Tormentas y servilletas: las artes del diseño aplicadas al trabajo en grupo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Los procesos de resolución de problemas y desarrollo de estrategias que aplican las ideas del pensamiento de diseño necesitan del trabajo en grupo para hacer aflorar ideas y crear prototipos que nos lleven desde las ideas a la acción rápidamente. Pero los grupos de trabajo se suelen confundir con monólogos en serie y presentaciones formales y corporativas (preferentemente en PowerPoint). El resultado final suele ser una absoluta pérdida de tiempo y continuar con el business-as-usual, matando cualquier oportunidad para que aflore la creatividad. Se suele acabar demonizando al trabajo en grupo, cuando el único demonio es el método (que finalmente refleja una visión jerárquica y adversa al cambio que supone la creatividad). ¿La solución?: la “tormenta perfecta” y unas servilletas …

En Urban Journal, de Metropolis Magazine, entrevistan (The Disposable Business Plan) a Dan Roam, el autor de The Back of the Napkin: Solving Problems and Selling Ideas with Pictures. Un libro que explica el “arte del bosquejo” que manejan los diseñadores y que puede ser extremadamente útil en la gestión y en la comunicación, más allá del proceso de diseño de objetos físicos: “attempts to teach businesspeople something that is second nature to designers: the art of the sketch. But this is not a how-to-draw book, but a how-to-visualize tome for the business set.

Este método nace del pensamiento de diseño, y por eso no fue sorprendente que hace casi tres años el manifiesto de la naciente  d.school de la Universidad de Stanford se dibujase en una servilleta.

La entrevista discurre por los lugares habituales, no por ello menos ciertos, donde se critica el abuso de las herramientas de presentación (PowerPoint) e incluso las ayudas digitales epara generar bocetos y esquemas con excesiva perfección. Lo importante no es el resultado final, es el proceso de reflexión:

What is it about drawing that makes it such a powerful tool?
When you put pen to paper, an amazing thing happens. It doesn’t matter how accurately you’re drawing. But it’s got to work at a cognitive level, when our mind is able to see, spontaneously, with our hands, what we’re thinking about while we’re thinking it. That act opens up channels in our brains that I’m convinced are closed when we’re working solely through computer software.

I’m not a luddite by any means. I use computers all the time. But when it comes to idea discovery, or trying to convey an idea to someone quickly, I avoid using the computer, because I know that regardless of how good the software is, its capacity for problem solving is a fraction of my brain’s ability. With any piece of software, we make a deal when we’re working with it. The software says, “I will give you the results that you want if you’re willing to use the tools I give you in the way that they were designed to be used.”

Este proceso de “prototipado en papel” es casi siempre el resultado de ejercicios de tormentas de ideas (brainstorming) para los que pueden ser muy útiles los consejos consecuencia de la experiencia con IDEO de Andy Hargadon (autor de How Breakthroughs Happen) y Bob Sutton, uno de los “ideólogos” de la d.school,. Este último los  recuerda aquí y las reglas básicas aparecieron en Business Week:

The Truth About Brainstorming. El protocolo corporativo habitual (que podría parecerse al de la imagen), en que cada persona habla durante 10–15 minutos ante un micrófono es poco creativo. No queda tiempo entre las intervenciones para pensar y desarrollar las ideas que puedan ir surgiendo. Por el contrario, los grupos realmente creativos tienen un comportamiento mucho más desordenado en el que los participantes alternan sin ningún orden evidente entre el comentario, la atención a otros y el desarrollo de esquemas de las ideas que van surgiendo:

… At creative companies, people switch between both modes so seamlessly that it is hard to notice where individual work ends and group work starts. At group brainstorms, individuals often "tune out" for a few minutes to sketch a product or organizational structure inspired by the conversation, and then jump back in to show others their idea.

Eight Rules To Brilliant Brainstorming, que no requieren demasiada explicación adicional serían estos:

  1. Usa el brainstorming para combinar y extender las ideas, no solo para recolectar ideas
  2. Trata de que la gente no tema participar (y exponer sus ideas en público)
  3. Realiza un brainstorming individual antes y después de las sesiones de grupo
  4. Las sesiones de brainstorming son inútiles a menos que las ideas den lugar a la acción
  5. Se necesitan habilidades y experiencia para hacer brainstorming y, sobre todo, para facilitarlo
  6. Una buena sesión de brainstorming es competitiva … pero en el buen sentido (tratando de que todo el mundo participe y colabore)
  7. Las sesiones de brainstorming pueden usarse para más que cosas que generar ideas (por ejemplo, aprender, educar y … aprender a escuchar)
  8. Sigue las reglas o no le llames brainstorm (por ejemplo no hables durante 30 minutos al iniciar la sesión)

2 comentarios en “Tormentas y servilletas: las artes del diseño aplicadas al trabajo en grupo

  1. No hay que subestimar la importancia de los gráficos y los dibujos para hacernos entender, así lo demuestran las pinturas rupestres como nuestra primera muestra de expresión y deseo de comunicación.
    Entiendo que el ejemplo de la servilleta ilustra en cierta forma la facilidad que tenemos para encontrar medios de expresión, no obstante me inclino por el uso de herramientas para un brainstorming de calidad, en donde es posible que incluso se realice de manera remota evitando los desplazamientos. En mi caso utilizo http://www.bubbl.us/ con mis compañeros de proyecto y hasta ahora nos ha dado buenos resultados.
    Slts
    SM

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>