:00am. The cultural economy of open innovation – introductory remarks. Alberto Corsín Jiménez, Juan Freire, Penny Harvey and Tiago Saraiva

11:00-11:30am. Coffee break

SESSION 1: OPEN ECONOMY

11:30-11:50. Lars Frederiksen

11:50-12:10. Debate

12:10-12:30. Stephen Flowers

12:30-12:50. Debate

12:50-13:10. Katarina Larsen

13:10-13:30. Debate

13.30-15:30. Lunch

SESSION 2: OPEN TOPOLOGIES

15:30-15:50. Celia Lury

15:50-16:10. Debate

16:10-16:30. Mike Pryke

16:30-16:50. Debate

16:50-17:10. Anita Chan

17:10-17:30. Debate

18:00. Closure

FRIDAY 3 DECEMBER

Venue: Campus EOI Madrid. Avda. Gregorio del Amo, 6. 28040 Madrid

SESSION 3: OPEN MEDIA

10:00-10:20. Adam Greenfield

10:20-10:40. Debate

10:40-11:00. Drew Hemment

11:00-11:20. Debate

11.20-11:50. Pausa

11.50-12:10. José Luis de Vicente

12:10-12:30. Debate

12:30-12:50. Bryan Boyer

12:50-13:10. Debate

13:10-13:30. Dawn Nafus

13:30-13:50 Debate

13:50-15.30 Lunch

15:30-17:00. General debate and closure

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>