Visualizando el tráfico y la vivienda: arte, datos públicos e Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Sigo en ADN | Ciudades enredadas explorando proyectos que aunan datos públicos, Internet y visualización para comprender y actuar sobre la dinámica urbana. En esta ocasión con dos proyectos procedentes del taller Visualizar del Medialab-Prado que nos ofrecen Otras formas de ver el tráfico y la vivienda:

El taller Visualizar que se desarrolló el año pasado en el Medialab-Prado dirigido por José Luis de Vicente, dejó entre sus resultados dos excelentes proyectos relacionados con la vida urbana. ADN ya le dedicó un espacio cuando los proyectos estaban en marcha. Tras su finalización, los proyectos estuvieron expuestos en Medialab hasta fianles de Febrero pero continuan en exposición (y en ocasiones desarrollo) en sus sitios web. Dos de ellos, Casas tristes y Cascade of Wheels, integran y remezclar datos públicos para explicar (utilizando un lenguaje que mezcla estadística, arte y diseño) procesos urbanos tan críticos y conflictivos en España como el tráfico y el acceso a la vivienda. Pero además tienen la virtud de no propornerse solo como vías para la explicación si no también para la exploración urbana y conceptual de estos problemas por cualquier persona con acceso a Internet. Además, en el caso de Casas tristes se plantea una segunda fase, ya en marcha, donde son los propios ciudadanos los que aportan información.

El tráfico y la vivienda dejan rastros digitales y son susceptibles de transformarse en una parte esencial de las huellas digitales de las ciudades. Al tiempo estos proyectos, desarrollados en poco tiempo y con escasos medios, constituyen toda una provocación al demostrar la importancia de los datos públicos para la comprensión de las dinámicas urbanas. De hecho, demuestran que incluso en un país como España es posible desarrollar este tipo de herramientas, a pesar de contar con una administración pública tan reticente a que sus ciudadanos tengan acceso directo a los datos públicos y no solo a la elaboración que de ellos hacen las administraciones y sus técnicos (con la esperanzadora anomalía de la reciente decisión de liberar datos cartográficos).

La “cascada de ruedas”, Cascade of Wheels (CoW), de Steph Thirion, visualiza la intensidad de tráfico en las calles madrileñas.

Las Casas tristes del colectivo Derivart, Mar Canet, Gerald Kogler y Jordi Puig, son un conjunto de herramientas 2.0 para la visualización geográfica de la situación de la vivienda en España y, complementariamente, una serie de aplicaciones para explicar gráficamente la evolución de este sector y del coste que supone para un ciudadano el acceso a la vivienda.

Ambos proyectos son considerados por sus autores protipos susceptibles de ser desarrollados a mayor escala o con nuevas bases de datos. En ADN.es podéis encontrar los detalles de ambos proyectos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>