Vacíos urbanos: problema y oportunidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Las ciudades están “llenas” de vacíos. No se trata de los espacios abiertos planificados como parques o vías de comunicación. Los vacíos son espacios temporales entre construcciones a la espera de su urbanización. Forman parte de un proceso dinámico dependiente de multitud de pequeñas historias: un derribo, un retraso en una licencia de obras, una operación inmobiliaria a gran escala, un espacio demasiado pequeño para casi todo que ha quedado abandonado a su suerte … Son espacios casi siempre efímeros que van saltando en el tiempo a lo largo de la ciudad, pero en conjunto conforman espacios peculiares, por su falta de uso y construcciones, en un entorno urbano casi siempre repleto de usos y edificios. ¿Qué hacer con esos vacíos?, normalmente la respuesta es “nada”, solo esperar a su “llenado”. Pero el espacio es un recurso escaso en las ciudades y los vacíos no son neutrales en la dinámica urbana. Afectan a la forma en que la gente percibe y usa la ciudad y, por otra parte, podrían constituir opotunidades de uso temporal que casi nunca se aprovechan.

En ADN.es | Ciudades enredadas  presento dos casos de vacíos urbanos que son atípicos por su enorme escala y por sus implicaciones para las ciudades. Pero son dos casos que, precisamente por sus características, pueden ayudar a visibilizar la importancia de los vacíos urbanos y a reflexionar sobre sus causas, consecuencias y usos potenciales. Vacíos urbanos: problema y oportunidad (1) analiza el concurso internacional de ideas Urban Voids desarrollado en la ciudad de Philadelphia. La segunda parte se centra en Watery Voids, el proyecto sobre los vacíos infraestructurales en Sao Paulo del arquitecto y urbanista Fernando de Mello Franco y su estudio MMBB.

Urban Voids en Philadelphia: crisis económica y abandono urbano

… Esta ciudad norteamericana ha sufrido en las últimas décadas las consecuencias económicas y sociales de la crisis industrial. Esta crisis se ha traducido en importantes transformaciones urbanas y, en particular, en el progresivo abandono de zonas urbanas ocupadas por industrias de todo tipo y de viviendas por una parte de  la población que ha migrado en busca de nuevas oportunidades y de mejores zonas residenciales. Como consecuencia, el espacio urbano, ya de por si poco denso como es propio de la mayor parte de ciudades estadounidenses, se ha ido esponjando aún más surgiendo vacíos expansivos por doquier. A estos vacíos se unen numerosos edificios sin uso que por el abandono se van deteriorando progresivamente. Finalmente, estos vacíos reducen aún más la de ya por si baja densidad y las oportunidades de interacción social al convertirse en muchos casos en desiertos inhóspitos que alguien debe cruzar para moverse por la ciudad.

La respuesta a este problema ha sido el concurso de diseño urbano Urban Voids lidearado por la City Parks Association of Philadelphia y organizado por el Van Alen Institute de Nueva York.

… En el proyecto de ecosistema urbano se aportan datos complementarios de la escala del problema: “Philadelphia, la ciudad con mayor índice de vacíos urbanos de los Estados Unidos (más de 40.000 solares en el centro) fruto de las políticas de dispersión urbana promovidas por los gobiernos federales desde los años 50. Entre 1950 y 1990 Philadelphia perdió 400.000 habitantes que se trasladaron a zonas residenciales de la periferia”.

No es mi objetivo aquí entrar en el análisis de los diseños propuestos si no el resaltar el papel de los vacíos urbanos en la vida urbana de Philadelphia. Aún así, y para conocer las oportunidades que pueden suponer este tipo de espacios, merece la pena conocer la propuesta del equipo español que se basa en intervenciones de bajo coste que por una parte reconectan espacios urbanos aislados entre si y por otra intervenciones limitadas, a modo de acupuntura, que sirvan de catalizadores de cambios a mayor escala …

En este caso el “problema” de los vacíos podría transformarse en una oportunidad al permitir repensar la infraestructura urbana, introduciendo los servicios ambientales, y reactivar procesos sociales utilizando estos vacíos como espacios de oportunidad.

Watery Voids en Sao Paulo: regulación hidrológica y espacios de oportunidad

… La vitalidad caótica de Sao Paulo, que supera cualquier intento de planificación, se ha adaptado en su configuración al complejo sistema geológico e hidrológico sobre el que se asienta. Con el tiempo parte de los asentamientos humanos han acabado por “invadir” llanuras de inundación. Como consecuencia, surgen ocasionalmente puntos de conflicto entre los usos humanos y la propia dinámica ecológica de una zona sometida a frecuentes lluvias torrenciales que acaban por inundar buena parte de la ciudad. Esta es la razón para la creación de los vacíos de agua que actuarían como almacenes temporales de agua. En todo caso, y esto no resultará sorprendente, estos espacios infraestructurales han sido situados selectivamente en las zonas marginales de la ciudad (próximos a otras infraestructuras como autopistas o a favelas). De este modo, estos vacíos artificiales han acabado por tener consecuencias similares a las que aparecían en Philadelphia al dificultar aún más la movilidad no motorizada de los ciudadanos y la interacción social.

