Startups e innovación: aprender haciendo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Joseph Schumpeter, the eminent 20th-century economist who famously described entrepreneurship as a form of “creative destruction,” proffered a lesser-known, pithier epigram for 21st-century innovators. “In­novation,” he wrote, “is ultimately not an act of intellect but of will.”

Así comienza Michael Schrage su sección dedicada a libros sobre innovación en el especial dedicado a Best Business Books 2007 (pdf) de Strategy + Business Magazine.

Las ideas de Schumpeter fueron tan proféticas como despreciadas, de modo que necesitaron, en algunos casos, más de medio siglo para ser tomadas en consideración. Sus ideas colocaban la acción por encima de las ideas y a la innovación como algo mucho más profundo y radical que la pura invención. Ahora, la digitalización de la información y del conocimiento y, finalmente, de nuestra cultura y nuestra vida marcan la obsolescencia de conceptos como los departamentos de I+D, los grupos focales o la planificación estratégica. Redes e innovación como procesos organizadores básicos, prototipado rápido que se traduce en productos y servicios que “salen al mercado” y se reinventan continuamente desde fases muy tempranas, y gestión adaptativa se convierten en los nuevos paradigmas.

Estos son algunos ejemplos de lo que piensa y hace gente extraordinaria por su capacidad para hacer de la innovación algo ordinario.

1. Loic Le Meur, con la experiencia de la puesta en marcha de su nueva startup Seesmic, traduce Schumpeter al lenguaje del día a día y nos regala 10 reglas básicas para lanzar una startup que todos aquellos que hayan vivido la experiencia reconocerán (The idea does not count only execution matters: 10 rules to launch a startup today)

1- do not wait for a revolutionary idea, the idea of your life will never happen, just focus on a simple exciting empty space you see and execute as fast as possible
2- share your idea as much as possible, the more you share, the more you get advice and the more you learn. Meet and talk to your competitors.
3- build a community around you through blogging and social software
4- listen to your community, answer questions and build your product with their feedback, involve bloggers as early as possible and get their feedback, if negative, adapt your product permanently
5- gather a great team with a very different skill set than yours, look for people who are better than you without being afraid of it
6- be the first to recognize a problem or a mistake you have made. Never hide it behind the carpet. Address the issue in public, learn and correct it.
7- do not spend time on market research, but launch as early as possible in alpha or beta versions. Keep improving the product in the open.
8- do not focus on a large spreadsheet business plan, you are so sure it is not going to happen anyway
9- do not plan huge marketing, growing with your community loving the product is much more powerful
10- do not focus on getting rich or selling your company, focus on your users, money is a consequence of success, can’t be a goal

2. iWeekend, basada en la idea de Startup Weekend, se desarrolló el pasado fin de semana en el Citilab de Cornellá. Dos días para crear una empresa real y lanzarla al mercado, desde cero y en abierto. Ramón Sangüesa lo definía como “[a]lgo así como un flash mob para crear una startup. Genial“. El blog oficial nos ha permitido seguir la exitosa aventura, que empezó por una discusión de ideas. Este era el proyecto original (Acerca de), que por lo visto se ha cumplido en gran medida:

iWeekend es una experiencia pionera en España que reúne a profesionales de Internet con talentos diversos para seleccionar una idea, desarrollar un producto y lanzar una empresa desde cero; ¡y todo ello en un fin de semana!

¿Qué mejor forma de hacer networking que trabajar codo con codo con otros profesionales durante dos días seguidos? El evento puede ser muy atractivo para aquellos que estén buscando proyectos interesantes y para emprendedores que estén buscando un equipo.

iWeekend es una iniciativa del emprendedor Luv Sayal que cuenta con la inestimable ayuda de Raul Andrés, David Rodríguez, Ollivier Jacq y Bermi Ferrer para organizar su primera edición. Ésta tendrá lugar en Barcelona del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2007.

