Soitu.es, un medio digital para la era de la exuberancia informativa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Soitu.es salió a la luz el pasado 27 de diciembre, aunque ya se llevaba mucho tiempo hablando de este proyecto. Soitu.es es un proyecto de medio digital independiente que cuenta ya con 34 profesionales (equipo) liderados por Gumersindo Lafuente, Borja Echevarría y Raúl Rivero, los mismos que hicieron de la edición digital de El Mundo el medio online de mayor éxito en España.

Debo advertir que he empezado a colaborar con Soitu.es (algo de lo que hablaré con mayor detalle en otro post) y que mi opinión inicial está basada tanto en lo visto en su web como en mis impresiones de una visita que tuve la oportunidad de hacerles hace unas semanas y de diversas conversaciones que he mantenido con la gente que está trabajando en este proyecto. En un medio que acaba de nacer es difícil poder identificar y valorar muchos de los elementos de su modelo, que no son aún perceptibles o están por definir, pero que si pude apreciar en mis conversaciones con la gente de Soitu.es.

Soitu.es mantuvo un blog durante los últimos meses, donde iban explicando con grandes dosis de ironía y sentido del humor sus preocupaciones, visión y avances (y retrocesos). Además, en las últimas semanas publicaron una serie de videos dirigidos por Nacho Vigalondo, disponibles en YouTube (I, II, III, IV), donde explicaban como desde un “solar vacío” llegaron a construir un ilusionante “edificio”.

Soitu.es se autodefine como un sitio de información independiente, útil y abierto, y desde mi punto de vista su propuesta cuenta con cuatro grandes fortalezas:

1. La transparencia, flexibilidad y modernidad del modelo. La transparecencia se manifiesta tanto en la propuesta de posibilidades de participación que se hace a los usuarios, como en el modelo de negocio (que explican en I love publi). Además, el contenido está licenciado como Creative Commons. Como explica Borja Echevarría (en este video), tratan de “casar periodismo tradicional con la cultura de internet”. Por tanto, no es un proyecto de periodismo ciudadano, pero si incorpora algunos elementos de este modelo. Pero, al tiempo, es mucho más flexible y atractivo que el modelo de periodismo tradicional, dado que integra a periodistas con otros profesionales que, sin ser periodistas, escribirán sobre temas que conocen especialmente bien y que saben narrar de una forma atractiva.

Pero además, los usuarios cuentan con diferentes opciones de participación y se crea una red social de superusuarios que pueden ublicar sus propios posts (que serán remunerados cuando lleguen a las portadas de las secciones o a la general). Por ejemplo, en  Vida urbana cuentan con varias decenas de personas que, dispersas por todo el mundo, nos darán su visión personal de diferentes aspectos de la vida en sus ciudades de acogida. Muchos de estos temas y puntos de vista no aparecen reflejados en los medios convencionales. Con el tiempo, puede que esta sección se acabe convirtiendo en una guía alternativa para conocer diversas ciudades de todo el mundo.

Mariano Amartino explica por que Soitu.es no es periodismo ciudadano:

para aquellos que me preguntan porque no menciono cosas como “medios alternativos” o “periodismo ciudadano” en este post… personalmente no creo que esto sea un medio alternativo o ciudadano; es un medio tradicional y, como tal, es innovador pero… si quieren “encontrarle la quinta pata al gato” pueden mirarlo como una estructura de metaweblog conformado por varios weblogs agrupados en un solo dominio 🙂

Es discutible cual es el futuro de los medios de comunicación, más allá de la evidencia ya casi incuestionable de que serán digitales (aunque tengan una versión en papel). Puede que desaparezcan tal como los conocemos o puede que se reinventen y sigan jugando un papel clave. En todo caso, creo que el futuro de los medios, caso de existir, pasa por un modelo flexible, complejo e híbrido similar al que empieza a experimentar Soitu.es.

