Workshop Universidad Expandida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Workshop Universidad ExpandidaContinuamos trabajando en el proyecto del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA, en esta ocasión en colaboración con la Escuela de negocios EOI. Como continuación del proceso iniciado en el Encuentro Universidad Expandida reuniremos los próximos días a un grupo diverso de personas con experiencia en educación (formal e informal), universidad, gestión y cultura digital con el fin de diseñar un prototipo de organización de educación superior. El taller se desarrollará siguiendo las ideas del pensamiento de diseño y con la metodología que hemos aplicado en ocasiones previas en los laboratorios de innovación de e-Cultura. Los resultados que obtengamos serán comunicados en diversos formatos a lo largo del 2010 y esperamos poder continuar profundizando en algunos de los temas que surjan con otras actividades del proyecto de Espacio-Red.

Este es el texto con el que hemos anunciado el Workshop Universidad Expandida:

El Workshop Universidad Expandida reunirá los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre de 2009 a un grupo de personas vinculadas con la actividad universitaria de muy diversas maneras, con el objetivo de elaborar un prototipo de lo que podría denominarse como una “universidad del futuro”: un modelo de institución de educación superior pensado para adoptar de manera plena las prácticas y culturas digitales y definir sus funciones y dinámicas a partir de las características de la sociedad actual.

Esta actividad se integra dentro de una línea de trabajo conjunta entre el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA y EOI – Escuela de Organización Industrial, dedicada reflexionar sobre cómo las comunidades universitarias están “apropiándose” e incorporando a distintos niveles aquellas prácticas y lógicas culturales propias del entorno tecno-social contemporáneo.

El proceso de prototipado será dinamizado por miembros de la empresa e-cultura, que aplicarán una metodología propia que integra conceptos del “pensamiento de diseño”, y se apoya en la “experiencia de usuario” y en la innovación continua. Pero también tiene en cuenta la llamada “estructura básica de procedimiento” de los métodos de intervención social (investigación, planificación, ejecución, evaluación). El proceso siempre obtiene como resultado “otra manera de hacer las cosas”.

Esta metodología de trabajo se apoya en tres conceptos fundamentales (Centrada en las personas; Construcción de experiencias y servicios transformadores; Socialización de la innovación) y se articula mediante los 4 procesos básicos que constituyen el desarrollo de un proyecto: 1) Observación, 2) Futurización, 3) Generación de ideas, 4) Protoripado. La finalidad de esta metodología es construir procesos que sirvan tanto para encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos (como es el caso que nos ocupa con “la Universidad del Futuro” de la UNIA-EOI) como para incorporar nuevas formas de trabajo colaborativo.

De manera previa al Workshop se celebró un encuentro en septiembre de 2009, con el objetivo de poner en común experiencias innovadoras en el ámbito de la educación superior (las documentación y conclusiones pueden consultarse aquí). Asimismo, durante las semanas previas al Workshop los participantes se han adentrado, haciendo uso de Internet, en un debate en torno a las principales temáticas que abordará la actividad.

[En el sitio de la UNIA aparecen breves reseñas biográficas de todos los participantes]

Dirección de la actividad

Juan Freire

Daniel Villar Onrubia

Participantes

Francesc Balagué

Juan José Calderón Amador

Florencio Cabello

Manuel Cebral Loureda

Sebastián Chávez De Diego

Mª Luz Congosto Martínez

Alberto Corsin Jiménez

Diego del Blanco

Rubén Díaz López

Laura Fernández

Javier Fernández García

Marcos García

Olga Gil García

Carina González

Pedro Jiménez

Antonio Lafuente

Tíscar Lara | Miembro de PCD-UNIA

Vicente Manzano

Óscar Martínez Ciuró

Llanos Mora | Miembro de PCD-UNIA

Hugo Pardo Kuklinski

Ángel Pérez Gómez

Francis Pisani | Director de PCD-UNIA

José María Romero Martínez

Otros participantes en el debate online previo

David Casacuberta

Nieves González Fernández-Vilavicencio

Enric Senabre

Dinamización del prototipado

Clara de Andrés | Miembro de e-cultura

Elena Lozón | Miembro de e-cultur

Un comentario en “Workshop Universidad Expandida

  1. Hola,
    habiendo leído muy superficialmente las conclusiones del trabajo previo al Workshop en Setiembre pasado, leo esto en la última conclusión del punto A:
    “La crisis económica fue señalada como una oportunidad en cuanto nos obliga a agudizar el ingenio, pero esta aportación vino de personas que, precisamente, no procedían del ámbito universitario ni educativo”.
    Dado que me considero una “víctima” del fracaso Universitario, puesto que como emprendedor tecnológico con más de 25 años de “sobrevivencia” en Argentina, me siento autorizado para realizar 2 recomendaciones:
    1) No reinventar la rueda en materia de cómo construir una Agenda personalizada para cada Organización, en este caso Universidad. Entonces les recomendaría evaluar seriamente crear esta Agenda incorporando las 9 ideas o conceptos del Dr. Michael Hammer en su libro titulado “La Agenda”, en nuestra Comunidad de emprendedores tecnológicos llevamos 2 años adaptando y aplicando incrementalmente estos principios, vamos perfeccionando más y mejores Ecosistemas Digitales.
    2) Adoptar las bases de paradigmas en plena evolución, de los cuales menciono 2 concretamente: 2.1) Ingeniería de Negocios bajo Patrones de Procesos de Negocios, que son perfectamente aplicables en cualquier Organización moderna y 2.2) Orientar los esfuerzos a establecer fuertes Modelos de Gestión basados en lenguajes y motores de Procesos de Negocios (BPMS), y en lo posible tratándose de Universidades, pues hacerlo en herramientas que aplican Software y Conocimiento LIBRE.
    Saludos y espero que por no pertenecer al espacio Universitario, siendo un apasionado egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, me gustaría ver que la “Universidad Expandida” logre estar a la altura que esperan y demandan sus destinatarios clientes directos e indirectos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>