UrbanLabs 08: un espacio colaborativo sobre ciudadanía, tecnología e innovación social en la ciudad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Entre el 9 y el 11 de octubre tendrá lugar UrbanLabs 08. Jornadas sobre Tecnociudadanía y Socioinnovación en el Citilab de Cornellá (“un espacio para la innovación en la sociedad red”). Un evento inspirado en la tecnología de espacio abierto (open space technology) y en el modelo de las unconferences, bar camps y foo camps. UrbanLabs invita a los participantes a desarrollar colaborativamente en ese espacio y tiempo su proyecto, o a participar activamente en la construcción de proyectos propuestos por otros participantes:

Trae tu proyecto y encuentra más gente que participe en él. UrbanLabs son unas jornadas para presentar, compartir e incluso crear proyectos de acción ciudadana, innovación, comunicación, aprendizaje, que destaquen por tener un componente social y tecnológico.

Tres días para intercambiar experiencias y conocimientos y hacer networking en CitiLab-Cornellà en torno a ideas y hechos concretos que muestren cómo la ciudadanía tiene mucho que decir sobre la realidad política, cultural y económica que vivimos, desde los territorios urbanos y digitales que marcan y marcarán aún más la sociedad del siglo XXI.

Por ese motivo, y de la mano de destacados expertos en la participación electrónica y la innovación social, proponemos una serie de grupos de trabajo donde identificar y proponer nuevos proyectos, prácticas y usos al servicio de las ciudades y los ciudadanos.

En ese sentido, las jornadas UrbanLabs pretenden:

  • Discutir desde lo digital la innovación social en entornos urbanos y, en particular, desde los procesos de apropiación de la tecnología por parte de la ciudadanía.
  • Activar nuevos proyectos concretos en los ámbitos de acción de los participantes, a partir del diálogo y de la incorporación de la cultura tecnológica digital.
  • Acercar las instituciones, los proyectos de empresa y las iniciativas ciudadanas, buscando un espacio común de reflexión, práctica y relación.
  • Explorar en todas sus consecuencias la dimensión hiperlocal.

Los coordinadores, Enric Senabre, Ramon Sangüesa y Josep Vives, han realizado un excelente trabajo diseñando un programa que combina ponencias, sesiones de trabajo de diferentes grupos de trabajo, una galería de posters digitales, charlas relámpago y presentación de posters, Además, UrbanLabs no terminará el 11 de octubre, y se pretende continuarlo con el seguimiento de proyectos iniciados, tanto online como con la posibilidad de nuevos formatos de encuentro. He tenido la oportunidad de poder colaborar con los coordinadores en el diseño del programa y durante las jornadas me ocuparé de facilitar uno de los grupos de trabajo.

Las ponencias estarán a cargo de Michael Bauwens, Esteve Almirall y Alberto Ortiz de Zárate, y los grupos de trabajo se organizan alrededor de 6 temas:

Se ha publicado una breve guía sobre el funcionamiento de los grupos de trabajo, aunque esperamos que este manual se mejore en las jornadas dado que uno de los objetivos de los talleres es ensayar y poner a prueba diferentes metodologías. Por tanto los resultados serán útiles no solo en relación con los temas urbanos que allí se traten sino también para contribuir a la metodología que se aplica a este tipo de eventos. En mi caso cuento con un numeroso grupo de participantes realmente interesantes (podéis haceros una idea a través del listado de webs y blogs de los participantes en UrbanLabs, que aparece en la portada del sitio) y abordaremos, a partir de los proyectos que propongan los propios participantes, conceptos como la ciudad emergente, urbanismo digital, (tele)comunicaciones y construcción de la ciudad, tejidos sociales, apropiaciones urbanas, espacios comunes …

Para todos aquellos que no puedan estar esos días en Cornellá, las jornadas se podrán seguir  a través de twitter, flickr (con palabra clave ‘urbanlabs08’), facebook, LinkedIn y technorati, así como a través de los numerosos blogs que publican la mayor parte de los participantes.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>