Video y cultura de remezcla: tres ejemplos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Aunque el futuro de la cultura de remezcla no esté aún escrito y su valor como práctica de producción se discuta, es innegable que es una realidad que lleva ya unos 40 años en la música y que crece de modo espectacular en el audiovisual. Tres ejemplos que han aparecido en los últimos días (y que son sólo unos pocos de los muchos que podríamos comentar aquí) demuestran el alto nivel de calidad y originalidad que se puede lograr a partir de “materiales heterodoxos”. Además son creaciones de los que hasta hace poco llamaríamos amateurs, cuando los profesionales se definían por su “modelo de negocio”, su conocimiento experto y su acceso a medios de producción caros y elitistas (en la economía del regalo y de medios de producción baratos y distribuidos surge una larga cola del talento donde se sitúan estos nuevos creadores).

1. El poster promocional que el dibujante de cómics Jaime Hernandez realizó para el Bob Dylan’s XM satellite radio show, Theme Time Radio Hour, fue comentado en Boing Boing. Como consecuencia y tal como explican de nuevo en Boing Boing, uno de sus lectores, Simon Nielsen, utilizó la imagen estática del poster y las voces que abren cada episodio para realizar un corto (en Blip.tv). Así lo explica el propio Nielsen:

Ellen Barkin introduces each episode of Theme Time Radio Hour with an evocative vignette describing the nocturnal activities of the restless characters living in the big city. It is from these spoken word vignettes that Hernandez was inspired to create his artwork. The illustration is detailed with many of Ellen Barkin’s night time characters – some asleep, some consumed in thought, others burning the midnight oil long into the night. Prostitutes, homeless men, drunks, lost souls and lovers intersect near a street corner of the Abernathy building. I was so fascinated by the world within this poster I set about finding all the spoken word vignettes and weaving them together into a whole. I started from show number one and worked my way through the spoken word introductions of all 50+ episodes of Theme Time Radio Hour. The following movie is my modest attempt to bring to life the inhabitants of the mythical Abernathy Building and the art created by Jaime Hernandez.

 

2. NACHTMUSIK es un video de IK publicado en Vimeo (vía Hector Milla):

NACHTMUSIK was great fun to make…
Each musician is recorded separately and later put together in one piece.

3. Cuenta el New York Times (Student’s Ad Gets a Remake, and Makes the Big Time; vía ALT1040) que el anuncio para televisión del nuevo nuevo iPod Touch de Apple ha sido la obra de remezcla y totalmente “amateur” de un un estudiante inglés de 18 años que lo publicó en YouTube. El video original fue descubierto por la agencia publicitaria TBWA/Chiat/Day que, tras mejorar la calidad de la imagen (para adaptarlo a televisión), lo ha mantenido prácticamente inalterado.

 

 

2 comentarios en “Video y cultura de remezcla: tres ejemplos

  1. Este es un tema apasionante. Algunos inputs:
    – algunos estamos empeñados que el archivo de imagenes de las televisiones públicas debe precisamente hacerse eso, públicos, de forma que todo ese material puede ser reempleado y reeditado para todo tipo de fines, especialmente artísticos y educativos. Sólo el proyecto comercial debiera pagar derechos siempre que no hayan pasado a dominio público. De lo que se deduce la exigencia moral de que las televisiones públicas pongan, cuando sus derechos terminen, todos sus contenidos en formato digital preparados para ser reutilizados.
    – esta reutilización, mezcla y “sampling” (el término es incorrecto pero puede expresar lo que se ha hecho en música) está condicionada o es paralelo al crecimiento de la alfabetización digital. Si puedo hacer un collage de fotos, por qué no de vídeo. Si necesito narrar, necesito los recursos y no es preciso volver a rodar todos los recursos. ¿Cuántos planos existen del Empire State con todas las condiciones de luz que puedan existir? ¿Cómo hacer que ese material dormido en las librerías de los creadores y las productoras y que ahora no sirve para nada aflore a la red para utilizarse adecuadamente? Hablo de millones de horas de brutos y descartes sin uso real.
    – la biblioteca del congreso USA tiene montones de películas de Holywood que ya son de dominio público. De nuevo surge un enorme problema con el concepto actual de los derechos. Micky Mouse todavía no es de dominio público a pesar de que lo hubiera sido si no se hubieran cambiado las leyes. ¿Durante cuánto tiempo más se puede explotar ese activo? Y tantos otros… es seguro que es un freno al desarrollo de una comunicación, muy próxima ya, definitivamente centrada en el video… queda por saber si no hay dinero nuevo liberando la creatividad de millones de personas reempleando lo que Disney produjo en los años treinta. Más lo que sigue.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>