Soitu.es de código abierto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Soitu.es ha dado un paso más en la construcción de su modelo de medio digital basado en una identidad de código abierto. De este modo sitúan a la tecnología y los usuarios como ejes de su estrategia, tal como resume Juan Varela el futuro del periodismo tras el IX Congreso de Periodismo Digital celebrado estos días en Huesca. Como explica su Director Técnico, Raúl Rivero, Soitu está [l]iberando desarrollos e identidades.

Incluso antes de decidirnos por el nombre –ya sabéis, soitu.es– teníamos claro qué queríamos que fuese este proyecto… distinto. Y, claro, la gran pregunta, ¿distinto a qué? Sindo y Borja se han pasado tres meses explicando a todos aquellos que les han querido escuchar por qué es distinto. Hoy otra prueba más…

Tal y como Sindo ha anunciado hoy en el Congreso de Periodismo de Huesca, soitu.es comienza a liberar parte de sus desarrollos técnicos. Es nuestra modesta contribución a todo ese movimiento imparable en el que siempre hemos creído.

Acaban de liberar un componente Flash para hacer gráficos, similares a los que incluyeron en el widget de las Elecciones Generales (uno de los desarrollos tecnológicos más interesantes, desde mi punto de vista, en las pasadas elecciones generales). De aquí al verano liberarán modificaciones y módulos que han desarrollado para NGINX y, además, el sitio soportará OpenID para la autenticación de los usuarios. Pero lo más interesante es que entienden estos elementos como parte de una estrategia global de código abierto, por lo que no se limitan al liberar código, trabajan también en los otros elementos imprescindibles para que el código liberado sea útil para la comunidad (y, por supuesto, finalmente para ellos mismos):

Habrá más: más artículos que expliquen nuestro modelo, más charlas técnicas y/o filosóficas, más software liberado, alguna API, etc., pero (1) necesitamos tiempo para documentar, (2) que los desarrollos hayan alcanzado un cierto nivel de madurez y (3) el verano se acerca a velocidad de crucero y luego 🙂 habrá más tiempo, mucho más tiempo.

En este sentido, la primera liberación, Gráficas Flash para todos, demuestra esta filosofía al explicar con todo detalle la herramienta que se hace accesible:

… brindarte la posibilidad de usar nuestra herramienta de gráficas con tus propios datos.

También liberamos el código fuente, o lo que es lo mismo, ponemos a tu disposición las tripas por si quieres mejorar o ampliar su funcionamiento.

Para meter una de estas gráficas en tu web sólo necesitas dos cosas: un archivo XML que proporcione los datos, y el archivo charts.swf, que es el encargado de pintar la gráfica. ¿Y cómo son estos archivos XML? Lo mejor es verlo con ejemplos…

También liberamos el código bajo licencia GPLv3 por si necesitas añadir o mejorar algo del funcionamiento de las gráficas.

El futuro es incierto, y especialmente para un medio de comunicación (y aún más para uno recién nacido y que parte de cero). Puede que haya otros modelos que acaben teniendo éxito. Pero la estrategia que Soitu.es va construyendo poco a poco, y que va demostrando con hechos, los hace candidatos a seguir informando cada vez a más gente (y con la participación de más gente) en los próximos años… Y por supuesto, como disclaimer necesario aunque obvio, no puedo ser neutral en esta opinión …

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>