2. Consideran la información como un flujo continuo y la tratan como tal: “La información se sucede en cascada  tal y como se va produciendo. La valoración de las noticias la realiza cada lector, porque tiene criterio como para decidir qué le interesa. soitu.es se sitúa en medio de la red: no emite desde un ‘púlpito’, sino que se deja atravesar por otros medios. Y también es un altavoz para difundir los temas de interés que se encuentran en cualquier sitio.”. El diseño de sus canales RSS es un reflejo de esta filosofía, dado que permiten a cualquier usuario configurar su propio Soitu.es e integrarlo con sus otros feeds en su agregador para diseñar su propio menú informativo. Además, y esto es aún poco visible, han prestado especial atención a las etiquetas, la “infraestructura” imprescindible para hacer operativo este modelo de flujo. El uso de las etiquetas es, dentro del proyecto, un experimento en si mismo que por tanto deberá irse desarrollando y adaptando continuamente en función de los resultados, pero se intuye una combinación de etiquetado por los usuarios (periodistas, profesionales y lectores) y supervisión por parte de la redacción con el fin de asegurar una homogeneidad estructural y ampliar los términos propuestos.

3. Se organiza y diseña como un agregador de posts / noticias que van moviéndose cronológicamente a la vez que se almacenan en una serie de “contenedores” (o micromedios) que no pretenden ser secciones. Este modelo es analizado por Juan Varela, uno de los colaboradores de Soitu.es a través de uno de esos “contenedores” (Sociedad cableada, dentro de Vida Digital). El propio Juan explica el concepto de “micromedio” en uno de sus posts en Soitu.es (Micromedios diez años después de los blogs). Por tanto, Soitu.es concibe la web, en su conjunto, y su web, en particular, de un modo granular, como una agregación de microcontenidos susceptibles de ser reutilizados, remezclados y reconfigurados por los usuarios, y diseña la tecnología, la propiedad intelectual y la información de acuerdo con esta visión.

4. No es un medio obsesionado por la actualidad ni por ser el primero en dar la noticia. Sería un error, en mi opinión, tratar de competir en este ámbito con la oferta digital o analógica ya existente. Soitu.es no olvida la actualidad pero su esfuerzo de creación de información original se centrará en proporcionar otras visiones de las noticias (y en no repetir las que habitualmente dan hasta la saciedad los medios) y en tratar temas que no suelen aparecer en los medios. Sus “contenedores“ hacen una propuesta innovadora sobre como entender la realidad (y por tanto, la información): Vida urbana, Vida digital, Sexo, Medio ambiente, etc. Esta propuesta puede resultar atractiva al usuario de medios digitales y se diferencia claramente de la clasificación un tanto anticuada que nos siguen ofreciendo los medios tradicionales (Internacional, Nacional, Economía …).

El nacimiento de Soitu.es ha merecido una gran atención de los blogs en español  (reseñas recopiladas por el propio Soitu.es). Pero, además, algunos de los propios protagonistas, en concreto Gumersindo y Borja, han publicado un video donde explican en poco más de un minuto en que consiste su proyecto:

 

Soitu.es es por tanto un proyecto enormemente ambicioso para sus creadores, ilusionante para los que colaboramos con ellos y, sobre todo, un experimento necesario sobre periodismo digital. Felizmente, proyectos como este combinado con otros, como ADN.es (con el que también tengo la suerte de colaborar), que nacen desde grandes grupos mediáticos y muchos otros de periodismo ciudadano ayudarán a reinventar los medios de comunicación en la era digital y definirán un futuro ecosistema de la comunicación que sea realmente útil para la sociedad red.

4 comentarios en “Soitu.es, un medio digital para la era de la exuberancia informativa

  1. Soitu.es ¿Qué será.será?

    Sorpresa agradable al ver el nacimiento de Soitu: diseño mas o menos agradable (portada demasiado ‘larga’ -y ancha si se ve con una pantalla ‘pequeña’; demasidos anuncios; vale que mole la publicidad pero tener que rebuscar las noticias entre ella igu

  2. Apunta maneras, aunque hay que darle tiempo para confirmar las apariencias. De cualquier manera, algo que se puede mejorar son las funcionalidades que permiten generar esa “red social de superusuarios”. Ofrecer una portadilla no es suficiente. A lo que ya está habría que sumar cosas que se hacen en ADN (que conoces mejor que yo) y Bottup.
    Hay tiempo para mejorar (y espero que lo hagáis)
    Un saludo

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>