Talleres de Creación y Experimentación Contenidos Digitales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Talleres Contenidos Digitales UNIAEl equipo del proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía seleccionó ya las propuestas de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales (convocatoria de propuestas). En una fase inicial, de mayo a septiembre, se celebrarán en Málaga 6 de los talleres seleccionados para 2010 y el plazo ya está abierto desde hace un tiempo. En el sitio de la convocatoria (talleres de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales) se presentan los contenidos, profesorado y plan de trabajo:

1. Lo que los mapas no cuentan. Construcción de cartografías participativas a partir de aplicaciones tecnológicas de código abierto. 7, 8, 14, 15 y 21 de mayo de 2010.

El taller se plantea como una experiencia colectiva que permita cartografiar el centro histórico de Málaga, combinando la investigación-acción-participación y las derivas (entendidas con el uso de MEIPI, una herramienta tecnológica de código abierto que servirá para volcar la información en el ciberespacio).

Las entrevistas, fotos, videos, sonido, carteles, rótulos, textos (artículos, poemas, noticias…) recopilados durante las derivas que se realicen en el taller, serán los elementos georreferenciados en el MEIPI creado por el taller. Además se darán algunas claves para tratar los diferentes archivos con software libre (Gimp, Audacity, Kino, OpenOffice) y se fomentará el uso de GNU/Linux.

La finalidad del taller será aprender a usar MEIPI para cartografiar de forma participativa los procesos de gentrificación y especulación por los que atraviesa el centro histórico malagueño; las denuncias ante la falta de zonas verdes y espacios de socialización que no pasen por el consumo; las propuestas para hacer más habitable el barrio; la memoria colectiva invisibilizada por las estructuras de poder; las experiencias y conocimientos populares; los solares y edificios abandonados; la estética carente de ética de las nuevas edificaciones; las callles por donde los vecinos y vecinas pasean en pijama; las nuevas formas de habitar el territorio; los espacios de resistencia; los rincones donde todavía juegan los niños y niña; las nuevas formas de trabajo precario; la vida de los mercados. El taller tratará de potenciar una democracia activa y participativa que vaya más allá del gobierno de los expertos.

2. Creación de videojuegos y aplicaciones 3D con herramientas libres. 24-28 de mayo de 2010.

El curso propone la creación de elementos aplicables a la creación de un módulo de videojuego debido a su idoneidad por ser multidisciplinar y colectivo. Cada asistente asumirá el rol de un trabajador multimedia en una especialidad concreta, recibiendo formación teórica y práctica en el resto de disciplinas y una visión general del trabajo que se realiza en la industria y en los canales alternativos y artísticos.

El desarrollador multimedia es un especialista en su campo con buenos conocimientos del trabajo de los colegas conlos que debe colaborar para producir una obra multidisciplinar, ya que todos los elementos que componen dicha obra estás interconectados y son interdependientes. Más allá de la capacitación técnica, la industria demanda profesionales capaces de integrarse armónicamente en un equipo de trabajo.

El curso-taller de creación de videojuegos y aplicaciones 3d con herramientas libres ofece al asistente una serie de conocimientos, capacitaciones técnicas y organizativas que se resumen en los siguientes objetivos:

Individualmente: Conocer todas las disciplinas implicadas en la creación de trabajos interactivos en 3d. Aprender las técnicas de modelado en 3d, incluyendo la aplicación de principios generales de materiales, shaders,lógica,etc, especialmente orientadas al trabajo colaborativo. Conocer las diferentes alternativas al software privativo con las que podemos trabajar con calidad profesional.

Colectivamente: Realización de un proyecto colaborativo incluyendo la creación de un banco de datos libre para la comunidad con los contenidos didácticos basados en el curso.

3. Creación Audiovisual en Tiempo Real. Técnicas de vjing. 7-11 de junio de 2010.

Este taller está pensado para la gente que quiere iniciarse en el mundo de las visuales y la creación y manipulación de vídeo en directo. Estos cursos cuentan con el apoyo de los softwares más importantes dentro de la escena visual internacional, así como con un profesorado de demostrada experiencia en el campo de las visuales y creadores y desarrolladores de la web: “vjspain.com”.

Con este taller pretendemos que los alumnos sean capaces de crear, grabar, editar, postproducir y proyectar sus propias creaciones. Así como tener una visión teórica sobre el arte de los videojockeys en estos últimos 10 años.

El alumno aprenderá los procesos de trabajo y los sistemas de creación de vídeo tanto en tiempo real (cámaras en directo), como mediante loops y material generado en base a la creación propia.

