Viaje a Pernambuco, Brasil: Gestión costera y acuicultura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

El próximo domingo me marcho a Recife, en el estado brasileño de Pernambuco, donde permaneceré hasta el 22 de julio. Mis anfitriones allí son el personal de la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca del estado de Pernambuco (SEAP), dependiente de la Presidencia de Brasil. con los que desarrollaré diferentes actividades relacionadas con la gestión costera y, especialmente, el desarrollo local de la acuicultura.

Mi principal objetivo es participar, del 17 al 19 de Julio, en el I Workshop de Aqüicultura e Pesca no esatdo de Pernambuco com énfase na maricultura organizado por la propia SEAP. El objetivo del taller es “elaborar propostas visando subsidiar uma política regional de desenvolvimento da maricultura, aprofundando as questões sobre o cultivo de espécies marinhas de importância econômica, buscando a sustentabilidade bioeconômica e socioambiental”. En el taller participarán  “representantes de universidades, Institutos de pesquisas, associações de produtores e pescadores, movimentos sociais, agências de fomento e setor produtivo”. Allí daré una conferencia sobre gestión costera integrada.

Por otra parte el 20 de Julio impartiré un mini-curso sobre el mismo tema, “Gestão Costeira Integrada”, en el Departamento de Pesca e Aqüicultura de la Universidade Federal Rural de Pernambuco.

Además de estas actividades, nuestro objetivo es trabajar con la gente de la SEAP y visitar comunidades costeras en Pernambuco para acabar de diseñar proyectos de colaboración en los que ya venimos trabajando desde hace un tiempo.

El reto de trabajar allí es fascinante y un difícil desafío. Por dar unos pocos datos para darnos una idea de la escala, el área metropolitana de Recife cuenta con más de 4 millones de habitantes, y en la zona costera y ríos de Pernambuco existen unos 200,000 pescadores dispersos en numerosas comunidades locales. Estas comunidades dependen su mayor parte de la pesca artesanal y presentan un escaso desarrollo. La SEAP es una institución nueva que tiene como objetivo mejorar la gestión pesquera, integrando a los propios pescadores en este proceso, y aplicar modelos de gestión costera integrada para introducir y compatibilizar nuevas actividades económicas como la acuicultura y el turismo.

2 comentarios en “Viaje a Pernambuco, Brasil: Gestión costera y acuicultura

  1. Me parece muy interesante el trabajo que alal se desarrolla. Me interesaria poder aportar de alguna manera con mi experiencia en la acuicultura chilena, epecificamente en los cultivos marinos de mitilidos y ostreidos de los cuales tengo 18 años de experiencia.
    Soy biologo marino y me interesaria mucho poder trabajar en Brasil.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>