Universidad, Internet y el mundo real: la opinión de aquellos a los que nunca se les pregunta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Esta semana estaré en Barcelona participando en un seminario de la UOC sobre web 2.0 y universidades. Estaba preparando mi intervención, en la que quiero discutir los retos que para las organizaciones representa la web 2.0, y pensaba utilizar el ya famoso video The Machine is Us/ing Us del antropólogo de la Universidad de Kansas  Michael Wesch publicado en Digital Ethnography. El video explica que esta (aún?) nueva Internet es algo más que una tecnología; es (o puede serlo) un “caballo de Troya” que ayude a cambiar nuestra forma de trabajar colaborativamente y crear conocimiento.

Pero creo que utilizaré finalmente otro vídeo. El mismo West, con la ayuda de unos 200 estudiantes, ha lanzado estos días A Vision of Students Today, donde los estudiantes explican como sienten, trabajan y aprenden y su visión del mundo y de la universidad (temas que, por cierto y contra lo que muchos responsables universitarios piensan, están muy relacionados). El mensaje es claro: existe un abismo (no ya una brecha) entre el mundo académico y el mundo real (que incluye el digital); entre las aulas y encerados donde se desarrolla la vida académica y las calles y las pantallas donde se desarrolla la vida real. ¿Hasta cuando podrá la universidad permitirse el lujo de mantener esa ficción?

El post complementa los datos técnicos y aporta más información sobre una encuesta con estudiantes en que se basa la información que presenta el vídeo. Tanto Genís Roca como Fernando Santamarina comentan también este vídeo.

El mismo Welsch ha publicado también otro video, Information R/evolution, que reflexiona sobre un tema recurrente: como la digitalización cambia nuestra forma de organizar la información (del orden analógico al, aparente, desorden digital).

7 comentarios en “Universidad, Internet y el mundo real: la opinión de aquellos a los que nunca se les pregunta

  1. Es curioso cómo en estos vídeos insiten en centrarnos en la información, el contenido y la edición y recatalogación colectivas. ¿No estaremos cayendo en el concepto de conocimiento que se usa en las bibliotecas o, mejor, que usan ciertos bibliotecarios? El componente activo de construcción de conocimientos más allá de la edición colectiva de documentos y su discusión ¿dónde anda? (experimentación, prueba, exploración , diseño…). Me recuerdan las discusiones en Barcelona, años ha, sobre la estrategia de la Ciudad del Conocimiento. Se manejaba exactamente este concepto de conocimiento: una biblioteca llena de conversaciones. ¿No nos hemos dejado algo fuera? No estoy reivindicando ni la pizarra, ni la clase magistral pero aquí falta algo.

  2. Estoy de acuerdo con Ramón, me parecen algo reduccionistas estos vídeos: todo son cifras y datos sueltos-pero-relacionados disparados contra el vidente. Creo que hay algo de trampa 🙂

  3. Efectivamente los videos, especialmente el segundo, analizan sólo una parte del “problema”. No se si es así por que sus autores no ven la otra parte o por que han decidido centrarse en esta. Pero a mi no me parece que “tengan trampa” (si admitimos alguna licencia narrativa y simplificación). Creo que representan lo que piensan los estudiantes que 1) son enormemente críticos con las universidades, y 2) son reduccionistas (están adaptados a un contexto y seguramente pocos identifican las necesidades que comenta Ramón).
    Para mi, del primer vídeo, lo que está un poco de más es el toque moral de algunos comentarios. Pero también creo que la sociedad es así.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>