Taller “Un carril bici en Madrid es posible” en Medialab Prado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Carril_bici_madridDentro del grupo de trabajo “Ciudad y Procomún” del Laboratorio del Procomún de Medialab-Prado, y tras la primera reunión de debate, se inician las acciones urbanas con el taller “Un carril bici en Madrid es posible”:

El taller Un carril bici en Madrid es posible, coordinado por la Asociación Geomun2.0, propone el diseño colaborativo de un carril bici basado en cartografía y aplicaciones libres para proponer una alternativa en Madrid que favorezca la movilidad urbana. Se compone de cuatro sesiones los días 10, 13, 18 y 20 de febrero de 2012.

Este taller, además de abordar la cuestión de la movilidad y la calidad ambiental de la ciudad, representa de un modo sencillo y claro la vocación del grupo de trabajo: conectar a colectivos diversos con intereses complementarios y trabajar desde “el hacer” mediante prototipos que permitan el debate y la introducción de cambios en el espacio público y su gobernanza. En este caso el objetivo es conectar a las personas interesadas en el uso de la bicicleta y aquellos que se dedican a hacer mapas para, entre todos, co-diseñar una propuesta de carril bici para la ciudad de Madrid partiendo de una cartografía colaborativa.

Sobre este taller han entrevistado a Cayetana Martínez de Geomun2 en El Mundo y en Madrid2noticias (“Queremos construir un carril bici entre todos y a partir del software libre”):

este taller … pretende ayudar a construir proyectos en que colaboren grupos de ciudadanos para la ciudad y que lo hagan sin lideres, con las ideas de todos y entre todos. Es un poco la idea misma del software libre: una herramienta muy potente a disposición de los usuarios. Por eso se trata de un proyecto de participación y de ciudadanía, porque intenta dotar a los ciudadanos de herramientas que ofrecen un grande poder de participación en la ciudad, donde es siempre difícil aportar algo. El objetivo no es que digamos: “El carril bici va a pasar por aquí”; sino que preguntemos: “¿por donde crees que podría pasar?”

5 comentarios en “Taller “Un carril bici en Madrid es posible” en Medialab Prado

  1. Para que los carriles bicis funcionen bien en Madrid deberán cambiar muchas, muchas cosas.
    No basta con crearlos. Hace falta sobre todo cambiar la filosofía de los conductores. Los ciclistas son frágiles y los que utilizan los carriles bici en Madrid son además muy valientes.

  2. ¿Por qué una obsesión por carriles? Hay muchas formas de mejorar la situación de las bicicletas en Madrid, y los carriles son una forma relativamente cara, donde muchas veces han empeorado las condicinoes en vez de mejorarlas.
    El grupo debería estudiar otros medios como presiones para reducir las velocidades, la instalación de formas de regular la velocidad según zona (inc. radares), permitir la circulación en contrasentido en calles unidireccionales…

  3. Totalmente de acuerdo contigo Jon, además me parece que el planteamiento del taller hurta la posibilidad del debate cómo mejorar las condiciones de la bicileta en la ciudad. El carril bici es la peor opción frente a un tráfico peligroso dentro de las ciudades. Es mejor reducir o eliminar el riesgo que pretender mantenerlo a 30 centímetros. Ademas en ausencia de calmado son auténticas trampas mortales. Con calmado son simplemente inútiles para el transporte.
    La confusión entre bici y carril a estas alturas de la película no tiene sentido. Ya se han construido miles de km de aceras bici. antes de seguir con el desmadre. ¿que hacemos con ellos? En muchos municipios son además de peligrosos OBLIGATORIOS. Al margen de las condiciones de la calzada. Aunque en Madrid la ordenanza no los hace obligatorios algunos aún tienen las señales de uso obligatorio de la DGT.
    Lo mejor que se puede decir de se ha hecho es que están concebidos para un uso lúdico-deportivo. Ante las críticas algunos ayuntamientos pretenden hacer obligatorios solo los que están “bien hechos”. Tenemos que denunciar estos intentos de expulsarnos de la calzada para defender la bicicleta como medio de transporte.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>