Los vacíos no son más que enormes 131 piscinas (en 2007 se habían ya construido 42) destinadas a almancenar el exceso de agua durante las lluvias torrenciales (hasta 15,5 millones de metros cúbicos). Estas piscinas permanecen vacías buena parte del tiempo y el equipo de MMBB propone abandonar la visión exclusivamente infraestructural para utilizar estas pisicinas como espacios públicos integrados con la vida local. De este modo, de nuevo, un problema se transformaría en la oportunidad de crear espacios públicos en áreas degradadas y que casi nunca cuentan con servicios como parques para juegos, campos de fútbol, pistas de skate o zonas de reunión.

En el post de ADN.es se incluye una galería como resumen gráfico del proyecto Watery Voids, que procede de la presentación en el Urban Age Sao Paulo Workshop, (Watery Voids de Fernando de Mello, Marta Moreira y Milton Braga, pdf; en parte basado en las fotografías de Nelson Kon de vistas aéreas de Sao Paulo).

1. El territorio estratégico. Sobre la topografía de la ciudad se representa el sistema ferroviario (línea amarilla), valles fluviales (áreas amarillas), sistema viario metropolitano (rojo)

2. Las infraestructuras de transporte (Nelson Kon, 1996)

3. Vacíos provocados por la instalación de infraestructuras en el centro de la ciudad (Nelson Kon, 2007)

4 y 5. Infraestructura y lugares: usos espontáneos como espacios públicos de las infraestructuras

6. El problema de las inundaciones

7 y 8. Vacíos de agua (Nelson Kon, 2007)

9. Vacío de agua (Lalo de Almeida, 2007)

10. Usos espontáneos de un vacío de agua (Lalo de Almeida, 2007)

11. Propuesta de conversión del sistema de vacíos de agua en una oportunidad mediante la difusión de un sistema estructurador de las periferias

12. Ejemplo de uso social de un vacío de agua

13. Red de piscinas (en blanco) para el almacenaje de agua durante periodos de inundación

14. Sectores marginales (en rojo), principalmente favelas, en la ciudad de Sao Paulo

8 comentarios en “Vacíos urbanos: problema y oportunidad

  1. Hola juan, excelente reflexión, es un tema apasionante…imagino que sí, pero, ¿conoces la obra de stan douglas sobre detroit? es espectacular recreándose en los vacíos urbanos que se han producido con la marcha al exterior (suburbanización) de la población? fascinante.
    te dejo un enlace de una exposición “reciente” en valladolid…, gracias¡¡
    http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/03/3640.asp

  2. Supongo que conocerás las teorías y normativas de Santi Cirujeda acerca de la ocupación de solares en deshuso y sus posibles…
    Saludos y aprovecho para felicitarte por tus buenos artículos…

  3. Vacíos urbanos: problema y oportunidad

    Las ciudades están “llenas” de vacíos. No se trata de los espacios abiertos planificados como parques o vías de comunicación. Son espacios temporales entre construcciones a la espera de su urbanización. ¿Qué hacer con esos vacíos?, normalmente la respu…

  4. Juan,
    no se si te lo he dicho ya pero eres una fuente continua de inspiración para mí.
    Los vacíos urbanos… menudo temazo… te lo tomo prestado para mi ático.
    Mil gracias por tenerme siempre expectante, no muchos lo consiguen.
    Remedios

  5. No hace falta irse tan lejos para poner ejemplos de vacíos urbanos. La ciudad de Vigo está llena de ellos. El rápido crecimiento sin una planificación urbanística conforma una ciudad con infinitas contradicciones. No los llamaría espacios vacíos, pues no lo están. Estos espacios se ocupan con gallineros, plantaciones de berzas, muros con graffitis, “parques” de juego, silveiras con ricas moras, … todo esto a escasos metros de las tiendas de moda más in.

  6. No hace falta irse tan lejos para poner ejemplos de vacíos urbanos. La ciudad de Vigo está llena de ellos. El rápido crecimiento sin una planificación urbanística conforma una ciudad con infinitas contradicciones. No los llamaría espacios vacíos, pues no lo están. Estos espacios se ocupan con gallineros, plantaciones de berzas, muros con graffitis, “parques” de juego, silveiras con ricas moras, … todo esto a escasos metros de las tiendas de moda más in.

  7. César Castellano dice:

    Es un tema sobre el cual he estado trabajando algún tiempo ya. Foma parte de una investigación y de la Propuesta de tesis de Doctorado, si tienen mas enlaces o sitios en la red donde pueda encontrar ejemplos tan buenos como los mostrados por Freire, pues se los agradecería mucho.
    Con saludos, desde Venezuela, César

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>