El objetivo principal del curso es que los alumnos desarrollen un proyecto audiovisual aplicando los conocimientos adquiridos. Las técnicas vistas en este taller se pueden aplicar a sesiones de vj, directos A/V (audio-vídeo), proyecciones con grupos musicales, sesiones de dj’s, teatro, presentaciones de eventos, interactivos, vídeo instalaciones, etc…

Se ofrecerá una introducción del desarrollo de la escena audiovisual contemporánea. Se tratará el planteamiento de un espectáculo audiovisual desde la búsqueda del concepto, hasta su puesta en escena. Las jornadas de trabajo serán prácticas. Practicaremos con las herramientas habituales de un VJ (cámara mini-dv, mesa de mezclas de vídeo, controladores MIDI, etc…). Hablaremos sobre tipos de pantallas, multi-pantallas, texturas, mapping.

4. Taller de cine de animación. 21-25 de Junio de 2010.

El objetivo es proveer al participante de los conocimientos básicos en diversas técnicas de animación tradicional y 3D, softwares de captura y edición y una introducción al lenguaje audiovisual y a los recursos narrativos. El taller concluye con la creación de una película colectiva. La finalidad es conseguir que el participante obtenga las herramientas necesarias para crear su propia película.

Cada una de las sesiones comienza con la presentación de la obra de artistas de Vanguardia de la animación mundial. Stop motion (Jiri Trinka)-Graffiti animado (Blu, Italia)-Carboncillo sobre papel animado (William Kentrige; Sudáfrica)-Pixilación (Jan Svankmayer, República Checa. Robin Rhode; Sudáfrica)-Siluetas, recortables(Chris Marker,Francia. Jan Lenica, Walerian Borowczyk.Polonia) 3d (Chis Landreth; Canadá) Acto seguido se explicará la técnica de animación empleada. El final de la sesión consiste en que cada participante, individualmente o pequeños grupos de 2 ó 3, personas realicen una pieza de animación de varios segundos utilizando la técnica explicada.

Las sesiones de guión junto a los ejercicios realizados en las distintas técnicas irán conformando la película final. Las sesiones sobre Fotografía y edición montaje irán haciendo al participante más independiente a medida que se desarrolla el taller. El último día se editan las piezas en conjunto y se proyecta el resultado.

5. “CÓDIGO DE LA IMAGEN”. Generación de imágenes por computación. Septiembre de 2010.

El curso tratará de la generación de imágenes a través del medio informático o lenguaje de programación. Con este tema se intenta reconocer el potencial del código informático como herramienta principal de expresión, en lugar de ser un obstáculo a la creatividad.

Actualmente, todo artista o diseñador de imágenes tiene que decidir si utilizar software en la realización de su trabajo. El curso plantea el software, no como una herramienta neutra, sino característica del producto final a desarrollar.

Para ello, el artista o diseñador cambiará de medio, interpretando el medio informatico como un nuevo espacio de creación.

En el curso, se parte de la premisa que, escribir código para la generación de imágenes es una forma fácil e intuitiva de aprender y utilizar la programación. Con esta idea, se explicaran los elementos básicos del lenguaje de programación Processing/Java y el proceso o metodología a seguir en la generación de una obra gráfica. Una vez introducidos en el nuevo medio (rudimentos del código) estaremos preparados para asimilar la metodología a seguir, desde la concepción de la idea, la escritura de código, hasta la generación de una imagen. En la práctica se desarrollarán ejercicios relacionados con los conceptos de azar u oscilación, probabilidad, límite, crecimiento, pluralidad, organización de la pluralidad …

Processing es un lenguaje y entorno de programación de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Fue iniciado por Ben Fry y Casey Reas a partir de reflexiones en el Aesthetics and Computation Group del MIT Media Lab.

6. Taller Eventos Interactivos con vvvv y arduino. 13-17 de septiembre de 2010.

El taller propone un acercamiento al diseño interactivo mediante la introducción de la programación gráfica , electrónica y sus posibilidades creativas.

Paso a paso y sin necesidad de conocimientos previos requeridos, los participantes se iniciarán en el uso de ” http://vvvv.org/ ” , una herramienta que facilita la creación de entornos interactivos multimedia (gráficos, audio , vídeo,iluminación,electronica) a través de interfaces físicas (conexión entre ordenadores, formas de input externo (sensores, cámaras, etc) y output (proyecciones, dmx ,etc).

Se tocaran temas como Multiproyección, Proyección arquitectonica, Electronica y sensores (arduino), computer vision, tracking, infrarojos, mesas multitouch, graficos generativos.

5 comentarios en “Talleres de Creación y Experimentación Contenidos Digitales

  1. El primer taller: “Lo que los mapas no cuentan. Construcción de cartografías participativas a partir de aplicaciones tecnológicas de código abierto” se ha retrasado a los días 18,19, 25,26 de junio y 2 de julio, así que aún estáis a tiempo de apuntaros!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>