Twitter: ¿microblogging o realidad aumentada?, en Soitu.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

En Piel digital. publiqué hace dos días dos posts sobre Twitter, la revolución (?) inesperada del 2007 resultado de una combinación de simplicidad absoluta y una API abierta que han dado lugar a toda una serie de usos sociales inesperados. Pero sobre todo, su éxito se relaciona con un efecto psicológico que traslada modos de relación social habituales en el mundo analógico a Internet.

Twitter: ¿microblogging o realidad aumentada? (I)

Twitter ha sido una de las sorpresas de internet en el año 2007. Su éxito no apareció en ninguna de las múltiples predicciones que se publicaron en diciembre de 2006. Es más, Twitter nació como un "daño colateral" consecuencia de las necesidades de comunicación entre un grupo de programadores embarcados en otro proyecto. Inexplicablemente para una herramienta sin una utilidad inicial aparente (calificada de frívola por muchos de sus usuarios y «no usuarios») y para una empresa sin modelo de negocio conocido ni previsible, Twitter se ha convertido en un éxito que se está incorporando de un modo imparable al arsenal de herramientas de los usuarios más avanzados de internet y de muchas empresas y organizaciones. ¿Por qué? La respuesta no es sencilla

Debo confesar que yo mismo (mi twitter) comencé a usarlo en marzo de 2007 como un absoluto escéptico. Me comportaba como un voyeur que no encontraba razones ni interés para publicar textos cortos y me limitaba a leer a mis contactos cuando regresaba a su web cada cierto tiempo (al principio semanas, después días). Pero, poco a poco, mi interés fue creciendo, descubrí usuarios (muchos ya viejos conocidos, otros no) que hacían usos intensivos e innovadores y empecé a experimentar con la publicación de mensajes, miniposts o twetts. Ahora, sin ser un usuario compulsivo, sí lo utilizo de modo cotidiano por muchas y diversas razones. Pero, sobre todo, por una razón que podríamos considerar psicológica, similar a la que nos anima a relacionarnos con nuestros amigos en el mundo analógico. Dedicar cierto tiempo a cultivar relaciones y amistades, charlando con amigos y conocidos (e incluso con perfectos desconocidos) aunque no obtengamos una utilidad inmediata y directa, es una parte esencial de nuestro comportamiento.

No consideramos esta conducta una pérdida de tiempo en los espacios analógicos, pero seguimos siendo reticentes a aceptarlo en los entornos digitales. Pero, en ambos espacios, la interacción social casual, corta y sin objetivos inmediatos es una necesidad psicológica que ayuda a mantener nuestro entorno social, algo imprescindible para nuestro bienestar. Por eso, Twitter es algo más (o diferente) a un nuevo modelo de comunicación digital que ha evolucionado desde los blogs. Podríamos considerarlo como una herramienta low tech de realidad aumentada, dado que permite ampliar nuestro comportamiento analógico cotidiano a Internet de un modo sencillo…

En la segunda parte utilizo un post de Dan York para analizar los diez usos de Twitter que lo hacen útil, The 10 ways I learned to use Twitter in 2007… (aka Why and How I use Twitter) y que serían:

  1. Como una fuente de noticias
  2. Como un ‘virtual water cooler’
  3. Como una forma de estar al día con los amigos
  4. Como diario de viaje
  5. Para el seguimiento de las conferencias
  6. Como una herramienta de relaciones públicas y marketing
  7. Como una herramienta de aprendizaje
  8. Como divertimento
  9. Como una lección diaria de humildad (y brevedad)

A los que habría que añadir otros dos menso relevantes (entre ellos, paradójicamente, la conversación):

Pero como decía antes, Dan York recuerda que no incluye dentro de los usos a la conversación ni a la ficción. Sobre el primero, es evidente que en Twitter se suceden multitud de conversaciones, pero serían sus consecuencias (los 10 usos propuestos por York y algunos otros) las que explicarían su utilidad. Del mismo modo, Twitter ha empezado a ser explorado (al igual que ya sucedió con los sms en móviles) como una nueva forma de ficción, aunque sus resultados por el momento sean muy discutibles.

Esta diversidad de usos está sustentada por la sencillez y apertura de su tecnología:

En el fondo, el (aparente) éxito de Twitter no es más que una consecuencia de su tecnología. Pero no de las características que se suelen identificar como exitosas, como pueden ser la sofisticación de los servicios y de la tecnología existente. Bien al contrario, Twitter usa una tecnología bastante simple y no proporciona inicialmente ningún tipo de servicio útil. Pero, la flexibilidad que permite para innovar por los propios usuarios en los modos de interacción y la existencia de una API abierta que ha permitido el desarrollo de numerosas herramientas (aquí un enorme listado que apareció ya en abril de 2007) tanto de monitorización como, especialmente, de actualización y consulta son las razones tecnológicas de su éxito. Entre las aplicaciones de actualización podríamos citar, entre otras muchas, Twitterrific, Twitteroo, Twitter4Skype, Twitterberry, o la propia actualización desde servicios de mensajería instantánea o mediante SMS. Entre las utilidades de monitorización han surgido Twittermap, Twittervision, Twitterposter o Twittersearch, muchas de ellas tan vistosas visualmente como aparentemente inútiles…

4 comentarios en “Twitter: ¿microblogging o realidad aumentada?, en Soitu.es

  1. Twitter como fenómeno social

    En el artículo Twitter: ¿microblogging o realidad aumentada?, Juan Freire nos ofrece una interesente reflexión del inesperádo éxito de twitter como fenómeno social del año 2007. Sus claves del éxito inesperado, como paso con los SMS, los us…

  2. Puede que para muchos la la interacción social casual, corta y sin objetivos inmediatos no sea una necesidad psicológica, sino un trámite incómodo en acciones cotidianas. Supongo que somos lo que se suele llamar introvertidos. O quizá que creamos que no es una necesidad psicológica y en realidad sí lo es. O tal vez el hecho de creer que no lo es lo hace irrelevante.
    La vision que haces sobre twitter aporta datos que ni siquiera conocía, pero todo aquello que, como tu dices, no tiene una utilidad inmediata directa y (esto lo digo yo) quizás la que tenga a posteriori no sea lo suficientemente intensa, no creo que merezca la inversión de tiempo, la más preciada convención.
    Supongo que a esto puede dársele la vuelta, y la falta de tiempo y su optimización hacen de twitter algo necesario para muchos.
    Un saludo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>