El proyecto ha podido ser seguido, entre otros canales, en twitter y Flickr, además de en los blogs de muchos de los participantes. Ramón Sangüesa comparaba, a mitad de evento, el modelo “schumpeteriano” de iWeekend con las formas tradicionales, apoyadas por las instituciones públicas, de emprendimiento:

 

Y aquí estamos cincuenta desconocidos compartiendo nuestros conocimientos para crear una empresa.

Ahí está Ivan poniendo sentido común por todas partes; Ana organizando equipos; María y Sandy aportando su conocimiento y experiencia en marketing y branding; Josep lidiando la psicología de los business angels; Bermi y todos los programadores … programando la plataforma. Y el menda, aplicando redes para reorganizar la empresa y también para calcular la difusión viral de la cosa. Menos mal que mi ex-doctorando Josep Maria Pujol me ha pasado dos referencias geniales para encontrar la formulita. ¡Y eso que eran las 8 de la mañana en Michigan!.

Llevamos un día y medio y casi, casi, casi ya aparece el capital. De hecho, mañana hablamos con inversores.

3. Game Mod (video en Vimeo) es un proyecto de Steph Thirion desarrollado en un taller de seis horas dentro del Posgrado en Diseño Gráfico aplicado a la Comunicación de la Escuela Superior de Diseño Elisava en Barcelona.

… with the objective of showing the participants that it is not required to understand code to experiment and play with it.

Although they had no experience in coding, the task of each participant was to make a mod (modified version) of a game built in Processing.

Lo he descubierto gracias a Julian Oliver, al que tuve el placer de conocer en mi visita al Medialab-Prado, donde participaba en el taller Visualizar. Julian explica como la intuición y la apertura mental pueden permitir a gente sin experiencia desarrollar proyectos de software realmente extraordinarios:

The workshop concept was simple: take an existing Breakout-like game (made by Steph in Processing), give it to the students and encourage them to simply change numbers and alter code statements until it either breaks or does something interesting.

The result is surprising: as though Breakout has been freed from a need to make sense and is dreaming of its own pure potential.. A warm homage to the game if ever there was one.

Great stuff, testimony that creative programming can result from an open-minded, truly intuitive manipulation of code.


4 comentarios en “Startups e innovación: aprender haciendo

  1. Efectivamente, es una cuestión de voluntad más que de entorno. Al parecer, los entornos en los que viven quienes asistieron al iWeekend no ha mellado su voluntad ni su actitud.
    Toda una lección ante planificadores, presupuestadores, administradores y predicadores varios que hacer, lo que se dice hacer, poco; pero hablar y generar papel, mucho.
    !Tendriaís que ver con qué rapidez se ha organizado el grupo de trabajo online!. ¡Y la actividad que lleva!

  2. LuKas: No te confundas con lo de Cornella. Alfons Cornella es una persona y el Cornellà que se cita en la nota de Juan sobre el iWeekend es Cornellà de Llobregat, la ciudad junto a BCN donde tuvo lugar el evento iWeekend. Citilab (Citilab.eu) lo coorganizó con el equipo de iWeekend.org. Hay la posibilidad de que AdLemons pueda tener, si quiere, su sede en Citilab.
    No sólo eso, sino que, como encargado de la innovación y emprendeduría de Citilab, participé en el iWeekend como uno más. Adrenalina pura.
    Más aún. Me quedé tan convencido de la idea de negocio que formo parte del equipo de trabajo de AdLemons. Como Juan me conoce, sabe que, aparte de hablar, hago.
    La precisión ortográfica, a través de un acento en la “a” final me ha permitido clarificar también el espíritu de Citilab-Cornellà, insisto, con acento en la “a”: un sitio donde las cosas se dicen y se hacen.
    Saludos cordiales!

  3. Muy buenos consejos. Lo comentáis en la reseña pero me gustaría añadir el cambio de perspectiva cultural necesario respecto al fracaso. Fracasos pequeños en forma de feedback de nuestros usuarios deben servirnos para elaborar herramientas mejores, no para cambiar de idea. A la idea, como comentáis, no hay que desmerecerla nunca.
    Un abrazo

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>