Vídeos y entrevistas sobre urbanismo emergente y espacios públicos híbridos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Como complemento a la conferencia Urbanismo emergente, procomún y tecnología que presenté en UrbanLabs'09 y a la entrevista sobre espacios públicos que me hizo de Domenico di Siena han aparecido recientemente estos dos vídeos:

El programa sobre Urban Labs de La Malla Téndencies (que incluye una entrevista que me realizaron sobre mi conferencia).

La utilització de la tecnologia és una acció política. La podem utilizar per exercir control sobre la ciutadania o per tot el contrari, per donar eines a la població que els animi a participar de les decisions que es prenen, relacionades amb l'entorn urbà, per exemple. De la intersecció entre la vida a la ciutat i la tecnología en neixen les ciutats híbrides, motiu de debat a la segona edició d'Urban Labs, unes jornades organitzades pel Citilab de Cornellà.

En ecosistemaurbano.tv han publicado el video de una entrevista sobre "Espacios públicos híbridos" que me hizo Domenico aprovechando un encuentro en Medialab Prado.

5 comentarios en “Vídeos y entrevistas sobre urbanismo emergente y espacios públicos híbridos

  1. Hola Juan,
    aprovecho para darte las gracias por esta entervista que hicimos en el Medialab-Prado, recuerdo que estuvimos bastante tiempo buscando uno rincón con buena luz para la entrevista.
    Un abrazo

  2. Juan:
    Primero que nada recibe mis saludos cordiales,esperando que este año sea mucho mejor de lo buenos que han sido para tólos anteriores.
    En segundo lugar, opino que la utlización de la palabra “espacio” que haces es metafórica, en el sentido de que ahí donde no hay espacio físico propiamente tal, consideras que el intercambio, público, aquí, se realiza más allá del ágora tradicional (por decirlo de un modo pretencioso).
    Cuando usas la palabra “espacio” para referirte indistintamente donde lo hay de donde no lo hay, me gusta pensar que aludes a “instancias de sucesos sociales, espaciales o inespaciales” que se entraman y compenetran hasta hacerse indistinguibles los unos de los otros.
    Un abrazo

  3. Hola Juan,
    Quiero felicitarte por esa capacidad de abordar campos ajenos a tu campo propio o especialidad.
    Las personas que nos encontramos diariamente inmersos en estas reflexiones en torno a la ciudad y el espacio generado artificialmente por el hombre, nos hallamos en muchas ocasiones demasiado cegados en nuestra disciplina, y los pensamientos originarios de personas con otros conocimientos, son muy enriquecedores.
    En este caso el espacio público es algo que nos afecta a todos. Yo soy un simple estudiante de Arquitectura en la Universidad de Alicante, donde se nos inculcan unos conocimientos muy ligados a lo digital y la tecnología como herramienta para generar realidades y nuevos espacios. En tu caso, y como experto en tecnologías digitales, me interesa muchísimo tu posición ante la emergente ola de proyectos arquitectónicos (aún todos muy poco creibles) sobre el espacio público en los que se aplican elementos digitales y tecnología sensorial para estimular al usuario y hacerle partícipe del mismo. Pienso que es algo altamente interesante y que abre nuevas vías de interacción entre realidad y virtualidad.
    Me apetecía proponerte esta relación por si la crees interesante par un día deleitarnos con algunas conclusiones u opiniones.
    Sin más, un saludo y mi enhorabuena
    Fran

  4. Saludos:
    Yo soy nuevo en este rincón, que no espacio, y quiero decirte que me ha interesado mucho esta entrevista.
    A partir de ahora me tendrás fidelizado a tu espacio; este espacio.
    Enhorabuena y a seguir de esta forma…

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>