¿Vacío o congestión?: escala y urbanización del paisaje

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

En ADN.es |Ciudades enredadas, 50 años en cinco paisajes urbanos en España propongo dos visiones alternativas de los procesos de urbanización y transformación del paisaje y de uso del espacio:

1. La escala global o el mundo visto desde Google Earth:

Andrés Ibañez … en su artículo “Google Earth” publicado en ABCD el 17 Mayo:

Contemplando Google Earth uno se da cuenta de que la supuesta superpoblación que aqueja al plantea no es más que un mito, y que la Tierra está en su mayor parte desierta … Los lugares poblados de la tierra representan una superficie mínima dentro de la inmensa roca en la que vivimos … He recorrido durante centenrares de kilómetros los desolados arrecifes del cuerno de Africa, sobre un mar de un azul terrible,. He sobrevolado el interminable mundo de montañas de Afganisthan. He recorrido marismas infinitas y lagos con miles de islas en Asia Central … somos apenas una leve mancha en la musculosa, vibrante superficie de nuestro inmenso planeta.

2. La escala regional representada por la urbanización de 5 paisajes en los últimos 50 años en España, que fue el motivo de la exposición recientemente finalizada 5 X 50 (5 paisajes por 50 años) que pudo visitarse en La Arquería:

La exposición se planteó como un recorrido fotográfico y estadístico por la evolución experimentada por el desarrollo urbano de España en los últimos 50 años (de 1956 a 2006), centrándose para ello en cinco paisajes urbanos localizados en las ciudades de Barcelona, Alicante, Córdoba, Madrid y Murcia. El elemento de partida fueron las imágenes aéreas de 1956, procedentes del famoso “vuelo americano”, e imágenes de satélite de 2006. Además de estas imágenes se incorporaron datos de población, economía, educación y vivienda. Los contenidos son el resultado del trabajo de investigación de los comisarios de la exposición, por una parte Josep Roca Cladera del Centre de Política del Sol i Valoracions de la Universidad Politécnica de Cataluña y por otro el sociológo Jesús Leal Maldonado de la Universidad Complutense de Madrid que realizó el análisis sociodemográfico.

La exposición contó con una instalación diseñada por Ariadna Cantis. El montaje se desarrollaba en dos zonas, una dedicada a la visualización de las imágenes aéreas y otra concebida como un laboratorio en la que el visitante podía explorar los cambios sociales, económicos y demográficos asociados a la transformación del paisaje.

¿Vacío o congestión?

Ambas interpretaciones, las de la exposición de los paisajes urbanos españoles y la del globo terrestre de Andrés Ibáñez, son correctas. Todo depende de la escala en que queramos situarnos. Del mismo modo, las decisiones que tomemos sobre nuestro territorio deberían depender de la escala en que sucedan los problemas, de modo que en ocasiones debemos actuar sobre espacios vacíos y en otras sobre urbes extensas y completamente alteradas por la acción del hombre. Pensar y actuar en una única escala sería una forma subjetiva de distorsionar los escenarios y los problemas a los que nos enfrentamos. Pero para eso necesitamos información. Google Earth cambia radicalmente nuestra comprensión territorial pero es limitado en las escalas más locales y en los datos no geográficos. Si exposiciones como 5 x 50 continuasen en Internet dispondríamos de más elementos para el debate y la toma de decisiones.

Por el momento dejo aquí algunas imágenes de los 5 paisajes urbanos españoles, en 1956 y 2006 (en la web de La Arquería aparecen otras imágenes procedentes de la exposición; y una comparación temporal similar sobre la Manga del Mar Menor puede visualizarse aquí):

Barcelona 1956

Barcelona 2006

Córdoba 1956

Córdoba 2006

Alicante 1956

Alicante 2006

Murcia 1956

Murcia 2006

Madrid 1956

Madrid 2006

Un comentario en “¿Vacío o congestión?: escala y urbanización del paisaje

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>