Volviendo a la gestión del tráfico: La “anomalía rusa” o los “fallos” de los sistemas auto-organizados

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Ultimamente he utilizado como ejemplo paradigmático de ideas contra-intuitivas acerca de como funcionan las ciudades, los casos de que comenté en Gestión del tráfico sin reglas: entre la auto-organización y el diseño. Realmente, ya había hablado del mismo tema (curiosamente con referencias diferentes, aunque todas en la misma línea) unos meses antes (pero lo había olvidado por completo): Diseñando el tráfico urbano a partir del "wisdom of crowds" de peatones y conductores. También habían hablado del tema, en este caso para comentar la experiencia de la ciudad holandesa de Drachten, Oriol Lloret (Eliminar semáforos: una cuestión de confianza y sistemas complejos) y Julen Iturbe (Sin señales y Flujos de tráfico, gestión de empresas).

El propio Oriol me ha hecho descubrir otro video sobre Road Traffic in India, aún más espectacular que los que enlacé en su momento:

Oriol nos recordaba este video en respuesta a otro sugerido por Ramón Sangüesa sobre otro cruce de avenidas, en este caso en San Petesburgo (Mad intersection – Russia):

Escenario similar, tráfico similar … consecuencias un tanto diferentes. Partiendo de los casos asiáticos, lo “razonable” sería que el cruce ruso funcionase “como una seda”. … Pero nos falló la teoría. Es lo interesante de los sistemas complejos auto-organizados, que es imposible predecir su comportamiento. Podríamos sobre la marcha elaborar una nueva hipótesis que explique esta “anomalía rusa” (diferencias culturales y/o que no es equivalente un cruce sin reglas en un lugar donde lo habitual es que no existan reglas que en otro en que normalmente existen y ese cruce es la excepción). Pero, también podríamos acudir a explicaciones más mundanas y hablaríamos de un supuesto efecto vodka.

2 comentarios en “Volviendo a la gestión del tráfico: La “anomalía rusa” o los “fallos” de los sistemas auto-organizados

  1. Querido Juan,
    tal vez influya que en Rusia puedes comprar una patente que te permite no tener que cumplir las normas de tráfico, incluído ceder el paso… cosa que de paso libera a tu seguro de tener que pagar accidente alguno.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>